IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Emocionados, nerviosos y con un claro preferido: lo que piensan los jóvenes latinos de la elección presidencial

Una encuesta de Telemundo y BuzzFeed News a votantes entre 18 y 34 años sobre las elecciones de noviembre revela que los jóvenes hispanos sienten que no hay ningún líder que actualmente los represente.
/ Source: Telemundo

La mayoría de los jóvenes latinos dice que votará en las próximas elecciones presidenciales, que están entusiasmados, pero nerviosos, y, además, tienen un claro preferido: el exvicepresidente demócrata Joe Biden. 

Esto es lo que concluye el sondeo Jóvenes y latinos realizado por Telemundo y BuzzFeed News, en el que se encuestaron a 1,323 jóvenes que están registrados para votar el 3 de noviembre.

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

Pero, aunque prefieren a Biden casi tres veces más que al presidente, el republicano Donald Trump, eso contrasta con que sienten que no hay ningún líder que los represente. 

De hecho, uno de cada tres jóvenes latinos no es capaz de nombrar a una figura política que represente sus intereses como hispanos.

¿Los jóvenes latinos por quién se sienten representados?
Noticias Telemundo

Si las elecciones fueran hoy

Un 60% de los encuestados latinos dicen preferir a Biden, mientras que un 19% prefiere a Trump. Ese número, para un presidente en funciones, es históricamente bajo. 

[A la caza del voto latino, Biden promete reforma migratoria y más y mejores oportunidades]

El apoyo a Biden es mayor aún entre los afroamericanos (75%) y los asiáticos (72%). Los jóvenes blancos también lo prefieren (48%), pero la diferencia respecto a Trump es mucho menor (tiene el respaldo del 40% de este grupo)

Si las elecciones fueran hoy ¿por quién votarían los jóvenes latinos?
Noticias Telemundo

¿Quién creen que gane la elección presidencial?

Una cosa es a quién prefieren, y otra, quién creen que gane. Ante esa pregunta, entre los latinos prima la duda: la mitad cree que Trump será reelegido y la otra que el próximo presidente será Biden. 

Entre los seguidores de Biden, 73% opina que Trump hará trampa para ganar las elecciones. Y lo mismo aplica al otro lado, aunque el sentimiento no es tan pronunciado: entre los seguidores del actual presidente, 51% cree que el engaño lo hará Biden.

 ¿Quién los representa?

Una de las conclusiones más llamativas del estudio, que se realizó durante el mes de junio, es que uno de cada tres jóvenes latinos (33%) no se siente representado por ningún líder.

“En mi opinión, no hay figuras políticas que realmente estén haciendo un esfuerzo importante por apoyar a los hispanos”, dijo uno de los encuestados.

[Esto es lo que proponen Trump y Biden de ganar la presidencia]

“A estos políticos tarados les importa un comino los hispanos: lo único que hacen es decirnos lo que creen que queremos oír para poder ganar la elección”, dijo otro.

La congresista por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez es la que más se le viene a la mente a los jóvenes cuando piensan en quién les representa, aunque apenas a un 6% de ellos. Biden y el exprecandidato Bernie Sanders también suman 6% cada uno.

Trump logra el 3% y el expresidente demócrata Barack Obama y su esposa Michelle Obama el 2%.

“Ocasio-Cortez está inspirando a toda una población de jóvenes hispanos a mantenerse activados políticamente, a votar y a defender nuestros derechos”, opinó uno de los jóvenes.

Cuando piensan en la elección, ¿cómo se sienten?

Optimistas, nerviosos, decepcionados: estas elecciones están despertando una amplia gama de sentimientos en los jóvenes hispanos. Según dijeron el sondeo, 57% se sienten "entusiasmados" por la carrera presidencial y el 52% dicen que se sienten nerviosos.

Otro tanto dijo que se sentía desinteresado (23%) y otros con sentido de responsabilidad (16%).

¿Cómo se sienten los jóvenes hispanos sobre las elecciones?
Noticias Telemundo

¿En qué están de acuerdo?

Tanto los republicanos como los demócratas encuestados concuerdan en lo decisivo que será el voto de los jóvenes hispanos en la elección. Uno de cada 10 latinos cree que su decisión será clave en noviembre, resultado similar al de los jóvenes negros. Menos de la mitad de los asiáticos, en cambio, cree que su voto determinará la elección.

Al ser clasificados en generaciones, un 71% de los latinos millennials (los nacidos entre 1986 y 1996) opina que su voto será decisivo. Y un 72% de los pertenecientes a la generación Z (nacidos entre 1996 y 2015) cree lo mismo.

El sondeo encuestó a 638 hispanos y 685 no hispanos entre 18 y 34 años y se realizó del 5 al 22 de junio.