IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump se niega a participar en el segundo debate y Biden anuncia que irá a otro evento: el próximo cara a cara en el limbo

Luego de que la Comisión de Debates dijera que el intercambio sería virtual por el COVID-19, el presidente se negó a debatir en ese formato. Más tarde se confirmó que Joe Biden participará en un foro con votantes el día en que estaba planificado el intercambio con Trump. Los candidatos a la presidencia "no están obligados" a debatir.
/ Source: Telemundo

Es prácticamente un hecho que el segundo debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden, programado para el próximo 15 de octubre en Miami, Florida, no se llevará a cabo.

Este jueves, la Comisión de Debates Presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés) anunció que cambiaría el formato presencial del próximo encuentro para realizarlo de manera virtual, citando las preocupaciones por la pandemia del COVID-19.

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

El debate virtual fue propuesto con el fin de "proteger la salud y la seguridad de todos los involucrados", dijo la CPD.

El presidente Trump, quien aún no ha superado la infección de coronavirus detectada hace tan solo una semana, y se considera un paciente contagioso, no tardó en reaccionar.

Trump se negó a participar en un debate virtual: "No voy a perder mi tiempo", aseguró la mañana de este jueves en Fox Business. El presidente agregó que no se va a "sentar frente a una computadora" en un debate que calificó de "ridículo".

"Están tratando de proteger a Biden", añadió.

La primera dama, Melania Trump; el presidente Donald Trump; el candidato Joe Biden y su esposa, Jill Biden, juntos después del debate presidencial del 29 de septiembre.
La primera dama, Melania Trump; el presidente Donald Trump; el candidato Joe Biden y su esposa, Jill Biden, juntos después del debate presidencial del 29 de septiembre.AP

La campaña de Biden sí aceptó el cambio de reglas inicialmente este jueves. "El vicepresidente Biden espera hablar directamente con el pueblo estadounidense y comparar su plan para unir al país y reconstruir mejor con el fallido liderazgo de Donald Trump sobre el coronavirus", aseguró la subdirectora de campaña Kate Bedingfield.

Avanzada la tarde, ABC News confirmó que el candidato demócrata participará el 15 de octubre, el día en que debía ocurrir el segundo debate, en un foro organizado por la cadena noticiosa. El foro, donde Biden responderá preguntas de los votantes, es en la ciudad de Philadelphia. El anuncio indica que es prácticamente un hecho que el segundo debate presidencial no se llevará a cabo en la fecha que estaba planeado.

Los candidatos "no están obligados a debatir"

El presidente de la CPD, Frank Fahrenkopf, señaló a NBC News, nuestra cadena hermana: "Ningún candidato presidencial está obligado a debatir. Jimmy Carter se negó a hacerlo durante el primer debate en 1980. Depende de cada candidato individual".

El segundo debate presidencial iba a ser, según lo anunciado por la CPD, como una reunión municipal, en la que los candidatos participarían desde lugares remotos. El moderador, Steve Scully, de la cadena C-SPAN, estaría ubicado en el Centro Adrienne Arsht en Miami, Florida. El equipo de reporteros que acompaña al presidente tenía planeado cubrir el evento.

Esto ocurre al día siguiente de que se celebrara el primer y único cara a cara entre los candidatos a la vicepresidencia, la senadora demócrata Kamala Harris y el vicepresidente Mike Pence. A diferencia del primer debate presidencial, trufado de interrupciones e insultos, este resultó más civilizado.

[Trump vs Biden: el primer debate termina en un caos y lo consideran el peor de la historia en EE.UU.]

A principios de esta semana, Biden señaló que si Trump seguía siendo contagioso, el debate podía no tener lugar como estaba previsto.

"No sé cuáles serán exactamente las reglas y no estoy seguro de cuál es el estado del presidente Trump", dijo Biden a los periodistas en Pennsylvania y añadió que "esperaba poder debatir con él". 

"Vamos a tener que seguir unas pautas muy estrictas", añadió.

Más temprano ese día, el presidente tuiteó que estaba "esperando" el debate. Trump continúa en la Casa Blanca el tratamiento contra el coronavirus, después de haber sido dado de alta el lunes del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed.

Los médicos del presidente aseguraron que se está recuperando y no tiene síntomas, aunque recibió una terapia de esteroides fuertes que se usa típicamente en los casos más graves de COVID-19.

Trump se enfermó el jueves pasado, según la Casa Blanca, solo 48 horas después del primer debate con Biden. Tras ello, el demócrata se sometió a varias pruebas de COVID-19, en las que salió negativo, antes de volver a la campaña.

Trump todavía era potencialmente contagioso cuando fue dado de alta del hospital el lunes, pero sus médicos no han proporcionado ninguna actualización detallada sobre su estado. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), aquellos con síntomas leves o moderados pueden ser contagiosos y deben permanecer aislados por lo menos 10 días después de ser diagnosticados.

Hasta ahora, 23 personas cercanas a la Casa Blanca y tres senadores republicanos han dado positivo al coronavirus.