IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El FBI alerta que Irán envió mensajes de amenaza a votantes para interferir en las elecciones

La agencia federal dijo que este país y Rusia han obtenido datos de los electores que les puede permitir "intentar comunicar información falsa a los votantes registrados que esperan que cause confusión, siembre el caos y socave su confianza en la democracia estadounidense". El anuncio se produce a solo 13 días de las elecciones. 
/ Source: Telemundo

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) advirtió a los estadounidenses en la noche de este miércoles, en una inusual conferencia de prensa, que ha identificado esfuerzos por parte de Irán y Rusia para interferir en las elecciones presidenciales.

El director de inteligencia nacional, John Ratcliffe, dijo que tanto Irán como Rusia obtuvieron información de registro de votantes estadounidenses, en un esfuerzo por interferir en los comicios del 3 de noviembre. Ratcliffe habló junto al director del FBI, Chris Wray.

"Estos datos pueden ser utilizados por actores extranjeros para intentar comunicar información falsa a los votantes registrados que esperan que cause confusión, siembre el caos y socave su confianza en la democracia estadounidense", dijo Ratcliffe.

La agencia federal aseguró que Irán se ha hecho pasar por el grupo de extrema derecha Proud Boys, afin al presidente Trump, para enviar correos electrónicos intimidantes a los votantes.

Electores demócratas en al menos cuatro estados péndulo, incluidos Florida y Pennsylvania, han recibido correos electrónicos amenazantes en los que se les advirtió que serían "perseguidos", si los destinatarios no votaban por Trump.

Los correos fueron falsificados con la intención de dañar al mandatario y crear descontento social, según Ratcliffe. Sin embargo, no explicó cómo pudieron afectar al presidente, ya que instaban a votar a los republicanos en vez que a los demócratas. Tampoco proporcionó pruebas para sustentar sus afirmaciones. 

[Funcionarios de inteligencia alertan sobre interferencia de Rusia en las elecciones de 2020 para favorecer a Trump]

En el caso de Rusia, el país europeo no ha tomado las mismas acciones que Irán, dijo el FBI, pero sí ha obtenido información de los votantes, como también sucedió en las elecciones de 2016.

La advertencia del FBI se produce a solo 13 días de las elecciones. 

Envío masivo de correos electrónicos

Según el FBI, la información obtenida por Irán y Rusia no se limitó a los correos electrónicos de los votantes, sino también incluye la afiliación a los diferentes partidos y el domicilio, además de números de teléfono. 

El director del FBI, Chris Wray, dijo que de cualquier manera no ha hay forma de que la inteligencia iraní o rusa cambie los votos de los estadounidenses.

"Pueden confiar en que sus votos están seguros", dijo Wray.

Cuando se le preguntó sobre estos correos electrónicos durante un foro en línea el miércoles, la secretaria de Estado de Pennsylvania, Kathy Boockvar, dijo que carecía de información específica. “Soy consciente de que se enviaron a los votantes en varios estados electoralmente disputados y estamos trabajando estrechamente con el fiscal general en este tipo de cosas y otras”, dijo.

Bennett Ragan, director de campaña del candidato a la Cámara de Representantes por Florida Kayser Enneking dijo que recibió dos de los correos electrónicos y que conocía a otras 10 personas en Gainesville que también los recibieron.

[¿Ha tenido problemas votando en las elecciones? Ayúdenos a denunciarlos]

Bennett afirmó que el domicilio que aparecía listado en el correo electrónico personalizado que recibió no estaba actualizado, por lo que calcula que los datos que obtuvieron deben de ser del censo de votantes de las elecciones primarias de 2018. 

Un portavoz de Google aseguró a nuestra cadena hermana NBC News que el mecanismo que filtra mensajes indeseados para los usuarios de su servicio de correos electrónicos Gmail detectó un 90% de los enviados a votantes estadounidenses por actores vinculados a Irán. La compañía indicó que en total detectó 25,000 correos

Irán, Rusia y China y el despliegue de desinformación

"Estamos preparados para la posibilidad de acciones de aquellos que son hostiles a la democracia", dijo Ratcliffe en la conferencia de prensa. Y agregó: "Estas acciones son acciones deseperadas de adversarios desesperados". 

Los funcionarios electorales estadounidenses han declarado en repetidas ocasiones que las medidas que ha tomado antes de las elecciones de 2020 en respuesta a la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 harán que esta sea la más segura de la historia moderna.

El pasado 7 de agosto, el principal funcionario de seguridad electoral de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, Bill Evanina, aseguró en una declaración sin precedentes que junto a Rusia y China, Irán es uno de los tres adversarios extranjeros que buscan interferir en la carrera hacia la Casa Blanca en 2020.

[Cómo votar por correo y registrarse en cada estado]

"Evaluamos que Irán busca socavar las instituciones democráticas de Estados Unidos, el presidente Trump, y dividir al país antes de las elecciones de 2020.

Los esfuerzos de Irán en este sentido probablemente se centrarán en la influencia en línea, como la difusión de desinformación en las redes sociales y la recirculación contenido anti-estadounidense", decía la declaración, emitida en nombre de toda la comunidad de inteligencia.

"La motivación de Teherán para llevar a cabo tales actividades es, en parte, impulsada por la percepción de que la reelección del presidente Trump resultaría en una continuación de la presión de Estados Unidos sobre Irán en un esfuerzo por fomentar un cambio de régimen", agregó. 

Alireza Miryousefi, portavoz de la Misión iraní ante la ONU, negó que el país hubiera tomado alguna medida para influir en las elecciones estadounidenses.

"A diferencia de Estados Unidos, Irán no interfiere en las elecciones de otros países", dijo en un comunicado el miércoles por la noche. "El mundo ha sido testigo de los desesperados intentos públicos de Estados Unidos de cuestionar el resultado de sus propias elecciones al más alto nivel. Estas acusaciones no son más que otro escenario para socavar la confianza de los votantes en la seguridad de las elecciones estadounidenses y son absurdas", agregó.

Con información de NBC News