IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Servicio Postal entregará las papeletas de votación aunque no tengan estampillas suficientes

Falsa información en redes sociales afirma que las papeletas requieren dos estampillas postales para ser válidas. Pero se entregarán las boletas y luego se cobrarán los gastos de envío a la Junta Electoral correspondiente.
/ Source: Telemundo

Por Claire Savage - AFP

Algunas publicaciones en Facebook compartidas más de 2,000 veces justo cuando faltan pocas semanas para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, afirman que las papeletas para votar por correo requieren dos estampillas postales para ser válidas. Esta aseveración es engañosa.

El Servicio Postal de Estados Unidos aseguró que los requisitos de gastos de envío varían de un estado a otro, y que su política oficial es entregar las papeletas aun si no tienen el número correcto de estampillas, y luego cobrar el resto del valor a la junta electoral local correspondiente.

"¡¡¡SE NECESITAN DOS SELLOS POSTALES PARA LAS BOLETAS POR CORREO, ASEGÚRESE DE ESTO PARA QUE SU VOTO SEA VALIDADO!!!!!", dice una publicación post de Facebook publicada el 5 de octubre de 2020.

Aquí y aquí puede ver más ejemplos de publicaciones similares en esa red social.

Esta información sobre la cantidad de estampillas también circuló en múltiples grupos de Facebook a favor de los demócratas que tienen miles de seguidores.

Martha Johnson, portavoz de USPS, dijo a AFP a través de un correo electrónico que el servicio postal “requiere que los funcionarios electorales informen a los votantes de la cantidad de estampillas necesarias, ya que el correo de boletas de votación varía en cuanto a su contenido y peso", lo que afecta al costo de envío.

La funcionaria también dijo que cada estado o junta electoral local, si está autorizada, también puede optar por proporcionar a los votantes gastos de envío prepagados.

[Siga nuestra cobertura completa sobre las elecciones presidenciales]

La Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, ente que recopila legislaciones de todo el país, determinó que 17 estados le exigen a las autoridades electorales locales que cubran los gastos de envío de retorno para las boletas enviadas por correo.

"Si a pesar de ello se envía una boleta de retorno en el correo con estampillas insuficientes o sin pagar, la política del Servicio Postal es no retrasar la entrega de las boletas de voto por correo completadas", aseguraró la portavoz del Servicio Postal. "En los casos en que una boleta ingresa en el correo usual sin la cantidad adecuada de estampillas, el servicio postal entregará la boleta y posteriormente intentará cobrar los gastos de envío a la Junta Electoral correspondiente", agregó.

Aquí puede ver la información publicada por el Servicio Postal sobre la votación por correo.

Cientos de estadounidenses ejercen su derecho a marcar una boleta desde casa
Nunca en la historia de Estados Unidos tantas personas ejercen su derecho a marcar una boleta desde casa AP

La desconfianza en el sistema de votación por correo y la desinformación sobre el USPS -en gran parte impulsada por el propio presidente, Donald Trump- ha aumentado, a medida que se acercan las elecciones presidenciales, y decenas de millones de votantes optan por votar por correo, como alternativa a la votación presencial en medio de la pandemia del coronavirus.

Trump sigue afirmando que el voto por correo conlleva un gran riesgo de fraude. Funcionarios y expertos dicen que eso no es cierto.

Puede leer más verificaciones que ha hecho AFP, que han desbancado este tipo de afirmaciones sobre el voto por correo y el USPS, aquí, aquí y aquí.

La traducción de este artículo fue realizada por Daniela Nougues gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EE.UU. en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot