IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El grupo de extrema derecha Proud Boys celebra las palabras de Trump durante el debate

El presidente, que no llegó a condenar a la supremacía blanca, pidió al grupo de odio que "de un paso atrás y se mantengan a la espera". Trump, sin embargo, criticó a Antifa y a la izquierda.

Por Ben Collins y Brandy Zadrozny - NBC News

Los Proud Boys, un grupo de odio de extrema derecha, prometieron lealtad al presidente, Donald Trump, luego de que pidiera al grupo que "de un paso atrás y se mantengan a la espera" durante el debate presidencial del martes.

Varios usuarios de redes sociales que se identifican con el grupo racista y misógino hicieron eco de las palabras del presidente, avisando que estaban "quietos y a la espera". Una cuenta de redes sociales dedicada al grupo incluso usó las palabras de Trump para su logo.

El moderador del debate, Chris Wallace, pidió al presidente que rechazara la supremacía blanca durante una sección centrada en el racismo y la tensión social actual. Wallace preguntó si el mandatario instaría a "retirarse" a los grupos supremacistas blancos que han avivado la violencia en las protestas a nivel nacional.

Trump replicó pidiendo un nombre cuando se le pidió que denunciara a un grupo específico, y el exvicepresidente Joe Biden señaló a los Proud Boys.

[Las 4 cosas que necesita saber si va a votar por correo]

Pero Trump no denunció a ningún grupo de extrema derecha o supremacista blanco, y luego se puso a hablar sobre Antifa (antifascistas).

"Proud Boys, retrocedan y esperen. Pero les diré una cosa, alguien tiene que hacer algo sobre Antifa y la izquierda porque este no es un problema de la derecha. Es un problema de la izquierda", argumentó Trump.

En la cuenta de Proud Boys en la aplicación de redes sociales Telegram, el grupo comunicó que se tomaron la declaración del presidente como una orden de marcha.

"Retirados y a la espera, señor", escribieron en la cuenta. Luego publicaron dos videos de la respuesta, incluido uno con la leyenda “Dios. Familia. Hermandad”, en la que un hombre aullaba a la televisión en respuesta a las palabras de Trump.

Megan Squire, profesora de informática en la Universidad de Elon que rastrea el extremismo en línea, señaló que para los Proud Boys, que Trump les diera órdenes era una "fantasía" que tenían desde hace mucho.

“Decir que los Proud Boys están renovados y energizados con esto se queda corto”, explicó Squire. “Estaban a favor de Trump antes de estas palabras, y ahora están que no se lo pueden creer. Su fantasía es luchar contra Antifa para defenderlo, y aparentemente él les pidió que hicieran precisamente eso".

[Recopilamos las mentiras e inexactitudes dichas durante el debate presidencial]

Los Proud Boys, una organización autodenominada "chovinista occidental", es considerada un grupo de odio violento, nacionalista, islamófobo, transfóbico y misógino, según la Liga Anti-Difamación, una organización sin fines de lucro que rastrea a grupos extremistas. Los miembros de Proud Boys marcharon en la manifestación Unite the Right (Unir a la derecha) en Charlottesville, Virginia, y se han organizado contra las protestas en contra del racismo de Black Lives Matter en los últimos meses.

El grupo organizó recientemente un evento en Portland, Oregon, en apoyo a Trump, al que acudieron unas 200 personas, algunas armadas, aunque la expectativa era miles.

El organizador de Proud Boys, Joe Biggs, también publicó después del debate que estaba "a la espera" y dijo que el presidente "básicamente nos dijo que fueramos a joderlos".

"El presidente Trump les dijo a los Proud Boys que esperaran porque alguien tiene que lidiar con ANTIFA... ¡Bueno, señor! ¡¡Estamos listos!!", escribió Biggs.

[Recopilamos las mentiras e inexactitudes dichas durante el debate presidencial]

El director ejecutivo de la Liga Anti-Difamación, Jonathan Greenblatt, publicó en un tuit que la respuesta del presidente fue "impresionante". "El presidente Trump le debe a Estados Unidos una disculpa o una explicación. Ya mismo", señaló.

Los comentarios de Trumps generaron una condena generalizada en las redes sociales. Yamiche Alcindor, corresponsal en la Casa Blanca de PBS NewsHour, tuiteó sobre la negativa del presidente a condenar la supremacía blanca varias veces.

"Fue un momento extraordinario para el comandante en jefe, ya que los expertos en seguridad nacional ven la supremacía blanca como una amenaza para la seguridad del país", escribió.

David French, un comentarista conservador que ha sido crítico con Trump, tuiteó que los comentarios del presidente fueron "un llamado a estar preparados" a grupos armados.

[¿Qué es FactChat? Entérese desde su WhatsApp de quién miente en estas elecciones]

"En una nación sacudida por los disturbios, esa fue una de las declaraciones más irresponsables y reprochables que he visto de un presidente", escribió French.

Biden también comentó sobre la reacción de Proud Boys. A un periodista que tuiteó una captura de pantalla del grupo que celebraba la mención, Biden tuiteó: "Esto. Esta es la América de Donald Trump".