IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Desempleo, diversidad y deportaciones: verificamos lo que Biden ha dicho sobre los latinos y la inmigración

El presidente electo aseguró durante la campaña que la administración Obama no separó familias inmigrantes, también dijo que los latinos son una comunidad diversa. ¿Eso es así?
/ Source: Telemundo

Gobierno nuevo, expectativas nuevas. La población latina en Estados Unidos abriga esperanzas de que se cumplan las promesas que el presidente electo, Joe Biden, hizo durante la carrera hacia la Casa Blanca, y el tema migratorio es uno de los asuntos que más acapara la atención.

Biden ha calificado de “ridículas” las políticas migratorias implementadas por el aún presidente, Donald Trump, y ha prometido enmendar muchas de ellas. Hasta ahora, al menos de palabra, ha manifestado su afecto por los latinos, a quienes califica como “el futuro de Estados Unidos”. Días atrás, nombró a varios hispanos en altos puestos de su equipo en la Casa Blanca, y seleccionó al primer latino e inmigrante, Alejandro Mayorkas, para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Durante la campaña presidencial, Biden habló en múltiples ocasiones sobre inmigración y la comunidad latina. Nos dimos a la tarea, con la ayuda de la organización Politifact, de recopilar algunas de sus afirmaciones y comprobar su veracidad. A continuación, algunas de esas verificaciones.  

  • “La comunidad latina es una comunidad increíblemente diversa, con actitudes increíblemente diversas sobre diferentes cosas”

Biden dijo estas palabras en agosto en una entrevista con la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) y la Asociación Nacional de Periodistas Negros (NABJ). Dicha entrevista le valió algunas críticas por la forma como comparó la diversidad entre las comunidades negras y latinas.

La comunidad latina es una comunidad increíblemente diversa, con actitudes increíblemente diferentes sobre diferentes cosas. Si vas a Florida, encuentras en ciertos lugares una actitud muy diferente sobre la inmigración de la que encuentras cuando estás en Arizona. Así que es una comunidad muy diferente, muy diversa”, dijo Biden.

Que la comunidad latina es diversa, como dijo, es verdad. “La población hispana en Estados Unidos está lejos de ser monolítica. En conjunto, aquellos que se identifican como hispanos o latinos han inmigrado o tienen ascendencia de más de 20 países y territorios, hablan más de seis idiomas diferentes y pertenecen a todo el espectro socioeconómico”, escribieron en 2014 varios investigadores encabezados por el médico Abraham Aragonés, del Departamento de Psiquiatría del hospital Memorial Sloan-Kettering Cancer.

Esa diversidad cultural y de circunstancias históricas también se manifiesta en las elecciones presidenciales. El voto latino no es un bloque homogéneo. Buena parte de los venezolanos y cubanos del sur de Florida favorecieron a Trump, mientras que, en Arizona, el voto latino fue clave para que el estado tradicionalmente republicano se terminara tiñendo de azul en favor de Joe Biden.

[La bolsa de valores marcó un récord y Trump tomó crédito por ello. ¿Sí fue gracias a él?]

Los 60,6 millones de estadounidenses agrupados bajo el término general “latino” son un grupo racial, étnico y geográficamente diverso. Y tienen opiniones políticas igualmente diversas”, escribió Lisa García Bedolla, vicerrectora de Estudios de Posgrado de la Universidad de Berkeley.

  • "24 de cada 100 niños en la escuela hablan español hoy en día"

Durante la campaña presidencial, en un encuentro con puertorriqueños en Kissimmee, Florida, Biden elogió las contribuciones de los hispanos en América, y citó una estadística sobre los niños hispanohablantes. "24 de cada 100 niños en la escuela hablan español hoy en día”, aseguró durante una entrevista con Telemundo.

El sitio web de la campaña de Biden dice que una cuarta parte de los niños en escuelas públicas son latinos, y el candidato también ha dicho que alrededor de una cuarta parte de los estudiantes habla español. La afirmación de que 1 de cada 4 niños en el país son latinos, es cierta, pero a su afirmación específica sobre el número de los que hablan español le hace falta contexto, porque no todos los niños latinos hablan español y las estimaciones varían según diversas fuentes.

En Estados Unidos, cerca del 17% de todos los estudiantes de escuelas públicas hablan español, dijo Jeffrey Passel, demógrafo principal y experto en inmigración del Pew Research Center.

Los investigadores de Pew analizaron los mismos datos de 2018 para Florida solamente, y encontraron que allí, cerca del 24% de los estudiantes de escuelas públicas hablan español en casa y la mayoría de esos estudiantes son hispanos. Los datos del Departamento de Educación del Estado para el año escolar 2019-20 mostraron que alrededor del 20% de los estudiantes de las escuelas públicas hablan español como lengua materna.

No todos los jóvenes hispanos hablan español. La encuesta nacional de Pew de 2016 sobre los latinos encontró que el uso del inglés está aumentando entre los jóvenes hispanos. En ese momento, 6 de cada 10 dijeron que usan el español.

  • “La Ley de Cuidado de Salud Asequible otorgó seguro médico a 4 millones de hispanos en este país”

Durante un encuentro con simpatizantes latinos en Miami, el 5 de octubre de 2020, Biden dijo que la Ley de Cuidado de Salud Asequible, conocida como Obamacare, le permitió a 4 millones de hispanos tener cobertura médica.

Aunque no sabemos de donde obtuvo Biden esa cifra, es posible que se quede corta. Según un estudio publicado en diciembre de 2016 por el Urban Institute, entre 2010 -cuando Obamacare fue aprobada- y 2015, 19.2 millones de personas lograron cobertura médica. De ellas, 6.2 millones (32%) eran hispanas.

De hecho, los latinos son el grupo que más se benefició con dicha ley. El porcentaje de latinos sin seguro bajó 7.1% después de que entraron en vigencia las principales reformas del Obamacare en 2014.

En total, la tasa de hispanos sin cobertura médica cayó de 32.6% a 19.1% entre 2010 y 2016, según un análisis de la Kaiser Family Foundation.

  • “Las familias hispanas son responsables hoy por 2.6 billones de dólares de nuestro producto Interno Bruto, y van creciendo”

También en Miami, durante su encuentro con la comunidad latina el 5 de octubre, Biden aseguró que las familias hispanas son responsables actualmente por 2.6 billones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos.

Eso es verdad. La cifra se desprende de un reporte publicado el 24 de setiembre de 2020 por la organización Latino Donor Collaborative, y elaborado por economistas del Centro de Investigación y Pronósticos Económicos (CERF) y el Centro para el Estudio de la Salud y la Cultura Latina de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA).

Los investigadores encontraron que el Producto Interno Bruto latino de Estados Unidos aumentó de 1.7 billones de dólares en 2010 a 2.6 billones de dólares en 2018. Entre otros hallazgos, destaca que siendo solo el 18,3% de la población de EE.UU, los latinos son responsables del 78% del crecimiento de la fuerza laboral del país desde la Gran Recesión.

Este reporte fue citado también por el Comité Económico Conjunto del Congreso de Estados Unidos en un informe sobre el estado de la economía de la comunidad hispana.

“Con inversiones más equitativas y políticas económicas más inclusivas, la movilidad ascendente aumentaría y los hispanoamericanos podrían impulsar aún más nuestra recuperación económica y ayudar a crear un nación más resiliente”, señala el documento del Congreso.

  • “Sus hijos fueron arrancados de sus brazos y separados. Y ahora no pueden encontrar a más de 500 de estos padres. Esos niños están solos”

Biden se refirió durante el último debate presidencial a la política de tolerancia cero, implementada por la Administración Trump en 2018, y que separó a miles de niños migrantes de sus familias en la frontera.

“Sus hijos fueron arrancados de sus brazos y separados. Y ahora no pueden encontrar a más de 500 de estos padres. Esos niños están solos. Sin ningún lugar a dónde ir. Es criminal”, señaló Biden el 22 de octubre.

[Cecilia Muñoz, la hispana a quien activistas no quieren en el equipo de Biden]

Lo dicho por el candidato demócrata es verdadero. En ese momento, los abogados designados para identificar a las familias migrantes que fueron separadas, todavía no habían localizado a los padres de 545 niños, y alrededor de dos tercios de esos padres fueron deportados sin sus hijos, según la Unión Americana de Libertades Civiles. 

Una corte le ordenó al Gobierno poner fin a la política de tolerancia cero, pero hay reportes de que cientos de menores fueron separados de sus familias después de ese fallo.

  • "El desempleo latino saltó a más del 37%"

El 5 de junio, durante un discurso sobre la economía del país, Biden afirmó dos veces que el desempleo hispano había aumentado.

"El desempleo latino subió a más del 37%", dijo Biden. Su afirmación en ese momento era falsa. El informe mostró que el desempleo hispano disminuyó, no aumentó.

Lo que sí es correcto es que el desempleo juvenil latino se incrementó en 37%, que no es lo mismo a que el desempleo hispano se había incrementado, tal como lo dijo Biden en dos oportunidades durante su discurso.

Según el informe, en mayo el desempleo de los hispanos o latinos cayó del 16,7% al 15,1% mientras que la tasa de desempleo de los jóvenes hispanos aumentó del 35,8% al 37,4%.

  • “Las últimas dos Administraciones deportaron el doble de personas que nosotros deportamos, el doble”

Joe Biden aseguró el 14 de febrero que los gobiernos de George W. Bush y Bill Clinton registraron el doble de deportaciones que la administración de Barack Obama, cuando él fue vicepresidente. 

Esto es engañoso. 

Si bien es cierto que el número de personas devueltas a sus países basado en retornos en la frontera y órdenes formales de expulsión fue al menos el doble con Bush y Clinton; la cantidad de deportaciones basadas únicamente en expulsiones formales fueron más altas con Obama.

Biden se equivoca si sólo se mira el número de personas deportadas bajo una orden de expulsión, un proceso formal que puede implicar una orden judicial. 

El Instituto de Políticas Migratorias publicó en enero de 2017 un informe sobre los registros de aplicación de la ley de inmigración de Obama, Bush y Clinton. El grupo recopiló datos del Departamento de Seguridad Nacional, quien contabilizó alrededor de 5,3 millones de deportaciones durante la Administración de Obama, alrededor de 10,3 millones con Bush y unos 12,3 millones con Clinton. Esos números, en realidad, son la suma de las expulsiones y devoluciones desde las fronteras.

  • "Es la primera vez que los solicitantes de asilo deben hacer su solicitud desde un tercer país"

"Esta es la primera vez que han tenido que buscar asilo en un tercer país. Es indignante. Es indignante. Está mal", dijo Biden al ser consultado en agosto sobre los solicitantes de asilo en campamentos en México. 

Lo que dice Biden es verdadero, pero falta contexto.

La política conocida como Permanece en México ha llevado a miles de inmigrantes a establecer campamentos temporales en ciudades fronterizas de ese país una vez que solicitaron asilo en Estados Unidos. 

[Biden elige a mujeres y minorías para liderar un Gobierno diverso que "luzca como Estados Unidos"]

Expertos aseguran que no hay precedentes sobre el traslado de personas fuera del país después de iniciar una solicitud de asilo. En este contexto, México es el tercer país seguro. Sin embargo, las personas no son enviadas al país vecino para solicitar asilo allí, sino para esperar una decisión sobre su caso en EEUU. 

En 2002, Estados Unidos y Canadá firmaron un acuerdo de tercer país seguro. Una diferencia clave entre ese acuerdo de la era de George W. Bush y el programa de Trump de permanecer en México es que, bajo el acuerdo de 2002, las personas que solicitan asilo en Estados Unidos no eran enviadas a Canadá mientras el caso de Estados Unidos se procesaba.

  

  • "No encerramos a la gente en jaulas. No separamos familias"

Si bien es cierto que las políticas de inmigración de Trump son diferentes, es falso decir que durante la Administración de Obama no hubo detenciones de inmigrantes en recintos lamentables, como dijo Biden en septiembre del año pasado. 

"No encerramos a la gente en jaulas. No separamos familias. No hicimos todas esas cosas”, afirmó. 

Los críticos de la política de tolerancia cero de Trump, que dio lugar a separaciones familiares, circularon una foto que mostraba a niños boca abajo en el suelo de un recinto, con cadenas, durante el mandato de Trump. Sin embargo, la foto era de 2014, cuando Obama era presidente. 

Jeh Johnson, exsecretario de Seguridad Nacional con Obama, ha reconocido en entrevistas con los medios de comunicación que algunos niños terminaron en esos recintos en el pasado Gobierno.

Según la ley, los niños tienen que ser transferidos en un plazo de 72 horas al departamento de Salud y Servicios Humanos.

"Pero durante ese período de 72 horas a veces se cuadruplica el número de niños que se puede tener en la infraestructura y hay que encontrar rápidamente lugares donde poner a los niños. No puedes dejar a los niños de 7 años en las calles de McAllen o El Paso. Así que se construyeron estas instalaciones, que creo que era un gran almacén, y se pusieron esos tabiques de cadenas para poder separar a las mujeres de los hombres, y a los niños de los adultos, hasta que son liberados o transferidos al HHS. ¿Es ideal? Por supuesto que no", dijo Johnson.

[Trump afirma falsamente que en ciertos estados hubo más votos que votantes]

  • "Nuestra economía está destrozada, y las comunidades negras, latinas, de ascendencia asiática y nativas americanas son las más afectadas"

Biden hizo esta afirmación al aceptar la nominación presidencial, en agosto pasado, refiriéndose a los efectos de la pandemia del COVID-19 en Estados Unidos. Desde que empezó la pandemia, las cifras de desempleados han alcanzado máximos que no se veían desde la Gran Depresión.

La tasa de desempleo para las personas negras en julio fue del 14.6%, para los hispanos del 12.9% y para las personas de ascendencia asiática del 12.2%. Como dijo Biden, la tasa de desempleo de los blancos fue significativamente más baja que para los demás grupos, al fijarse en el 9.2%.

No hay datos comparables para los nativos americanos. Sin embargo, una estadística relacionada con esto que muestra la proporción de población activa, refleja un patrón parecido. Datos recopilados por el Centro para el Desarrollo de los Países Indígenas del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis determinan que la relación empleo-población de los nativos americanos ha estado constantemente por detrás de la de personas blancas y negras desde el principio de la pandemia.

Este artículo fue elaborado gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EE.UU. en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot