IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Demócratas lanzan nuevos anuncios en español para amarrar el voto hispano en estados clave

En las últimas semanas de la contienda, el Partido Demócrata no escatima recursos para cimentar el voto hispano a favor de Biden, cuya campaña también ha invertido millonarias sumas dirigidos a ese bloque electoral.
/ Source: Telemundo

WASHINGTON.— La pandemia del COVID-19 se ha cobrado la vida de más de 42,000 latinos y, en el inicio del voto temprano en varios estados clave, el Comité Nacional Demócrata lanzó este lunes una campaña de anuncios en español para instar a los hispanos a que voten el mes próximo como si su vida dependiera de ello.

“Este 3 de noviembre, nuestras vidas están en la boleta. Haz tu plan para votar”, advierte uno de los anuncios, que fueron adelantados a Noticias Telemundo antes de su difusión oficial en medios locales en Arizona, Carolina del Norte, Florida, Nevada, Pennsylvania y Wisconsin.

El Partido Demócrata lanza millonaria campaña de anuncios en español para captar el voto hispano
El Partido Demócrata lanza millonaria campaña de anuncios en español para captar el voto hispanoDNC / Noticias Telemundo

[Siga nuestra cobertura electoral de 2020]

A solo 22 días de las elecciones generales, la campaña publicitaria por radio y prensa escrita está dirigida a votantes hispanos en el puñado de estados con las contiendas más reñidas y donde pueden inclinar la balanza hacia el aspirante presidencial demócrata, Joe Biden.

El presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés), Tom Pérez, dijo en una declaración escrita que los latinos han sufrido desproporcionadamente la pandemia del COVID-19 y que la culpa recae en la “fallida respuesta” de la Administración Trump.

La campaña de anuncios dirige a los votantes latinos a la página web VoyAVotar.com, que el DNC ha facilitado para proveer información sobre cómo inscribirse para votar, y crear un plan para votar en persona o por correo.

“Las comunidades latinas a través de los estados competitivos tienen una voz sumamente importante en esta elección, por eso estamos hablándole directamente y asegurándonos de que tengan las herramientas que necesitan para hacer su plan para votar”, explicó Pérez.

Bajo Trump, indicó el DNC, los latinos han registrado más de 42,000 muertes por el COVID-19, además de que la subsiguiente recesión económica ha dejado sin empleo a millones de personas.

El binomio Biden-Harris es la opción clara para frenar “la erosión de valores” del país y ayudar a la comunidad latina, argumentó el DNC.  

Los anuncios aparecerán en periódicos locales en Arizona, Carolina del Norte, Florida, Pennsylvania, Nevada y Wisconsin, mientras que los anuncios por radio se difundirán dos populares programas en Arizona, y otros en California, Colorado, Florida, Nevada, Texas y Wisconsin.

En la mayoría de esos estados, los latinos ya han dejado su huella, mientras que en otros, su poder va creciendo paulatinamente, según un mapa interactivo del Centro de Investigación Pew

Los latinos tienen mucho peso político en el suroeste de EEUU
Los latinos tienen mucho peso político en el suroeste de EEUUMaría Peña / Noticias Telemundo

La campaña de anuncios del DNC se produce en unos momentos en que, según la encuesta más reciente del Centro de Investigación Pew, Biden aventaja al presidente, Donald Trump, entre los hispanos por un margen de 34 puntos, aunque aún le queda la tarea de generar más entusiasmo entre los latinos.

El DNC tampoco es ajeno al hecho de que estados como Florida persisten las campañas de desinformación en redes sociales como Facebook y Twitter, y en aplicaciones de telefonía digital como WhatsApp, en las que se tacha a Biden como un “socialista”, con la intención de negarle el voto de los latinos.

[¿Qué es FactChat? Entérese desde su WhatsApp de quién miente en estas elecciones]

Aunque 32 millones de latinos son elegibles para votar este año, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO, por su sigla en inglés), calcula que, de éstos, 14,5 millones saldrán a las urnas.

Según un análisis reciente de Pew, entre 2000 y 2018, los votantes latinos han aumentado en número y peso político en cada estado del país, particularmente en estados del suroeste como California, Nevada y Texas, y también han registrado cambios remarcables en Arizona y Florida.

Por su lado, también el presidente Trump ha intensificado recientemente los esfuerzos para atraer a votantes hispanos: si gana Biden, es uno de sus mensajes clave, Estados Unidos se acercará a Venezuela y Cuba. 

En Arizona, los hispanos conformaron el 24% de todos los votantes elegibles en 2018, año en el que los latinos además contribuyeron a la “ola azul” que dio la victoria a numerosos candidatos demócratas.

[El voto latino en Arizona, Florida y Carolina del Norte podría ser decisivo en las elecciones presidenciales]

Texas, que tiene 38 votos en el Colegio Electoral, no ha votado por un candidato presidencial demócrata desde 1976, y se cimentó como un enclave “rojo”, o republicano, cuando respaldó al republicano Ronald Reagan en 1980.

Este año, sin embargo, el panorama en Texas es distinto, y el Partido Demócrata estatal lanzó la semana pasada otra campaña de anuncios,  incluyendo algunos en español, para alentar la participación en las urnas, especialmente de los jóvenes y los latinos.  

Esa campaña, a su vez, es distinta a una histórica campaña que Biden lanzó en Texas la semana pasada, por un total de $6,3 millones.