IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Donald Trump Jr. dice que este año no ha habido muertes por gripe estacional. Eso es falso

El Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS) estima que más de 8,000 estadounidenses han muerto de gripe en lo que va del año. El hijo del presidente repite datos falsos que se han propagado para restarle importancia al COVID-19.
/ Source: Telemundo

Por Claire Savage - AFP

El hijo mayor del preside Trump, Donald Trump Jr., publicó en su cuenta en Twitter que la gripe mató a 75,000 estadounidenses el año pasado, mientras que este año no ha habido muertes por dicha causa, por lo que sugiere que las muertes están siendo mal contadas para "manipular la verdad" sobre la pandemia de coronavirus.

Esta afirmación de Trump Jr. es falsa. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han contado unas 8,000 muertes por gripe estacional en lo que va de 2020, que se reportan por separado de las muertes de COVID-19. La gripe de la temporada pasada mató entre 24,000 y 62,000 estadounidenses, no 75,000 como dijo el hijo del presidente en Twitter.

"Pasamos de 75,000 muertes por gripe el año pasado en Estados Unidos a casi 0. ¿Alguien realmente cree eso? ¿O cree que puede haber juegos para manipular la verdad?", tuiteó Trump Jr. el 26 de octubre. La publicación ha sido retuiteada más de 26,000 veces. También se divulgó rápidamente a través de Facebook. Aquí puede ver algunas de las imágenes compartidas.

[Siga nuestra cobertura completa sobre el coronavirus]

El tweet cita un artículo del Daily Mail del Reino Unido, pero la información se refiere principalmente a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la gripe en Australia y Chile, países del hemisferio sur que ya tuvieron su temporada de gripe durante los meses de verano en Estados Unidos.

El seguimiento de la gripe en EE.UU. en 2020-21 comenzó el 27 de septiembre.

El hemisferio sur vio "una transmisión de gripe muy limitada" esta temporada, según dijo el 16 de octubre la directora de la OMS en Preparación para Riesgos Infecciosos Mundiales, Sylvie Briand.

"Fue inesperado y muy sorprendente, pero literalmente no hubo casi ninguna gripe este año en el hemisferio sur", dijo. "Así que esperamos que la situación sea la misma en el hemisferio norte".

Briand explicó a través de una rueda de prensa que es probable que la disminución de las tasas de gripe en el hemisferio sur se deba a las medidas de salud pública tomadas para prevenir la propagación del COVID-19, como el distanciamiento físico y el frecuente lavado de manos.

"No podemos estar seguros de que este sea el caso en el hemisferio norte en este otoño e invierno, pero podemos ser optimistas", reiteró Briand.

Un estudio del CDC publicado en septiembre concluyó que la disminución de los casos de gripe durante la pandemia de COVIS-19 en Australia, Chile y Sudáfrica indica que los esfuerzos para hacer frente al coronavirus - en conjunto con las vacunas contra la gripe - "podrían reducir sustancialmente la incidencia de la gripe y su impacto en la temporada 2020-21 en el hemisferio norte"

[Siga nuestra cobertura sobre las elecciones presidenciales 2020]

Seguimiento de la gripe en EE.UU.

El CDC rastrea los datos de la gripe por temporada, cuyas fechas exactas varían de un año a otro, pero abarcan desde el otoño hasta la primavera del año siguiente. Las muertes por gripe se estiman semanalmente en base a los datos de los certificados de defunción del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS), parte del CDC.

El NCHS estima que más de 8,000 estadounidenses murieron de gripe en lo que va del año 2020, según un recuento de sus datos semanales, no "casi 0" como aseguró Trump Jr. El mismo método de conteo arroja alrededor de 7,250 muertes registradas en 2019.

Según el sitio web de los CDC, un recuento preliminar de muertes estima que entre 24,000 y 62,000 estadounidenses murieron de gripe entre el 1 de octubre de 2019 y el 4 de abril de 2020, y no 75,000, como afirmó Trump Jr.

Los datos vienen con advertencias: este rango de carga de 2019-2020 aún no está finalizado, y los números se actualizan a medida que se reportan nuevos datos. Además, debido a que la gripe no es una enfermedad de la que se deba informar en la mayoría de las áreas de Estados Unidos, la vigilancia no captura todos los casos de gripe que ocurren en el país. Los CDC "proporcionan estos rangos estimados para reflejar mejor la mayor carga de la enfermedad".

En la temporada anterior, del otoño de 2018 a la primavera de 2019, hubo 34,200 muertes por la gripe, según la estimación final de la carga de los CDC.

Dado que quedan unos seis meses de la actual temporada de gripe en EE.UU., aún es prematuro tener una imagen completa de la gravedad de la enfermedad.

La información errónea sobre la gripe y el Covid-19 socava los esfuerzos de los funcionarios de salud de EE.UU. para combatir ambos virus.

Libby Richards, profesora asociada de la Escuela de Enfermería de Purdue en Indiana, advirtió que vacunarse contra la gripe es "más importante que nunca este año". Dijo que los casos graves de COVID-19 y la gripe requieren el mismo equipo de salvamento.

Patrón de escepticismo

Un segundo grupo de afirmaciones se hizo eco de la desconfianza sobre el número de casos de gripe en EE.UU.

"COVID curó la gripe", declara un post del 21 de octubre de 2020 que presenta una imagen de una emisión de Fox News comparando el 2019 y el número de casos actuales.

Afirmaciones similares están circulando en Facebook, aquí puede ver algunas de ellas.

Estas versiones son parte de un patrón más grande de desconfianza y escepticismo sobre la gravedad de COVID-19que ha matado a más de 227,000 personas en EE.UU., el mayor número de muertes en cualquier país del mundo.

AFP informó anteriormente sobre la falsa afirmación de que el CDC incluía las muertes por gripe y neumonía en el recuento de muertes de COVID-19. El NCHS sólo registra los muertos por COVID-19 en su cuota de dicha enfermedad.

En agosto, el presidente Trump publicó una afirmación falsa que decía que el CDC redujo el número de muertes de COVID-19 en 94%.

La verificación realizada por AFP ha desmentido otras versiones falsas sobre el CDC. Puede leerlas aquí.

La traducción de este artículo fue realizada por Daniela Nougues gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EE.UU. en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot