IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

En el estado clave de Wisconsin, los latinos son pocos, pero tienen el poder de definir el resultado de las elecciones

Wisconsin ha votado demócrata en cada elección desde 1988, excepto en 2016, cuando sus electores eligieron al presidente Donald Trump. Los hispanos podrían marcar la diferencia si la contienda se define allí por un puñado de votos.
/ Source: Telemundo

WASHINGTON.— Los latinos que residen en Wisconsin no llegan al medio millón de habitantes, pero son trabajadores esenciales para la industria lechera y otros rubros de la economía. En las elecciones presidenciales de este año, podrían ayudar a definir al ganador de la Casa Blanca, según activistas que movilizan su voto.

Wisconsin figura entre los estados que serán clave en los comicios este año, pues puede inclinarse por un partido o el otro, y eso explica por qué tanto el presidente, Donald Trump, y su rival demócrata, el exvicepresidente, Joe Biden, cortejan a sus votantes con ferocidad.

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales]

Con la excepción de Trump en 2016, el estado, ubicado en la zona del 'Rust Belt' o "Cinturón de óxido" –llamada así por el declive del sector industrial a finales de la década de 1970– ha apoyado a candidatos presidenciales demócratas desde 1988.

Este año, se prevé que decenas de miles de votantes en Wisconsin participen a partir del martes 20 de octubre, y hasta el próximo 1 de noviembre, en el voto anticipado.

Según el Centro de Investigación Pew, los hispanos son el 4.2% del electorado en Wisconsin, pero, tratándose de uno de los estados más reñidos, un puñado de votos podrían inclinar la balanza hacia cualquiera de los candidatos.  

José Patiño, de 33 años, de ascendencia mexicana y padre de dos niños nacidos en Estados Unidos, votó este martes por primera vez en Wisconsin.

Activistas de Voces de la Frontera Acción movilizan el voto hispano en Wisconsin a favor de Biden
Activistas de Voces de la Frontera Acción movilizan el voto hispano en Wisconsin a favor de Biden, como voto de castigo contra el presidente, Donald Trump, y su política  migratoria. Foto cortesía de Voces de la Frontera Action / Noticias Telemundo

“Antes yo pensaba como muchos latinos, que da flojera o que es complicado votar, pero es fácil y rápido. Hay mucha información sobre cómo votar, y mi esposa me ayudó”, dijo Patiño en entrevista telefónica con Noticias Telemundo desde la ciudad de Green Bay.

Patiño, quien emigró de Guanajuato hace 15 años y obtuvo la ciudadanía hace una década, dijo que él votó por Biden porque Trump “quiere quitar DACA, y tenemos amigos y familiares que perderían todo lo que han logrado con ese permiso”.

“No me parece justo, porque eso les ha ayudado a superarse, y con eso también ayudan a la economía”, subrayó.

Patiño se refería al programa de “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia” (DACA) de 2012, que la Administración Trump comenzó a desmantelar en 2017, pero se mantiene en vigor para la renovación de permisos gracias a dictámenes judiciales.

Patiño figuró entre los latinos que atendieron el llamado de Voces de la Frontera Acción, organización que moviliza a los votantes hispanos a través de su campaña Voceros por el Voto.

“Nuestra meta es movilizar a 23,000 latinos a las urnas, que excede el margen de victoria que tuvo Trump en 2016, y solo nos hacen falta 4,500", dijo a Noticias Telemundo, Christine Newmann-Ortiz, directora ejecutiva de Voces de la Frontera Acción.

"La función de estos 'Voceros' será alentar a otros hispanos a que voten por Biden”, dijo Newmann-Ortiz, quien lleva 20 años organizando a los latinos y demás inmigrantes en Wisconsin. 

En la actualidad, el 42% de los hispanos son elegibles para votar, pero Newmann-Ortiz celebra que 28,000 jóvenes hispanos lo serán por primera vez este año, una cifra que supera el margen que logró Trump en 2016 en el estado.

Hace cuatro años, Trump se anotó un inesperado triunfo en Wisconsin, con un margen de ventaja de apenas 0.77%, frente a su rival demócrata, Hillary Clinton. También ganó por muy poco margen en Michigan y Pennsylvania -que junto a Wisconsin conformaban un 'muro de contención' demócrata- y nuevamente serán clave este año para ambos candidatos. 

Nadie puede ganar sin el voto hispano y Wisconsin es uno de los estados que Trump tiene que ganar; cuando el margen es así de estrecho, allí es donde los latinos pueden marcar la diferencia”, observó Newmann-Ortiz, quien en 2018 logró aumentar la participación de los latinos en 17%.

Los latinos dejan huella en Wisconsin

Los casi 413,000 latinos, que suman el 7.1% de la población en Wisconsin, según datos de 2019 de la Oficina del Censo, han dejado su huella en la economía de este estado del norte y lo empiezan a hacer en las urnas.

La comunidad hispana, principalmente de origen mexicano, ha tenido presencia en Wisconsin desde la década de 1880, cuando comenzaron a construir comunidades y establecer instituciones sociales, económicas y religiosas. Por décadas también han organizado movimientos sociales.

“No podemos hablar de movilización política ahora sin mencionar esas primeras comunidades latinas. Los latinos han llegado al estado por muchas razones, pero últimamente ha sido por lo mismo que motiva a otros estadounidenses: la búsqueda de oportunidades económicas y una mejor vida”, dijo a Noticias Telemundo Sergio M. González, profesor de Estudios Latinos de la Universidad Marquette.

Trump necesita ganar Wisconsin nuevamente para afianzar su posible reelección este año
El presidente, Donald Trump, participa en un mitin político en un aeropuerto regional en Janesville, Wisconsin, el 17 de octubre de 2020. Photo by MANDEL NGAN / AFP) (Photo by MANDEL NGAN/AFP via Getty Images)AFP via Getty Images

Retos y avances

A González no le cabe duda de que los latinos “podrían jugar un papel fundamental en las elecciones” del 3 de noviembre, porque están concentrados en áreas de gran peso electoral, como el Condado de Milwaukee, bajo dominio demócrata, y en zonas rurales que podrían inclinarse hacia cualquiera de los dos partidos, las llamadas 'zonas péndulo'.

Aunque sigue creciendo, la población latina seguirá siendo una minoría frente a los blancos en Wisconsin por un futuro previsible, y en lugares como Milwaukee –que arrastra un legado de segregación racial– los latinos y demás minorías afrontan trabas considerables para su avance social y político, dijo González.

[El expresidente Obama critica los esfuerzos de Trump para suprimir el voto de las minorías]

A eso hay que añadir que el Partido Republicano, que domina la legislatura y la Corte Suprema estatales, “ha liderado durante más de una década una campaña de manipulación de los distritos electorales y de supresión de los votantes, que afectan a latinos y negros, especialmente en áreas urbanas”, enfatizó.

Trabajadores y votantes 'esenciales'

Los hispanos conforman el segundo grupo étnico de mayor crecimiento en Wisconsin, donde su población ha aumentado un 95% entre 2000 y 2015, según datos oficiales.

Son, además, una pieza clave de la economía estatal: el 80% de la leche que se produce en Wisconsin, su producto más importante, es labor de inmigrantes, la mayoría de ellos hispanos. También tienen fuerte presencia en los sectores agropecuario, pesca y de manufactura.

No todos podrán votar, sin embargo. En total, hay alrededor de 75,000 inmigrantes indocumentados en Wisconsin, o el 24% de su población inmigrante, además de 6,540 amparados a DACA, según un análisis de 2018 del American Immigration Council (AIC, por su sigla en inglés).

Pero muchas de las familias inmigrantes en Wisconsin tienen estatus migratorio mixto, es decir, pueden incluir a extranjeros naturalizados, con residencia permanente, o sin papeles. Entre 2010 y 2014, de hecho, 43,101 niños nacidos en Wisconsin vivieron con al menos un familiar indocumentado en ese período, según el AIC.

Por ello, la inmigración es un tema que moviliza a los votantes latinos en Wisconsin, además de la salud y la economía, según Newmann-Ortiz.

“En Wisconsin la mayoría de los latinos se opone a Trump… hemos estado teniendo un mayor diálogo con ellos desde 2018, y creo que ahora tienen un mejor entendimiento del daño que él ha causado a la comunidad latina, a los inmigrantes”, dijo la activista.