IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Con una cifra engañosa, Biden presume sobre la reducción de prisioneros federales bajo Obama

El candidato demócrata dijo que 38,000 prisioneros fueron liberados de prisiones federales durante los Gobiernos de Obama. Pero la cifra real es cercana a las 12,000 personas.
/ Source: Telemundo

Por Bill McCarthy - PolitiFact

Mientras discutía con el presidente, Donald Trump, sobre reformas del sistema de justicia penal en el último debate electoral, el candidato demócrata Joe Biden aseguró equivocadamente que las políticas del Gobierno de Obama “liberaron” a 38,000 prisioneros federales cuando él era vicepresidente.

“38,000 prisioneros fueron liberados de prisiones federales”, dijo Biden en respuesta a la afirmación de Trump de que Biden y el presidente Barack Obama “no hicieron nada” en esta materia.

La población carcelaria federal sí disminuyó durante el Gobierno de Obama, por primera vez desde que el presidente Jimmy Carter estuvo en el cargo, pero la reducción no es la que Biden dijo, y 38,000 personas tampoco fueron liberadas.

La cifra de 38,000 fue escogida selectivamente

El primer problema con la afirmación de Biden es la cifra que citó.

La campaña de Biden hizo referencia a datos de la Oficina de Estadísticas Judiciales del Departamento de Justicia que muestran que la población carcelaria federal bajó de un pico de 217,815 personas a finales de 2012 a 179,898 personas a finales de 2018, una disminución de unas 38,000 personas.

La cifra de 38,000 fue citada en una carta que grupos activistas de derechos civiles les enviaron a los líderes del Senado en 2018. Pero el número es engañoso, pues compara el número más alto del Gobierno de Obama con el conteo de prisioneros federales casi dos años después de la posesión de Trump.

Datos de la misma Oficina de Estadísticas Judiciales muestran que el 31 de diciembre de 2008, casi un mes antes de que Obama asumiera el poder, había 201,280 prisioneros federales. Y el mismo día de 2016, poco antes del fin de su segundo Gobierno había 189,912 prisioneros en cárceles federales.

En realidad, esa es una disminución de cerca de 12,000 prisioneros, no de 38,000.

La cifra no cuenta prisioneros liberados

El segundo problema con la afirmación de Biden es la palabra “liberados”.

Los datos de la Oficina de Estadísticas Judiciales miden la población carcelaria federal y pueden ser usados para mostrar cambios en esa población año a año. Pero no registra cuántos prisioneros han sido liberados.

“Liberados no es la palabra correcta en este caso”, dijo Kara Gotsch, directora de iniciativas estratégicas del Sentencing Project. “Realmente estamos hablando de una disminución de la población”.

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales de 2020]

La población carcelaria federal cambia todo el tiempo, según Gotsch. Disminuye cuando los prisioneros terminan sus sentencias o mueren, por ejemplo, y aumenta cuando llegan nuevos prisioneros.

Por ejemplo, la población ha disminuido considerablemente durante la pandemia de coronavirus, dijo Gotsch, pues las fechas de inicio de las condenas de algunos prisioneros se han pospuesto por razones de seguridad.

Al inicio del debate, Biden dijo algo que podría ser un poco más preciso. “El sistema federal de prisiones se redujo en 38,000 personas durante nuestro gobierno”.

La Agencia Federal de Prisiones no mantiene un registro de los miles de prisioneros federales que son liberados cada año. Pero los datos de liberaciones no dicen mucho sobre las iniciativas de Obama para reformar el sistema de justicia penal, que es el punto que Biden intentaba hacer.

“Todos los días se liberan personas simplemente porque sus condenas terminan”, dijo Gotsch.

El gobierno de Obama ayudó a la disminución

Gotsch le dijo a PolitiFact que las políticas implementadas por el Gobierno de Obama, además de algunos cambios hechos por la Comisión de Sentencias de Estados Unidos, que es independiente y bipartidista, sí ayudaron a que disminuyera la población carcelaria federal.

La Ley de Sentencias Justas de 2010, por ejemplo, redujo dramáticamente una disparidad de 100 a 1 en las condenas por cocaína en polvo y crack, y la Comisión de Sentencias aprobó la aplicación retroactiva de algunos de los nuevos lineamientos.

Según un informe de la Comisión de Sentencias, 7,748 personas condenadas por asuntos relacionados a la distribución o tenencia de crack recibieron reducciones retroactivas a sus condenas debido a ese cambio.

La Comisión de Sentencias también votó en 2014 a favor de reducir los lineamentos de ofensas en las sentencias por drogas y aplicar dichos cambios retroactivamente. Producto de ese cambio, 31,763 personas condenadas por drogas recibieron reducciones retroactivas de sus condenas, según datos hasta junio que mantiene la comisión.

El exfiscal general Eric Holder también instituyó una “Iniciativa Inteligente sobre el Crimen” que según Gotsch, redujo la cantidad de procesos federales por drogas. Otro proyecto del Departamento de Justicia instó a ciertos prisioneros federales a buscar que se les condonaran sus condenas. El propio Obama perdonó las condenas de 1,696 personas a través de ese programa, según señaló la Comisión de Condenas de los Estados Unidos.

Nuestra calificación

Biden dijo que, como parte de las reformas al sistema de justicia penal del Gobierno de Obama, “38,000 prisioneros fueron liberados de prisiones federales”.

La cifra de 38,000 fue escogida selectivamente. Representa el cambio en la población carcelaria federal entre su pico en 2012 y finales de 2018, cuando Trump llevaba casi dos años en la presidencia.

La población carcelaria federal sí disminuyó en la Administración de Obama, por primera vez en décadas, pero la verdadera disminución entre el inicio y el fin de la presidencia de Obama fue de unos 12,000 prisioneros.

La cifra de 38,000 también hace referencia a una disminución de la población carcelaria federal, lo que puede suceder por muchas razones, y no al número de prisioneros que fueron liberados por las políticas del Gobierno de Obama.

Por lo tanto, calificamos la afirmación de Biden como engañosa.

La traducción de este artículo fue realizada por Pablo Medina Uribe gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EE.UU. en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot