IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Conmovedores homenajes, bromas y súplicas por votar: así fue el gran final de la Convención Nacional Demócrata

En el último día de la convención primaron los sentimientos de unidad, optimismo y recalcar la meta de arrebatarle el cargo al presidente Donald Trump en noviembre.

Por Sahil Kapur – NBC News

WASHINGTON - Joe Biden aceptó la nominación presidencial demócrata en una noche que ejmplificó el estado de ánimo de la convención completa, ya finalizada: no hablaron mucho de políticas públicas, pero sí redoblaron en los sentimientos de unidad, optimismo y en la meta de arrebatarle el cargo al presidente Donald Trump en noviembre.

El propósito de la convención era dejar los desacuerdos ideológicos dentro del partido en un segundo plano y alentar a los votantes a deshacerse de un presidente que fue descrito en esta última noche como una amenaza mortal para el carácter de Estados Unidos.

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

La atención se centró en la empatía, la compasión, la justicia y la equidad, cualidades que los políticos, celebridades, historiadores y exrepublicanos que hablaron dijeron que Biden personificaba.

Joe Biden perfecciona su argumento contra Trump

Treinta y tres años después de lanzar su primera campaña para presidente, este jueves Biden aceptó la nominación como candidato. Pero no fue nada como se lo hubiera podido haber imaginado: una sala vacía del Chase Center en Wilmington, Delaware, sin gente. Una convención que se volvió completamente virtual en un país devastado por una pandemia mortal.

Biden le rogó a la nación que votara por él, que le pusiera fin a "este capítulo de la oscuridad estadounidense" y eligiera "un camino de esperanza y luz", en lugar de uno de ira y división.

"Les doy mi palabra: si me confían la presidencia, recurriré a lo mejor de nosotros, no a lo peor. Seré un aliado de la luz, no de la oscuridad", dijo. "Este no es un momento partidista. Debe ser un momento estadounidense".

Y continuó: "Esta es una elección que nos cambiará la vida. Esto determinará cómo será Estados Unidos durante mucho tiempo", dijo. Y cerró citando al poeta irlandés Seamus Heaney: "Este es nuestro momento de hacer que la esperanza y la historia rimen. Con pasión y propósito".

Biden dedicó una gran parte de su discurso a la pandemia de coronavirus, presentando su argumento de que el mal manejo de la crisis de parte de Trump ha causado muertes innecesarias. Sus comentarios se dedicaron más a diagnosticar dolencias que a recetar sus curas.

En particular, Biden nunca mencionó a "Donald" o a "Trump" en su discurso. Se refirió a "este presidente", "nuestro actual presidente" y "el actual ocupante de la oficina". Y cuando dijo las palabras "señor presidente" se refería a Barack Obama.

Súplicas acaloradas por votar

El mensaje: Vote. Vote. ¡VOTE! (Ah, ¿y ya lo mencionamos? Vote.) Los oradores salpicaron a lo largo de la noche súplicas a los televidentes de solicitar una boleta de votación en ausencia, a votar temprano y a enviarla lo antes posible.

La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, dijo que el difunto congresista y líder de la lucha por los derechos civiles John Lewis les había recordado a los estadounidenses que "si no ejercemos nuestro derecho al voto, lo podemos perder".

[Biden quiere conquistar el voto de la comunidad latina]

Estas súplicas llegan en un momento en que las encuestas muestran que el entusiasmo por Biden está por detrás del entusiasmo por Trump (aunque un gran entusiasmo en contra de Trump está impulsando la ventaja que le lleva Biden en intención de voto).

Los demócratas además hacen estas peticiones ahora que la integridad de las urnas se ha puesto en tela de juicio, ya que el director general del Servicio Postal, Louis DeJoy, quien donó hasta 1 millón de dólares a Trump, ha supervisado los recortes de servicios a los que se atribuye las demoras y problemas en la entrega del correo.

Eso, más el aumento esperado del envío de boletas por correo, que demoran más en contarse, significa que el día de las elecciones podría ser más bien la semana o el mes de las elecciones. "Los resultados de las elecciones pueden tardar un poco más este año", dijo el secretario de Estado de California, Alex Padilla.

En la noche final, los oradores tenían poco que decir sobre políticas concretas y se apoyaron más en conceptos abstractos como la búsqueda de la equidad y la justicia. Cuando Biden discutió algunas políticas, fue para denunciar las propuestas de Trump, como revertir la cobertura médica bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare) y recortar el impuesto sobre la nómina que financia el Seguro Social.

Conmovedores homenajes, buenos momentos, bromas

Hubo un conmovedor homenaje a Lewis, quien falleció recientemente, y un video en honor al hijo de Biden, Beau, quien murió de cáncer cerebral en 2015.

[En video: La carta de Estella, la niña de 11 años que le escribió a Trump sobre su madre deportada]

Otro momento emotivo fue cuando Brayden Harrington, de 13 años, habló con valentía sobre cómo Biden lo ayudó a superar un tartamudeo leyendo poesía, ya que el exvicepresidente también sufre de tartamudeo. Cantaron en dúo John Legend y Common y la estrella de la NBA Steph Curry, su esposa Ayesha y sus dos hijas pequeñas hicieron bromas en familia con optimismo sobre las elecciones.

Esta noche hubo más humor que en las anteriores, sobre todo de parte de la estrella de las series Veep (que sigue la vida de una vicepresidenta) y Seinfeld, Julia Louis-Dreyfus, quien condujo la celebración.

"Si todos votamos, no hay nada que Facebook, Fox News o Vladimir Putin puedan hacer para detenernos", dijo Louis-Dreyfus. Agregó en un ataque velado a Trump: "Solo recuerde, Joe Biden va a misa tan seguido que ni siquiera necesita gases lacrimógenos y un grupo de tropas federales para poder llegar hasta allí".

"Cuando Donald Trump habló en su toma de posesión sobre una ‘matanza estadounidense’, asumí que era algo que él estaba en contra", dijo. "No una promesa de campaña".