IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo el miedo al totalitarismo y al comunismo mueve el voto latino en Florida

Para algunos votantes latinos de herencia cubana o venezolana, el miedo a los abusos de esos regímenes autoritarios los impulsa a votar por Trump y los republicanos. Para otros, en particular los jóvenes, ese miedo es precisamente la razón por la cual están saliendo en masa a votar por Biden.

Por Sarah Yáñez-Richards

MIAMI, Florida. Nimia Rosales es cubanoestadounidense, tiene 96 años y votó en estas elecciones por primera vez. Lo hizo por el presidente, Donald Trump.

Como Rosales, muchos votantes latinos de Cuba, Venezuela y Nicaragua se enfrentan en estas elecciones a antiguos traumas de los regímenes de los que huyeron: el comunismo, que un mandatario no reconozca la victoria electoral del otro partido o que un presidente no quiera abandonar el poder. 

Para algunos, eso significa votar por Trump. Para otros, significa votar por el candidato demócrata Joe Biden.

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020] 

Para Rosales, no es compatible ser anticomunista o antisocialista y demócrata. 

La cubana-estadounidense Nimia Rosales saliendo de un centro de votación en Miami, Florida.
La cubanoestadounidense Nimia Rosales saliendo de un centro de votación en Miami, Florida.Sarah Yáñez-Richards

"Solo es posible ser republicano, porque si tú eres demócrata eres comunista", afirma a Noticias Telemundo esta mujer desde la puerta de una biblioteca de un barrio latino de Miami. Rosales recibió la ciudadanía estadounidense apenas el año pasado, el 22 de noviembre de 2019 y esta era la primera elección en la que podía votar.

[Trump acusa a Biden de ser un socialista opuesto a la religión. Eso es completamente falso]

"Si no hubiese sido por el comunismo yo no hubiera venido a este país, porque a mí me gusta Cuba, lo que no me gusta es la sociedad de mi país", recalca. 

Rosales explica que otra de las razones por las que votó al partido conservador es para ayudar a que el movimiento opositor cubano Damas de Blanco –que reúne a esposas y familiares de presos políticos cubanos– así como "los muchachos que defienden la libertad en Cuba" alcancen sus objetivos, ya que ella cree que Trump liberará a Cuba.

[La Corte Suprema permite que se cuente el voto por correo en Carolina del Norte hasta 9 días tras la elección]

Mediante años de campaña, a nivel nacional y sobre todo a nivel local en el Sur de Florida, el partido rojo ha ayudado a que los términos comunismo y Partido Demócrata se entrelacen, aunque las propuestas y valores del partido del candidato demócrata Joe Biden estén lejos de los de líderes autoritarios como Hugo Chávez en Venezuela o Fidel Castro en Cuba. 

Los republicanos han buscado que se conecte a los demócratas con el socialismo para hacer que la balanza del voto latino –que este año se traduce en más de 32 millones de votantes– les favorezca. 

"He visto ideas como esta antes, y estoy aquí para decirles que no podemos dejar que se apoderen de nuestro país", dijo el exiliado cubano Máximo Álvarez en la Convención Nacional Republicana en agosto, en referencia a las promesas de "compartir la riqueza, la educación gratuita, sanidad gratuita o quitarle fondos a la Policía" y sugiriendo falsamente que, si Biden es electo, Estados Unidos se convertirá en otra Cuba u otra Venezuela. 

"Hay una estrategia que le está funcionando al Partido Republicano en este momento, incluso en las elecciones más locales, que es acusar de socialistas o comunistas a los candidatos demócratas, porque han sabido vincular a los demócratas con la izquierda, con el socialismo y con el comunismo", explica a Noticias Telemundo el periodista y economista cubanoestadounidense Benjamín de Yurre. 

De Yurre dice que con esta narrativa Trump se ha llevado al bolsillo a la mayoría de los conservadores cubanos, venezolanos y nicaragüenses.

No obstante, el que fue candidato demócrata en 2014 para el Distrito 103 de la Cámara de Representantes de Florida, dice que esta vinculación no es cierta. En su opinión el único socialista que hay en el partido azul es el exaspirante presidencial Bernie Sanders, senador por Vermont como independiente y parte del Partido Demócrata.

[Trump continuará su política de “mano dura” contra los inmigrantes si es reelecto, según su asesor Stephen Miller]

"A mí no me gusta que me vinculen con la izquierda o el comunismo, comprendo sus ideas, pero tengo los motivos para pensar que ese no es el mejor mecanismo como para poder lograr una independencia económica, ni el bienestar social, ni salir de la miseria", añade el creador de Teaching Anti-Communism in America (Enseñando anticomunismo en Estados Unidos, en español), una organización que busca enseñar en las escuelas y universidades qué significan el comunismo y socialismo. De Yurre se dio a esta tarea pues cree que entre los más jóvenes se romantiza ese movimiento político.

Un mitin de Joe Biden en Miramar, Florida, el 13 de octubre de 2020.
Un mitin de Joe Biden en Miramar, Florida, el 13 de octubre de 2020.AP

Por su parte, América Valdés, de 18 años, también se declara anticomunista. Pero ella cree que la tendencia a votar republicano está cambiando entre los jóvenes de herencia cubana. 

"He encontrado una comunidad en las redes de miles de cubanos de mi edad que cuentan que toda su familia va a votar republicano este año y que ellos son los únicos en sus casas que no van a votar republicano", dice la actriz y modelo.

[Así ha sido el historial del candidato Joe Biden en inmigración]

"Creo que gracias a toda la información que tenemos como comunidad nos estamos educando y estamos entendiendo que para nuestra comunidad lo que más nos conviene muchas veces es ser demócrata, por políticas de migración y por políticas sociales que ayudan a los que llegan aquí sin nada", resalta la hija del actor cubano Alexis Valdés.

‘MAGAzolanos’ y antisocialistas 

Los venezolanos, tal como lo hicieron los cubanos tras la Revolución Cubana en 1959, son ahora otra minoría que ha llegado a Estados Unidos huyendo de un régimen autoritario.

Simpatizantes del presidente Donald Trump sostienen letreros después de un discurso del vicepresidente Mike Pence en Orlando, Florida, el 10 de octubre de 2020.
Simpatizantes del presidente Donald Trump sostienen letreros después de un discurso del vicepresidente Mike Pence en Orlando, Florida, el 10 de octubre de 2020.NurPhoto vía Getty Images

Según un estudio publicado por la Universidad del Norte de Florida, siete de cada 10 venezolanos asentados en este estado apoyan al actual presidente. Esta tendencia conservadora se apoya en la misma base que el caso anterior: en una creencia de que Trump le plantará cara a Nicolás Maduro y al Partido Socialista Unido de Venezuela mediante sanciones.

No obstante, la venezolana Helena Poleo señala a Noticias Telemundo que no coincide con ese tipo de encuestas.

"Por supuesto que los venezolanos rechazan el socialismo. Los republicanos, muy inteligentemente, atacan a los demócratas llamándolos socialistas", explica la comunicadora que es perseguida, al igual que su padre, el periodista Rafael Poleo, en su país de nacimiento y que se describe como demócrata y "completamente antisocialista".

"Además, todo el mundo se olvida de que fue en la Administración Obama en la que comenzaron las sanciones", añade. Poleo señala que Trump ya va a terminar su mandato y no ha terminado con el régimen venezolano. "Si lo fuera a hacer realmente ya lo hubiera hecho".

"Si ellos apoyan tanto a los venezolanos y quieren ayudarlos, ¿por qué no otorgan el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a miles de venezolanos que han tenido que huir a Estados Unidos?", se pregunta la activista.

"El tema ya no es comunismo, sino poder absoluto, autoritario y violento. Y Trump ha demostrado las mismas tendencias de querer el poder absoluto, de querer controlar todas las Cámaras (del Congreso), todos los poderes de Estados Unidos. Él ya ha dicho que no quiere soltar el poder, aunque pierda el 3 de noviembre. Eso es lo mismo que han dicho Chávez y Maduro", subraya Poleo.

[Texas deja de considerarse seguro para los republicanos y es catalogado como un estado en disputa]

De esta idea también se hace eco una campaña publicitaria pro demócrata del grupo Priorities USA que se apoya en declaraciones de Trump, como, "Cuando eres el presidente de los Estados Unidos, la autoridad es total", o "¡Tengo el derecho a hacer lo que quiera!". 

Con ellas, buscan señalar a los votantes latinos que sus familias no vinieron a los Estados Unidos “para cambiar a un caudillo por otro". El narrador dice en un inglés con acento latino, que “no necesitamos un caudillo, necesitamos un caballero”, en referencia a Trump y Biden, respectivamente. 

Tanto Yuraima Izarra como su hija, que prefiere mantenerse en el anonimato, reconocen a Noticias Telemundo después de votar que en Estados Unidos existen los "magazolanos" que apoyan incondicionalmente a Trump y su discurso, sin fundamento, de que los demócratas son comunistas. 

Las venezolanoestadounidenses Yuraima Izarra con su hija, quien prefiere no dar su nombre, saliendo de un centro de votación en Miami, Florida. 
Las venezolanoestadounidenses Yuraima Izarra con su hija, quien prefiere no dar su nombre, saliendo de un centro de votación en Miami, Florida. Sarah Yáñe-Richards

"En este país es más fácil que llegue el fascismo que el socialismo", señala la más joven, a lo que Izarra, que se declara antiaborto y anticomunista, añade: "Allá ellos, pero nosotras tenemos 25 años aquí y votamos por Biden".

[Consejos para detectar (y combatir) la desinformación electoral]

Según estas mujeres, la tendencia a favor de Trump se ve más entre los venezolanos que acaban de llegar al país, muchos de los cuales aún no pueden votar en las elecciones, pero no tanto en los que llevan más tiempos asentados en el país norteamericano y tienen una tendencia más demócrata. 

"Ellos se dan cuenta realmente de lo que sucede", apunta la hija de Izarra.

Por su parte, Inés Silva, se estrena este año como votante en Estados Unidos y lo hace enviando su voto por correo. 

 

La venezolana-estadounidense Inés Silva saliendo de un centro de votación en Miami, Florida.
La venezolana-estadounidense Inés Silva saliendo de un centro de votación en Miami, Florida.Sarah Yáñez-Richards

 

"Estoy muy orgullosa de poder votar en libertad porque vengo de Venezuela, un país donde no se vota en libertad", señala. Silva explica que para elegir a los candidatos locales y nacionales recopiló información de internet y los medios.

"No es fácil conocer toda la idiosincrasia y toda la historia de tantas personas que uno tiene que escoger: el alcalde, los congresistas, los jueces... Hay que ver un poco la historia de cada uno", añade.

["No da miedo": Estos son los niños que participan en los ensayos de la vacuna contra el coronavirus]

Silva no quiere decir si los venezolanos que conoce son más de tendencia republicana o demócrata, pues cree que el voto es algo individual, independiente de la nacionalidad. "Hay que ser democrático y democrático es tener libertad para escoger".

 

La nicaragüense-estadounidense Marla saliendo de un centro de votación en Miami, Florida.
La nicaragüense-estadounidense Marla saliendo de un centro de votación en Miami, Florida.Sarah Yáñez-Richards

 

Algo similar piensa Marla, que lleva tres décadas viviendo en Miami y señala que el hecho de que los latinos hayan vivido bajo dictaduras les hace más consciente de lo importante que es ejercer el derecho al voto.

"Mi familia fue víctima de un Gobierno totalitario de Nicaragua, entonces mi opinión personal será muy muy particular, pero tengo esperanza de que en este país que nos ha acogido nunca lleguemos a un totalitarismo, que siempre prevalezca el derecho a la libertad, eso es lo más importante".