IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El voto anticipado registra un récord por el impulso de jóvenes y negros: Trump acorta distancias frente a Biden, según los sondeos

Más de 60 millones de ciudadanos ya han votado y podrían llegar a ser 100 millones, el doble que en 2016. Le contamos quién va ganando y por qué puede que la cifra final no sea tan sorprendente.
/ Source: Telemundo

Las elecciones presidenciales y legislativas se celebrarán dentro de ocho días, pero 62 millones de ciudadanos ya han emitido su voto por anticipado, una cifra que podría alcanzar los 100 millones antes del 3 de noviembre, según una estimación de NBC News, es decir, el doble que en los comicios de 2016.

Los votantes negros y los jóvenes están impulsando en gran parte este récord de boletas anticipadas, en una contienda electoral con temas como la pandemia de coronavirus, la igualdad racial y la crisis económica en juego. Pero también se puede estar notando el mayor acceso en muchos estados al voto anticipado y por correo para soslayar los riesgos del coronavirus

Desde que abrieron los centros electorales, puede verse así largas filas de ciudadanos dispuestos a esperar hasta una hora o más. Muchos también están optando por enviar su boleta por correo, un sistema que ha sido calificado por el candidato republicano de fraudulento, sin ninguna prueba al respecto

 

 

Así, el número de votos anticipados ya supera en 12 millones a los registrados en 2016. A este ritmo, se proyecta que habrá entre 90 y 100 millones de votos antes del día de la elección presidencial, el 3 de noviembre.

Esto implica el doble de votos que hace cuatro años, cuando Trump se enfrentaba a la demócrata Hillary Clinton. La estimación fue realizada por TargetSmart, una empresa de datos políticos demócratas que proporciona cifras de votación a NBC News.

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

Las encuestas indican que una gran parte de estos votantes está apoyando al candidato demócrata, Joe Biden, aunque en los últimos días la brecha se estaría acortando

Los votantes republicanos han comenzado a acudir a las urnas en persona, según reporta Associated Press. El cambio podría ser una señal de que los electores republicanos están haciendo caso a las advertencias infundadas del presidente sobre el fraude del sistema postal. 

 

 

La abrumadora participación de los demócratas antes de la elección sería también un elemento de presión para que los republicanos lleven sus votantes a las urnas esta semana, indican analistas. Eso es especialmente claro en estados muy disputados como Florida, Nevada y Carolina del Norte.

Números récord en estados clave

En Pennsylvania, alrededor de 1,4 millones de personas emitieron ya su voto por anticipado o en ausencia. En 2016, sólo 200,000 ciudadanos habían optado por esta opción.

Lo mismo ocurre en Michigan y Wisconsin, que registran casi el doble de votos anticipados en comparación con la última elección presidencial. En 2016, estrechas victorias en estos tres estados le permitieron a Trump llegar a la Casa Blanca. 

 

Residentes del condado de West Chester en Pensilvania hacen fila para ingresar a votar el viernes.
Residentes del condado de West Chester en Pensilvania hacen fila para ingresar a votar el viernes. AP

 

[El voto de la 'mayoría silenciosa' en 2020: ¿dará la sorpresa de nuevo en estas elecciones?]  

Otros estados claves como Texas, Georgia y Ohio también han superado sus registros de voto anticipado de las pasadas elecciones. En Texas, el 40% del electorado ya ha emitido su voto. 

En Carolina del Norte, Texas, Florida, Georgia y Arizona más personas han votado de modo anticipado que las que lo hicieron en total en 2016. 

El renovado impulso en las urnas

Los jóvenes tienen un interés histórico en esta contienda, según una encuesta realizada a estadounidenses de 18 a 29 años y publicada este lunes por el Instituto de Política de la Escuela Kennedy de Harvard

La cifra de jóvenes que dice que “definitivamente” votará en 2020 supera ampliamente los números registrados en esta encuesta en las últimas dos décadas. 

"Los jóvenes estadounidenses reconocen que los temas que afectan a su vida cotidiana están en la boleta, desde la atención sanitaria y la salud mental hasta la justicia racial y social”, indicó el director del Instituto, Mark Gearan. 

 

 

Los afroestadounidenses también parecen implicados especialmente en esta elección. En entrevistas con la cadena CNN, muchos dijeron que les preocupa la injusticia racial y la brutalidad policial, en un año marcado por levantamientos en las calles del país tras la muerte violenta de George Floyd. 

Además, los votantes negros indicaron que se sienten devaluados por un presidente que ha dudado en condenar la supremacía blanca, y temen perder los beneficios de salud si la Corte Suprema revoca la Ley de Cuidado de Salud Asequible, también conocido como Obamacare.

[Cómo votar por correo: lo que necesita saber para hacer contar su voz este noviembre]

La pandemia ha afectado además desproporcionadamente a la población negra,  que sufre altos índices de mortandad. Se estima que muchos podrían estar enviando su voto por correo o en persona de modo anticipado para evitar las filas multitudinarias el día de las elecciones. 

La semana pasada, por caso, más de 601,000 negros habían votado anticipadamente en Georgia, en comparación con unos 286,240 que lo hicierone en la misma época en 2016. 

 

 

¿Habrá un récord de votos? No necesariamente

Algunos analistas han predicho que Estados Unidos tendrá en 2020 la mayor participación en décadas, pero si se revisa la historiase puede pensar que probablemente una gran parte de los ciudadanos no votará este año. 

Los bajos niveles de participación han sido, en parte, una señal de desconfianza y desilusión ante el sistema político. Desde los años 60, entre un tercio y la mitad de los votantes elegibles se han quedado en casa durante las elecciones presidenciales, una de las tasas más bajas entre los pares desarrollados de América, según proyecta el diario The New York Times. 

 

Un análisis de los datos del Censo de las elecciones de 2016 muestra además una profunda división de clases. Los estadounidenses que no votaron tenían más probabilidades de ser pobres y de ser padres solteros, y menos probabilidades de tener un título universitario y un trabajo.

En cada elección, entre el 35% y el 60% los ciudadanos que pueden votar no lo hacen, de acuerdo a un estudio de la web informativa FiveThirtyEight. Hay una gran variedad de motivos, entre los que está que el sistema no hace que sea particularmente fácil votar y la confianza en la validez del voto en sí. 

Con información de NBC News, Associated Press, CNN, The New York Times y FiveThirtyEight