IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cuáles son los planes de Jill Biden, profesora y doctora en educación, como primera dama?

Educadora durante 36 años, la profesora y esposa del presidente electo, Joe Biden, asegura que dará prioridad a las ayudas económicas, educativas y de cuidado de salud para las familias militares.
/ Source: Telemundo

Siempre que el presidente electo, Joe Biden, se refiere a su esposa Jill, dice que la enseñanza “no es lo que ella hace, es lo que es”. De hecho, su discurso en la Convención Nacional Demócrata lo pronunció desde un aula de la secundaria Brandwyine en su ciudad natal, Wilmington, donde impartió clases de inglés a principios de los años 90.

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales en EE.UU. 2020]

Sus experiencias pasadas, tanto como educadora como en la Casa Blanca de segunda dama, nos dan pistas de qué tipo de primera dama será, qué iniciativas es probable que emprenda y qué causas abandere.

La educación

Educadora durante 36 años, con dos maestrías y un doctorado en educación, Jill Biden siguió enseñando en un community college, una universidad de dos años, en el norte de Virginia mientras su esposo ejercía de vicepresidente durante el mandato de Barack Obama entre 2009 y 2017. Y ha dicho que piensa seguir haciéndolo después de trasladarse a la Casa Blanca.

Jill Biden tours a school in Wilmington, Delaware
Jill Biden, esposa del presidente electo, Joe Biden, habla durante una gira de "vuelta a la escuela" en la Academia Shortlidge en Wilmington, Delaware, EE.UU., el 1 de septiembre de 2020. REUTERS/Kevin Lamarque

Durante la campaña, Joe Biden comentó varias veces lo particularmente importante que ha sido la enseñanza para ella. "Le da el 100% de su energía a los estudiantes", aseguró Yvette Lewis, una de sus alumnas.

Jill enseñó inglés y lectura en escuelas secundarias durante 13 años, y también impartió clases a adolescentes con discapacidades emocionales en un hospital psiquiátrico.

[Fauci considera "muy probable" que Estados Unidos administre vacunas antes de fin de año]

Sobre la enseñanza en un community college, Jill dijo sentir que podía ejercer un efecto diferenciador en la vida de sus alumnos. "Me encanta esa población. Me siento realmente cómoda. Me encantan las mujeres que regresan a la escuela y sacan sus títulos, porque están muy concentradas en su objetivo", contó.

En mayo de 2009, Obama anunció que Jill estaría a cargo de una iniciativa concienciar sobre el valor de los community college.

Durante la campaña electoral de su marido en 2008, continuó enseñando entre semana y se unía a él los fines de semana.

Antes de eso, en 2007, ayudó a fundar Book Buddies, un organismo que proporciona libros para niños de bajos ingresos.

[“No hay un camino a la victoria”: aliados de Trump están preocupados porque se niega a aceptar la derrota]

Salud y las mujeres

Jill además es presidenta del Biden Breast Health Initiative, una organización sin fines de lucro fundada en 1993 que ofrece programas educativos de concienciación sobre la salud de los senos de forma gratuita a escuelas y otros grupos en el estado de Delaware.

Durante 15 años, la asociación aportó información a más de 7,000 niñas de secundaria. Esta también podría ser una de las causas que ella tome.

Sus planes como primera dama

Según explicó en una entrevista exclusiva con Noticias Telemundo, ella dará prioridad a asuntos como:

  • Ayudas económicas, educativas y de cuidado de salud para las familias militares, tal como hizo con la ex primera dama, Michelle Obama. El hijo de Biden, Beau, quien murió en 2015 por cáncer cerebral, había estado en el Ejército, y Jill se abanderó de las causas que ayudan a las familias militares y en particular a las madres de soldados. 
  • La expansión universal de programas preescolares
  • Proponer un plan para que la matrícula sea gratuita en los community colleges
  • La lucha contra la inseguridad alimentaria

“Es algo que tenemos que atender de inmediato, porque esto es EE.UU., y la gente no espera que nuestros niños pasen hambre”, enfatizó.

Jill afirmó que entiende bien las preocupaciones de las familias estadounidenses que, en medio de la pandemia del COVID-19, han afrontado cuarentenas y clases virtuales con sus hijos, pero su esposo tiene un plan para la “reapertura responsable” de los centros educativos y negocios.

[Nunca es tarde para aprender a votar: los grupos que enseñan a los latinos de Florida a salir a las urnas]

Jill Biden durante un acto de campaña en Kissimmee, Florida
Jill Biden, esposa del candidato demócrata presidencial Joe Biden, durante un acto de campaña en Kissimmee, Florida; el 1 de noviembre de 2020.Cortesía de la campaña de Biden

La promesa de la reforma migratoria

Jill afirmó en entrevista con Noticias Telemundo que, con su esposo en la Casa Blanca, los latinos “tendrán un lugar en la mesa”

Preguntada sobre por qué los latinos deben creer en la promesa de Joe Biden de promover una reforma migratoria -una tarea que el país arrastra durante décadas-, Jill reconoció que “ha tomado demasiado tiempo”, pero que ésta “es una gran parte de la plataforma” del candidato demócrata.

[Resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020]

“Él cree que la gente debe tener una vía hacia la ciudadanía y quiere proteger a los dreamers, a los que he enseñado. Espero que los latinos conozcan a mi esposo y sepan que este será un nuevo día”, subrayó.

El cuidado de salud, la economía, y la reforma migratoria figuran entre los temas más acuciantes del electorado hispano.

Con información de NBC News.