IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Colegio Electoral confirma oficialmente a Joe Biden como presidente electo

Joe Biden fue certificado como el mandatario número 46 de Estados Unidos, después de que la Corte Suprema rechazara las demandas del presidente saliente, Donald Trump, quien todavía no admite la derrota ni reconoce la victoria del demócrata.

El Colegio Electoral votó este lunes para certificar al demócrata Joe Biden como presidente, después de que la Corte Suprema rechazara las demandas del republicano Donald Trump, quien aún no reconoce la derrota.

Biden tomará posesión del cargo el 20 de enero de 2021.

El demócrata ganó 306 votos en el Colegio Electoral, por encima del mínimo de 270 necesarios, mientras que Trump se quedó con 232 electores del total de 538.

[Así funciona el Colegio Electoral, que este lunes determina el final de la carrera presidencial]

En las últimas semanas, no obstante, diversas cortes en varios estados del país han desestimado las demandas presentadas por la campaña del mandatario saliente, la mayor parte por falta de pruebas, y han validado la victoria de Biden.

El golpe de gracia al último intento de Trump de revocar el resultado de los comicios presidenciales de noviembre lo asestó el viernes la Corte Suprema al rechazar una demanda presentada por Texas.

Trump, sin embargo, se rehusa a aceptar la decisión de la máxima Corte en el país.

"No, no se ha terminado. Seguiremos. Y vamos a continuar avanzando", dijo Trump este domingo en una entrevista en la cadena conservadora Fox News, pese a que ya no quedan vías legales claras para impugnar la victoria de Biden en las urnas.

Y poco después, camino a su club privado de golf en Sterling, Virginia, para pasar el domingo, tuiteó: "Las elecciones más corruptas en la historia de Estados Unidos".

Joe Biden y Kamala Harris.
El presidente electo, Joe Biden, habla mientras la vicepresidenta electa, Kamala Harris, escucha a la izquierda, durante un evento en el teatro The Queen, el martes 1 de diciembre de 2020, en Wilmington, Delaware.AP Photo/Andrew Harnik

Aunque los estadounidenses votaron en las urnas el 3 de noviembre, el resultado reconocido formalmente es el de los votos del Colegio Electoral, repartidos proporcionalmente por población entre los 50 estados del país más el Distrito de Columbia, donde está la capital, Washington.

La votación en el Colegio Electoral la realizan electores asignados en cada estado, habitualmente representantes de los partidos políticos o funcionarios estatales, y quienes reflejan el resultado en las urnas del pasado 3 de noviembre.

[La Corte Suprema rechaza la demanda de Texas respaldada por Trump que busca invalidar millones de votos por Biden]

Una vez completado el conteo se enviará al presidente del Senado en Washington, cargo que ocupa el vicepresidente Mike Pence, para que confirme el resultado el 6 de enero. Luego, el 20 de enero se celebra la ceremonia de investidura de Biden como presidente número 46 de Estados Unidos.

[Biden nomina a Xavier Becerra para liderar el Departamento de Salud y Servicios Humanos]

Trump continúa alegando sin pruebas que ocurrió un supuesto "fraude" electoral masivo. A esta posición se ha sumado gran parte de sus seguidores, lo que ha aumentado la de por sí tensa división política en el país.

En la noche del sábado, cuatro personas resultaron apuñaladas en Washington tras los enfrentamientos entre seguidores de Trump y contramanifestantes.

Los choques se produjeron tras las marchas bajo el lema de "Detengamos el robo" que celebraron en la capital activistas proTrump.

[El petróleo, una de las armas con las que Trump ganó el voto en Texas]

"Estamos en una batalla espiritual por el corazón y el alma de este país. Nosotros ganaremos", dijo Michael Flynn, el primero de varios asesores de Seguridad Nacional de Trump, uno de los oradores de la concentración.

Biden ha tratado de dar una imagen de normalidad frente a la agresiva retórica de Trump, y en medio de la preocupación por el alza de contagios por la pandemia de coronavirus en el país, ha ido anunciando sus nominaciones para los principales cargos de su Administración.

[Joe Biden y Kamala Harris son elegidos personajes del año por la revista Time]

Por el momento ya ha presentando a Xavier Becerra como secretario de Salud, Janet Yellen como secretaria del Tesoro y al general retirado Lloyd Austin como secretario de Defensa.

Asimismo, se ha comprometido a reintegrar a EE.UU. al Acuerdo del Clima de París "el primer día" de su presidencia y a convocar una cumbre mundial sobre el tema en sus "primeros 100 días" en la Casa Blanca.

Con información de EFE, Fox News y AP.