IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Donald Trump se hace eco de la teoría falsa y racista de que Kamala Harris no es elegible para ser vicepresidenta por ser hija de inmigrantes

La compañera de fórmula de Joe Biden nació en Oakland, California, y es elegible para ser vicepresidenta y presidenta según los requisitos constitucionales.
El presidente, Donald Trump, en la Casa Blanca.
El presidente, Donald Trump, en la Casa Blanca.AP/Alex Brandon
/ Source: Telemundo

Por Zach Haberman- NBC News

El presidente, Donald Trump, difundió este jueves una teoría de la conspiración racista y sin fundamento según la cual la senadora demócrata por California Kamala Harris no es elegible para ser vicepresidenta.

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

"Hoy he oído que no cumple los requisitos", aseguró Trump durante una sesión informativa en la Casa Blanca en respuesta a una pregunta sobre la ciudadanía de Harris. La pregunta se refería a un ensayo de opinión en Newsweek que afirma falsamente que la senadora no es elegible para ser presidenta porque sus padres llegaron a Estados Unidos desde otros países.

Harris es una ciudadana estadounidense nacida en Oakland, California. Su madre emigró de la India y su padre de Jamaica.

[¿Quién es Kamala Harris? Una biografía corta de la compañera de fórmula de Joe Biden]

Mientras que Facebook ha señalado como falsas las afirmaciones sobre la ciudadanía de Harris publicadas en su sitio, los expertos en derecho constitucional han cerrado rápidamente la teoría de la conspiración, señalando que la Constitución del país es clara.

"Para servir como presidente, uno debe tener por lo menos 35 años de edad, haber sido residente de Estados Unidos por lo menos 14 años, y ser un 'ciudadano natural' (Artículo II, sec. 1 de la Constitución). Además, uno no puede haber sido presidente por más de un periodo y medio (Enmienda 22)", señaló al sitio web FactCheck.org Josh Chafetz, profesor del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown, especializado en derecho constitucional.

Chafetz calificó la conspiración de "tonterías racistas".

Harris, que hizo su primera aparición como compañera de fórmula del exvicepresidente Joe Biden el miércoles, es la primera mujer negra y la primera mujer asiático-americana en la lista de un partido importante. Ha servido en el Senado desde 2017, después de un periodo de seis años como fiscal general de California, y 7 años como fiscal del Distrito de San Francisco.

[Así piensa Kamala Harris sobre inmigración, impuestos, seguro médico y la lucha contra el racismo]

Trump difundió anteriormente mentiras sobre la ciudadanía del expresidente Barack Obama, el primer presidente negro del país, durante sus elecciones en 2008 y 2012.

El bando de Biden reprendió la campaña de Trump, que también ha impulsado la conspiración y cuestionado la identidad de Harris.

"Donald Trump fue el líder nacional del grotesco y racista movimiento con respecto al presidente Obama y ha tratado de alimentar el racismo y desgarrar nuestra nación en cada uno de los días de su presidencia", dijo Andrew Bates, un portavoz de la campaña, en una declaración el jueves.

"Por lo tanto, no es sorprendente, pero no menos aborrecible, que mientras Trump hace el ridículo esforzándose por distraer al pueblo estadounidense del horrible saldo de su fallida respuesta al coronavirus, su campaña y sus aliados recurran a miserables y demostrables falsas mentiras en su patética desesperación".