IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El exfiscal general Jeff Sessions pierde las primarias para el Senado de Alabama. Gana Tommy Tuberville, el candidato de Trump

Sessions fue senador por 20 años, antes de ser fiscal general por casi dos años bajo Trump, y era de los políticos más populares de su estado. Pero esta vez no recibió el apoyo del presidente. Todo lo contrario.
Jeff Sessions se dirige a los medios después de votar en la segunda vuelta republicana de Alabama para el Senado, el 14 de julio de 2020 en Mobile, Alabama.
Jeff Sessions se dirige a los medios después de votar en la segunda vuelta republicana de Alabama para el Senado, el 14 de julio de 2020 en Mobile, Alabama.Michael DeMocker/Getty Images
/ Source: Telemundo

El exfiscal general Jeff Sessions resultó perdedor en las primarias republicanas de este martes para el Senado por Alabama, luego de recibir un sinfín de ataques de parte de su antiguo jefe, el presidente Donald Trump. Tommy Tuberville, exentrenador de fútbol americano, ganó la candidatura republicana para ese escaño.

Sessions ocupó ese cargo como senador por 20 años, antes de ser fiscal general por casi dos bajo Trump, y era de los políticos más populares de su estado. Sin embargo, esta vez no recibió el apoyo del presidente. Todo lo contrario.

Su relación se agrió luego de que, en noviembre de 2018, Trump forzó la renuncia de Sessions cuando ejercía como fiscal general. Un año antes, en marzo de 2017, Sessions se recusó de la investigación de la trama rusa porque trascendió que, durante la campaña electoral de 2016, tuvo un encuentro con el entonces embajador ruso en Washington, Serguéi Kislyak, y no había informado de ello al Senado.

Aquella investigación de la trama rusa exploraba la injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de 2016, y si hubo una coordinación entre Rusia y la campaña de Trump para beneficiarle. 

El presidente calificó a Sessions como "un desastre" y "no cualificado mentalmente" para ser el principal fiscal del país. En una entrevista en 2019, Trump dijo que elegir a Sessions como fiscal general fue el "mayor error" de su presidencia.

Entonces, volcó todo su apoyo y poder político a apoyar a Tuberville.

El coach Tommy Tuberville en 2016.
El coach Tommy Tuberville en 2016.Icon Sportswire via Getty Images / Icon Sportswire via Getty Images

Tuberville es un exentrenador y antiguo jugador de fútbol americano. No tiene antecedentes en la política y tiene pocas conexiones con el estado, excepto haber sido el entrenador principal del equipo de fútbol americano de la Universidad de Auburn por 10 temporadas hace más de una década.

Su perfil de outsider, el considerarse un defensor acérrimo de los valores conservadores y el respaldo de Trump ayudaron a llevarlo a la victoria.

Trump se refirió en Twitter a Tuberville el pasado fin de semana como "un ganador que nunca te decepcionará" y calificó a Sessions como "un desastre que nos ha decepcionado a todos". “No queremos que vuelva a Washington", escribió.

Ahora Tuberville se enfrentará al demócrata Doug Jones, quien luchará por ser reelegido este 3 noviembre. 

En un comunicado en respuesta a la victoria de Tuberville, Jones lo llamó "un hiperpartidario nada preparado que agrandará la división en Washington".

Sessions por su lado se dirigió a sus seguidores en una transmisión en vivo en la que concedió la derrota. "Él es nuestro candidato y debemos respaldarlo", dijo a la noche del martes.

Y a pesar de que Trump siguió atacándolo, Sessions dijo en su discurso que todavía considera que la visión del presidente es la correcta y la que necesita el país.

“Déjenme decir esto sobre el presidente y nuestra relación: me voy sin arrepentimientos”, dijo Sessions, de 73 años. "Seguí la ley, hice lo correcto y le salvé el pellejo al presidente en el proceso". Recusarse de la investigación del fiscal especial Robert Mueller a la trama rusa, ha dicho, ayudó a la "exoneración" de Trump en ese entonces.

"Tomé el camino menos transitado, no traté de disculparme o pelear o socavar al líder de nuestro país y el gran trabajo que tiene que hacer", dijo Sessions.

No faltaba en Twitter el comentario del presidente Trump, tan involucrado en la carrera, con el que dejó atrás a Sessions ya con miras al enfrentamiento con los demócratas. 

"Wow, ¡acabo de llamar a @TTuberville! - Tommy Tuberville GANÓ a lo grande contra Jeff Sessions. Será un GRAN Senador para la increíble gente de Alabama. @DougJones es un senador terrible que es solo un títere súper liberal de Schumer y Pelosi. Representa mal a Alabama. Seguimos al 3 de noviembre".

Con información de The Associated Press.

Vea también: 

Trump vuelve a la carga contra Sessions: “No tengo fiscal general”