IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El video de una supuesta trampa electoral en California que compartió Trump es falso

La grabación muestra el proceso normal de recolección de votos en California. Las autoridades estatales desmienten que haya fraude y dicen que las papeletas son válidas.
/ Source: Telemundo

Por Chris Nichols – Politifact

El pasado 11 de noviembre, el presidente, Donald Trump, publicó en la red social Twitter un video engañoso que ya había sido desmentido, en el que falsamente puso en duda la validez de la recolección de boletas electorales en Los Ángeles, California.

El video muestra a funcionarios electorales de ese condado recolectando papeletas legalmente de un buzón electoral autorizado el 4 de noviembre, un día después de la elección, lo que, según las autoridades electorales, es un proceso normal. Señalaron que todos los buzones electorales fueron cerrados y sellados a las ocho de la noche de la elección.

La semana pasada, PolitiFact desmintió un titular que se publicó junto al mismo video, y que se volvió viral en la red social TikTok. El titular aseguraba que el video mostraba evidencia de una supuesta trampa electoral en California.

Luego, cuando Trump compartió el video, insinuó que hubo irregularidades y escribió: “¡Aquí pueden ver PAPELETAS! ¿Es esto en lo que se ha convertido nuestro país?”.

Éste es el análisis que hizo PolitiFact en su reciente verificación. Le daremos una calificación a la publicación que hizo Trump del video al final del artículo.

Un video de TikTok del 4 de noviembre, el Día de las Elecciones, insinuaba que hubo “trampa” a favor de Joe Biden en California, pues algunas papeletas no fueron recolectadas hasta después de que él ya había sido declarado ganador en ese estado.

[Biden selecciona a 60 latinos para su equipo de transición y afronta presiones para incluir a hispanos en su Gobierno]

El video viral se titulaba “Este video acaba de ser grabado (11/04) por un amigo en California. ¡¡¡La trampa es increíble!!!”.

California sí recolectó papeletas el 4 de noviembre, pero eso es un proceso normal. Recolectar y procesar papeletas ese día no es prueba de trampa alguna.

Es más, California acepta votos por correo hasta 17 días después del día de las elección, siempre y cuando tengan un sello postal fechado el 3 de noviembre o antes.

 El video

Cuando fue compartido en TikTok, el video de 10 minutos mostraba a dos hombres que pasaban cientos de papeles de una caja a unos maletines. La caja está en una acera en lo que parece ser una calle residencial. No está claro dónde o cuándo fue grabado el video.

Una mujer les pregunta a los hombres si son “personas electorales oficiales” y uno de ellos le muestra una insignia en su camisa. Lo que dice la insignia no se puede ver. Hay un aviso en la caja que están vaciando, pero tampoco se puede apreciar lo que dice en ella.

Las respuestas oficiales

El día después de la publicación, la Registraduría del condado de Los Ángeles respondió a una de las publicaciones que compartía el video en Twitter diciendo: “Todos los buzones electorales se cerraron y sellaron a las 8 p.m., la noche de la elección y las papeletas fueron recolectadas al día siguiente. Estas son papeletas válidas que serán procesadas y contadas durante el proceso postelectoral, como todos los votos por correspondencia que aún hace falta contar”.

[La Administración Trump hace más difícil y largo el examen para obtener la ciudadanía. Explicamos qué cambió]

Una vocera de la Secretaría de Estado de California le dijo a PolitiFact que el video mostraba la recolección de papeletas en Reseda.

La agencia de noticias The Associated Press y otros medios le dieron a Biden la victoria en California poco después de que los puestos de votación del estado cerrarón el 3 de noviembre.

La agencia dijo que le dio la victoria a Biden en California “después de que los resultados del VoteCast de AP y de que un análisis de las estadísticas de votación anticipada confirmaran la expectativa de que el estado mantuviera su larga tradición de favorecer a los candidatos demócratas”.

En la mañana del 6 de noviembre, Biden tenía más de 8.24 millones de votos en California (el 65.1% de los votos) y Trump tenía 4.17 millones, según la Secretaría de Estado. El 11 de noviembre, el total de votos de Biden había aumentado a 10.27 millones y el de Trump a 5.36 millones

 

Nuestra calificación

Un usuario de TikTok aseguró que “la trampa es increíble” y compartió un video que circuló mucho en redes sociales, que parecía mostrar la recolección de papeletas en California el día después de las elecciones, después de que se le dio la victoria a Biden en ese estado.

De hecho, es un proceso normal en California recolectar y procesar las papeletas de buzones electorales después del día de la elección. Un funcionario del condado dijo que las cajas fueron selladas a las 8 p.m. la noche de las elecciones. El video no muestra ninguna trampa.

Trump compartió el mismo video previamente desmentido, insinuando que era evidencia de un fraude electoral en California.

Calificamos la afirmación de Trump como falsa.

Este artículo fue traducido por Pablo Medina Uribe gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EE.UU. en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot