IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El COVID-19 en el Congreso: cuántos representantes y senadores se han contagiado de coronavirus hasta el momento

El coronavirus continúa propagándose sin control en Estados Unidos y los congresistas no han sido inmunes: desde Dan Newhouse hasta Mario Díaz-Balart han dado positivo a la prueba. Esta es la cuenta hasta el momento
/ Source: Telemundo

Por Daniela Nougues 

El coronavirus no respeta la inmunidad legislativa. No le importa si son demócratas o republicanos, del Senado o de la Cámara de Representantes, los congresistas no se escapan de la voraz propagación del COVID-19, que hasta este martes 24 de noviembre había provocado en Estados Unidos más de 257,000 muertes y más de 12 millones de contagios.

Al menos 87 congresistas han estado en cuarentena o han tenido contacto con alguien contagiado por COVID-19 hasta la fecha, según el portal GovTrack, que rastrea el impacto del coronavirus en las operaciones del Congreso. De esa cifra, 33 han resultado positivos a la prueba.

En definitiva, la pandemia ha sobrepasado el fuero legislativo y en días recientes ha empeorado. Desde el 12 hasta el 22 de noviembre al menos 13 congresistas se han contagiado con el virus. Los casos más recientes que se conocen corresponden a: 

 

18 de noviembre - Dan Newhouse, representante republicano por el 4º Distrito de Washington: informó en su cuenta de la red social Twitter, que se encontraba en cuarentena desde casa y que seguiría las pautas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) debido a que había dado positivo a la prueba. 

Newhouse fue el octavo legislador de la Cámara de Representantes en dar positivo desde que el Congreso regresó del receso electoral. En una entrevista a The Spokesman, Newhouse dijo que había cenado dentro de un restaurante, aunque aseguró haber usado mascarilla. 

El representante republicano por Washington, Dan Newhouse, en el Capitolio. Febrero de 2020Getty Images

 

18 de noviembre - Doug Lamborn, representante republicano por el 5º Distrito de Colorado: a través de un comunicado, la oficina del congresista informó que había dado positivo a la prueba del COVID-19, que tenía síntomas “leves” y que estaba en cuarentena en su residencia.

"Ha estado en contacto con el médico de la Cámara de Representantes de EE.UU. y está siguiendo todas las directrices de los CDC y aislándose en su hogar en Colorado Springs. El congresista seguirá trabajando para el distrito desde su casa, y su personal seguirá proporcionando el mejor de los servicios a los electores. Espera reanudar su programa normal pronto”, dice el comunicado. 

Una portavoz indicó que por “respeto a la privacidad de su personal”, el legislador no iba a comentar si alguien más de su oficina había resultado contagiado. 

El representante republicano Doug Lamborn se da la mano con el presidente, Donald Trump, durante un mitin en Colorado Springs. Febrero de 2020 Getty Images

[Así comprobarán los científicos la seguridad de la vacuna contra el COVID-19 antes de que llegue al público]

21 de noviembre - Kelly Loeffler, senadora republicana por Georgia: su portavoz, Stephen Lawson, explicó a través de un comunicado que la senadora no presentó síntomas y se encontraba en cuarentena luego de resultar positivo en la prueba PCR, tras realizarse dos pruebas rápidas que habían dado negativo. 

La legisladora ha estado haciendo campaña por la reelección, lo cual podría determinar el equilibrio de poder en el Senado. En días pasados, asistió a dos eventos junto al vicepresidente, Mike Pence. A ninguno se les vio llevar mascarillas. 

La senadora además ha estado rodeada de personas contagiadas: el mes pasado, dos de sus empleados dieron positivo al virus. También había estado presente en la rueda de prensa que ofreció el presidente, Donald Trump, cuando anunció que Amy Coney Barrett era su elección para la Corte Suprema de Estados Unidos. Trump luego dio positivo para COVID-19.

La elección para el Senado entre la republicana Kelly Loeffler (foto) y el demócrata Raphael Warnock será decidida en enero de 2021.Reuters

17 de noviembre - Cheri Bustos, representante demócrata por el Distrito 17º de Illinois: a través de Twitter, Bustos informó sobre su contagio y afirmó que estaba presentando síntomas leves.

Indicó que trabajaría desde su residencia hasta que el médico le diera el visto bueno para regresar a su oficina. Además dijo que todas las personas con las que había estado en contacto habían sido notificadas. 

También se refirió al aumento de casos en su distrito. “Todos debemos seguir siendo vigilantes y seguir las mejores prácticas de salud pública: usar mascarilla, practicar el distanciamiento social, vacunarse contra la gripe y lavarse las manos”, escribió en Twitter.  

[Oxford y AstraZeneca dicen que su vacuna protege del COVID-19 con un 70% de eficacia inicial, que puede subir hasta un 90%]

17 de noviembre - Chuck Grassley, senador republicano por Iowa: el senador más longevo del Senado informó por Twitter: "Seguiré las órdenes de mis médicos y las pautas de los CDC y continuaré en cuarentena. Me siento bien y continuaré con mi trabajo para la gente de Iowa desde casa", dijo. 

Grassley es el tercero en la línea de sucesión presidencial.

 

14 de noviembre - Rick Scott, senador republicano por Florida: el propio legislador informó sobre su salud a través de Twitter.  

“Después de varias pruebas negativas, supe que era positivo para COVID-19 esta mañana. Me siento bien y tengo síntomas muy leves. Trabajaré desde casa hasta que sea seguro para mí regresar a DC”, escribió Scott. También alertó a la población sobre mantenerse protegidos de la pandemia. “Les recuerdo a todos que tengan cuidado y hagan lo correcto para protegerse a sí mismos y a los demás”, dijo el republicano.

En octubre, resultaron positivos al COVID-19 siete legisladores

6 de octubre - Salud Carbajal, representante demócrata por el Distrito 24º de California: inicialmente se realizó una prueba por haber estado en contacto con alguien contagiado, pero ésta resultó negativa. Sin embargo, estuvo en cuarentena. Posteriormente presentó síntomas leves y por órdenes médicas se realizó una nueva prueba, que sí resultó positiva al virus. 

"La gran mayoría de mi personal ha estado trabajando a distancia y no corren ningún riesgo. Los miembros del personal con los que interactué se han sometido a pruebas y han dado negativo, o están en proceso de someterse a una prueba”, indicó a través de un comunicado divulgado el pasado 7 de octubre, tras conocer que estaba contagiado.

Hizo un recordatorio de la importancia de tomar las precauciones y seguir las recomendaciones de los expertos de salud. "Espero que esto sirva como un recordatorio de lo fácil que puede propagarse este virus. Seguí todas las precauciones, incluyendo el uso de una máscara, el distanciamiento social y el lavado de manos, y desafortunadamente todavía estaba expuesto. Es responsabilidad de cada uno de nosotros tomar cuidadosas precauciones para proteger la salud y la seguridad de los que nos rodean”, reiteró Carbajal.

["No será un camino de rosas". Médicos piden a los CDC que adviertan de los efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19]

2 de octubre - Thom Tillis, senador republicano por Carolina del Norte: también dio positivo al COVID-19. A través de un comunicado, aseguró que durante los últimos meses había estado sometiéndose a constantes pruebas de forma rutinaria, pero la del pasado 2 de octubre arrojó positivo al coronavirus. 

Indicó que estaría aislado y que notificaría a todas las personas con las que estuvo en contacto. También recordó lo peligroso que es el virus e hizo un llamado a seguir las recomendaciones de los médicos, como es el uso de las máscaras, y el distanciamiento social.   

El senador Thom Tillis asiste a una audiencia del Comité Judicial del Senado. 17 de noviembre de 2020. REUTERS

29 de julio - Raúl Grijalva, representante demócrata por el Distrito 3º de Arizona: dio positivo a la prueba del COVID-19 después de una semana en Washington D.C.  Su portavoz, Geoff Nolan, dijo que el legislador estaba asintomático y en cuarentena en su residencia.

Se desconoce cómo Grijalva contrajo el virus, pero es una posibilidad de que haya sido durante la audiencia del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, celebrada a finales del mes de julio, y a la que asistió su homólogo de Texas, Louie Gohmert, quien también resultó positivo al virus.  

El congresista Raúl Grijalva.AP

29 de julio - Louie Gohmert, representante del Distrito 1º de Texas: se suma a la lista de los legisladores contagiados por coronavirus. El republicano se vio en varias ocasiones en diversos eventos sin usar mascarilla. Durante una entrevista a CNN el pasado mes de julio, dijo que él no usaba máscara porque le hacen pruebas con regularidad para detectar el virus.

Antes de conocerse el contagio de Gohmert, estaba previsto que viajara a Texas junto a Trump en el avión presidencial Air Force One.

Luego de conocerse el contagio de Gohmert, la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, decretó el uso obligatorio de mascarillas en el hemiciclo.  

 

 

27 de marzo - Mike Kelly, representante republicano por el Distrito 16º de Pennsylvania: fue uno de los que resultó positivo al COVID-19 al inicio de la pandemia. A través de un comunicado de prensa, el legislador indicó que consultó a su médico luego de sentir síntomas de gripe. La prueba para detectar el virus resultó positiva.

"Mi médico ordenó una prueba de COVID-19, que me hicieron en el Butler Memorial Hospital. Mi prueba dio positiva esta tarde. Gracias a mi médico Bill DiCuccio y al personal de Butler Memorial por su excelente atención. Mis síntomas siguen siendo leves y serviré al distrito 16 desde casa hasta que me recupere por completo. Además, mi personal trabaja a distancia y todavía disponible para los electores que necesitan ayuda ", dice la declaración emitida el pasado 27 de marzo. 

El representante republicano Mike Kelly el día que la Cámara de Representantes toma artículos de juicio político contra Trump. 18 de diciembre de 2019 Getty Images

22 de marzo - Mike Lee, senador republicano por Utah: fue diagnosticado con COVID-19 luego de haber presentado síntomas. A través de un comunicado, indicó que tras recibir el resultado, se aislaría por 10 días. “Como muchos otros habitantes de Utah, ahora pasaré parte de 2020 trabajando desde casa”, dijo.

[Cuándo estará disponible la vacuna del coronavirus, quiénes serán los primeros en recibirla y cuándo llegará su turno]

Diez días después de haber dado positivo, Lee habló sin mascarilla en la primera audiencia de confirmación de la jueza de la  Corte Suprema, Amy Coney Barrett. Su caso también es uno de los relacionados con el día en que el presidente Trump nominó a Barret en la Casa Blanca.

En su cuenta en Twitter, el senador compartió una carta del médico asistente del Congreso, Brian Monohan, quien indicó el fin del aislamiento luego de que el senador cumpliera con las directrices de los CDC.  

"Ha cumplido los criterios para terminar el aislamiento de COVID-19 para aquellos con enfermedad leve a moderada. Específicamente, han pasado más de 10 días desde la aparición de los síntomas, no ha tenido fiebre en ausencia de medicación, y sus otros síntomas han mejorado. El CDC no recomienda repetir la prueba PCR si se cumplen estos criterios", dice el documento.

 

 

22 de marzo - Rand Paul, senador republicano por Kentucky: fue el primer caso de COVID-19 en el Senado. La noticia sobre el contagio se supo a través de su cuenta en Twitter, en donde informaron que el legislador era asintomático y que se encontraba en cuarentena. 

Paul había participado en diversos eventos, sin embargo, reiteró que desconocía que alguna persona con la que tuvo contacto haya estado infectada.

“Espera volver al Senado después de que termine su período de cuarentena y continuará trabajando para la gente de Kentucky en este momento difícil. Hace diez días, nuestra oficina de D.C. comenzó a operar de forma remota, por lo que prácticamente ningún personal ha tenido contacto con el senador Rand Paul”, señalaron en la cuenta del senador en Twitter. 

 

Actualmente vive en Bowling Green, Kentucky.Scott Olson / Getty

 

18 de marzo - Mario Díaz-Balart, representante republicano por el Distrito 25º de Florida: entró en cuarentena en Washington, tras dar positivo al COVID-19 y presentar síntomas como fiebre y dolor de cabeza. 

Según un comunicado, el legislador de Miami dijo que había decidido no regresar a su casa en el sur de Florida, debido a que su esposa tiene una condición médica preexistente. 

"Es muy importante que todos se tomen esto muy en serio y sigan las pautas de los CDC para evitar enfermarse y mitigar la propagación de este virus. Debemos continuar trabajando juntos para emerger más fuertes como país durante estos tiempos difíciles”, dice el comunicado. 

 

 

El resto de los congresistas que han tenido COVID-19 y que completan la lista de los 33 legisladores contagiados son: 

Neal Dunn, representante republicano por el Distrito 2º de Florida

Tom Rice, representante republicano por el Distrito 7º de Carolina del Sur

Morgan Griffith, representante republicano por el Distrito 9º de Virginia  

Rodney Davis, representante republicano por el Distrito 13º de Illinois 

Bill Cassidy, senador republicano de Louisiana 

Dan Meuser, representante republicano por el Distrito 9º de Pennsylvania  

Jenniffer González-Colón, comisionada residente del Distrito de Puerto Rico

Jahana Hayes, representante demócrata por el Distrito 5º de Connecticut 

Ron Johnson, senador republicano de Wisconsin 

Mike Bost, representante republicano por el Distrito 12º de Illinois

Bill Huizenga, representante republicano por el Distrito 2º de Michigan 

Drew Ferguson, representante republicano por el Distrito 3º de Georgia  

Don Young, representante republicano por el Distrito de Alaska

Tim Walberg, representante republicano por el Distrito 7º de Michigan  

Ed Perlmutter, representante demócrata por el Distrito 7º de Colorado 

Ryan Steil, representante republicano por el Distrito 1º de Wisconsin 

Joe Courtney.representante demócrata por el Distrito 2º de Connecticut