IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dos latinas se juegan la reelección en las carreras más reñidas al Congreso

Debbie Mucarsel-Powell, en Florida, y Xochitl Torres Small, en Nuevo México, cambiaron sus distritos de republicano a demócrata en 2018. Ahora su escaño está en disputa.
/ Source: Telemundo

Por Carmen Sesin - NBC News

Dos de las elecciones al Congreso más seguidas en el país involucran a sendas candidatas latinas. Ellas fueron las primeras en ser elegidas para sus escaños y ahora se enfrentan a duras batallas para mantenerlos.

La representante demócrata por Florida Debbie Mucarsel-Powell fue la primera congresista nacida en Sudamérica, y la representante demócrata por Nueva York Xochitl Torres Small fue la primera mujer y latina elegida en su distrito. Ambas fueron elegidas en 2018, cuando el número de mujeres latinas en la Cámara de Representantes se multiplicó por cinco.

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

Este año, los latinos constituyen un grupo de votantes fundamental y el mayor grupo minoritario del electorado, con 32 millones.

El Fondo para la Victoria de los Latinos, un comité de acción política de latinos progresistas, ha lanzado una campaña publicitaria de más de medio millón de dólares, incluyendo anuncios digitales y de televisión, para apoyar a Mucarsel-Powell y Torres Small. Es parte de los esfuerzos del grupo para impulsar a las candidatas latinas, incluyendo su programa #FirstLatinas, dirigido a reclutar a candidatas hispanas.

Se espera que esto pueda motivar a las personas a votar, especialmente a las mujeres.

Florida-26

Mucarsel-Powell está siendo desafiada en una de las carreras más competitivas del país por el alcalde latino del condado de Miami Dade, Carlos Giménez.

Desde que se creó en 2012, el escaño ha ido cambiando entre el Partido Demócrata y el Partido Republicano.

[Estos latinos pueden hacer historia en el Congreso el 3 de noviembre]

El distrito 26 de Florida, que es 70% hispano, se extiende desde el suroeste de Miami-Dade hasta Key West, e incluye partes de los Everglades y la Costa del Golfo.

Mucarsel-Powell fue nombrada para el Comité Judicial de la Cámara y también forma parte del Comité de Transporte e Infraestructura.

En una entrevista con NBC News aseguró que el cuidado de la salud sigue siendo un tema de actualidad, especialmente ahora con el efecto desproporcionado que está teniendo la pandemia en los latinos y el objetivo de la Administración Trump de deshacerse de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (mejor conocida como Obamacare).

"Muchas personas han perdido el acceso a la atención médica porque han perdido sus trabajos", señaló Mucarsel-Powell, "no han podido volver a trabajar, están luchando, tienen miedo de ser desalojadas".

Congresistas latinas.
Las representantes demócratas Debbie Mucarsel-Powell (por Florida) y Xochitl Torres Small (por Nuevo México).AP

Florida tiene el mayor número de inscripciones de la Ley de Cuidado de Salud Asequible y el presidente, Donald Trump, quiere derogarla y reemplazarla con un nuevo plan que aún no ha sido anunciado.

Mucarsel-Powell aseguró que la economía es también una gran preocupación para sus electores: "La ayuda económica es una gran preocupación para las familias que viven en Florida".

Antes de ser elegida para el Congreso, pasó años trabajando en el Colegio Robert Stempel de Salud Pública y Trabajo Social de la Universidad Internacional de Florida.

[Encuesta de Telemundo: los hispanos apoyan a Biden en estos estados clave tanto como a Clinton en 2016, excepto en uno]

Su oponente, el alcalde Giménez, es el principal administrador del condado más poblado del estado desde hace casi una década y lleva 40 años en el servicio público. Giménez ha sido respaldado por el presidente.

El condado estuvo en el epicentro del brote de COVID-19 en Florida durante el verano. Giménez ha impuesto medidas más estrictas para el condado que lo que ha sucedido en otras partes del estado bajo el enfoque más relajado del gobernador republicano, Ron DeSantis.

Para él, el principal tema es la economía: "Lo último que queremos hacer es aumentar los impuestos. Tenemos que incentivar a las empresas para que regresen de países extranjeros, para que podamos restaurar la mayor economía de mi vida".

[Trump dice que se puede cambiar el voto en la mayoría de estados. Eso no es así]

De ser elegido, se centrará en trabajar de forma bipartidista: "Tenemos que trabajar juntos y no señalarnos unos a otros".

Giménez también dijo que no está en contra de Obamacare pero que todo estadounidense está en su derecho de desafiar las leyes en los tribunales.

El Informe Político de Cook recientemente cambió la calificación del escaño de "reñido" a "demócrata". Hillary Clinton ganó el distrito en 2016 por 16 puntos, pero el republicano Carlos Curbelo ganó la reelección ese año por 12 puntos. Mucarsel-Powell derrotó a Curbelo por dos puntos en 2018.

Nuevo México-02

En el segundo distrito de Nuevo México, la republicana Yvette Herrell desafía a Torres Small en su primer mandato. En 2018, Torres Small fue una de los 42 demócratas que ayudaron a ese partido a ganar la Cámara de Representantes.

Torres Small, de 35 años, un abogada de derechos del agua cuyos abuelos eran trabajadores agrícolas de México, venció a Herrell por menos de dos puntos porcentuales en 2018.

[Más de 82 millones de personas ya han votado de forma anticipada]

Torres Small se presenta como una demócrata moderada que trabajará con los republicanos. Durante un debate celebrado en septiembre, hizo hincapié en el bipartidismo y desafió a su propio partido.

El distrito cubre una gran área aproximadamente del tamaño de Pennsylvania, pero solo tiene 600,000 habitantes. Comparte la frontera con México y casi el 50% de los votantes elegibles en el distrito son latinos.

El asiento lo ocupó anteriormente el representante republicano Steve Pearce, quien se postuló para gobernador y perdió en 2018.

Herrell, de 56 años, ciudadana del pueblo Cherokee, ha servido cuatro periodos en la legislatura del estado y es empresaria. Ha sido respaldada por Trump.

Se opone a las medidas tomadas por los funcionarios demócratas del estado para frenar el aumento de de casos de coronavirus, alegando que estas deberían dejarse a las comunidades locales.

El distrito incluye condados que producen la mayor parte del petróleo de Nuevo México. Herrell se compromete a apoyar la industria petrolera (pero eso también lo ha hecho Torres Small, quien se distanció de Biden en un tuit que atrajo la atención nacional después de que él dijera durante el debate de la semana pasada que haría la transición de la industria petrolera).

"No estoy de acuerdo con la declaración del VP [exvicepresidente] Biden de esta noche. La energía es parte de la espina dorsal de la economía de Nuevo México", escribió, "necesitamos trabajar juntos para promover la producción de energía responsable y detener el cambio climático, no demonizar una sola industria".

El Informe Político de Cook clasifica al distrito como reñido.