IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Comida, canciones, videos emocionantes y duros ataques: 10 momentos clave en la segunda noche de la convención demócrata

Alexandria Ocasio-Cortez, expresidentes, algunos republicanos, un entretenida vuelta por los 57 estados y territorios para la nominación de Biden y la guardia de seguridad de un ascensor han protagonizado algunos de los momentos más destacados de la segunda jornada.

Por Dareh Gregorian - NBC News

Expresidentes, antiguos secretarios de estado y una guardia de un ascensor en Nueva York ofrecieron este martes algunos de los mejores momentos en la segunda noche de la Convención Nacional Demócrata. Pero fue Jill Biden la que robó la escena.

Estos son algunos de los momentos más destacados. 

1. Jill y Joe

Al comparecer desde la escuela secundaria en la que solía trabajar como profesora, Jill Biden cerró la noche hablando de su relación con Joe Biden y del dolor que compartieron a lo largo de los años. “¿Cómo se une una familia rota? De la misma manera en la que se une una nación rota: con amor y entendimiento, y con pequeños actos de amabilidad”, dijo. Su marido se sumó a ella en el aula al final del discurso. “Pueden ver por qué ella es el amor de mi vida”, afirmó él.

2. Expresidentes

En sus respectivas intervenciones, el expresidente Jimmy Carter se centró en los puntos fuertes de Biden, mientras que el expresidente Bill Clinton destacó más los defectos de Trump. Carter, de 95 años, dijo en un mensaje grabado que “Joe [Biden] tiene la experiencia, el carácter y la decencia para unirnos a todos y restaurar la grandeza de Estados Unidos”. Clinton criticó a Trump por traer “el caos” al Despacho Oval. “Hay solo una cosa que nunca cambia: su determinación en negar responsabilidades y rechazar culpas. Allí la pelota nunca se detiene”, dijo Clinton.

3. AOC

La congresista progresista por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez despertó sorpresa con una breve intervención en la que respaldó la nominación de Bernie Sanders, exrival de Joe Biden en la carrera presidencial, un apoyo requerido a cualquier candidato que supera el umbral mínimo de delegados necesarios durante las primarias. “En una época en que millones de personas en Estados Unidos piden soluciones estructurales profundas para nuestras crisis de desalojos masivos, desempleo y falta de atención médica, en el espíritu del pueblo [esto lo dijo en español], aquí secundo al senador por Vermont Bernie Sanders como presidente de Estados Unidos”, afirmó.

Después, Ocasio-Cortez felicitó a Biden en Twitter por obtener la nominación e hizo un llamado para su victoria en noviembre.

4. Antiguos secretarios de estado

Colin Powell, un republicano que sirvió en la Administración del expresidente George W. Bush, nunca mencionó el nombre del actual mandatario, pero dijo que el país necesita tomar un nuevo rumbo. John Kerry, un excandidato presidencial demócrata, fue más directo.

"Cuando este presidente se va al extranjero, no es en una misión de buena voluntad, es una trampa. Rompe con nuestros aliados y escribe cartas de amor a dictadores. Estados Unidos se merece un presidente que sea admirado, no del que se rían". 

5. Una amistad inesperada

Un video digital muestra la amistad de larga duración entre Biden y el senador John McCain, excandidato republicano y eterno rival de Trump. La voz narrante es la de la viuda de McCain, Cindy. “Simplemente se sentarían y harían bromas”, dice en el clip, “verlos juntos a veces era como asistir a un espectáculo de comedia”.

6. Bidencare

El activista Ady Barlkan, quien sufre una enfermedad neurodegenerativa denominada esclerosis lateral amiotrófica (ALS, por sus siglas en inglés), pidió a los estadounidenses que voten por Biden porque “incluso durante una crisis terrible, Donald Trump y otros políticos demócratas están intentando impedir el acceso de millones de personas a un seguro de salud”. Y agregó: “Ante la amenaza existencial de otros cuatro años con este presidente, tenemos una profunda obligación de actuar”.

7. Diario de viaje

La naturaleza virtual de la convención permitió un viaje por los 57 estados y territorios del país durante la exposición del listado de delegados que han apoyado la nominación de Biden. Se trató de. Un estado incluso aprovechó el momento para promocionar su propio platillo de pescado: “el estado del regreso de los calamares”, se definió.

“Rhode Island, el estado del Océano, donde nuestros restaurantes y la industria pesquera quedaron diezmados por la pandemial, tienen la suertte de tener una gobernadora, Gina Raimondo, cuyo programa garantiza que los pescadores vendan su producto directamente al público, y nuestro atractivo gastronómico, los calamares, están disponibles en los 50 estados, dijo su delegado-promocionador, el representante estatal Joseph McNamara. 

8. La tribu Brady

La apertura del evento la suele protagonizar una estrella naciente de la noche. La del martes contó con 17 oradores: todos ellos aparecieron al final en recuadros al estilo de la serie de televisión La tribu Brady

9. Un momento de elevación

Jacquelyn Asbie, una guardia de seguridad en un ascensor en la sede de The New York Times cuya reacción emocionada al encontrarse a Joe Biden en el trabajo se hizo viral, lo nominó oficialmente como presidente. “En el pequeño lapso de tiempo que pasé con Joe Biden, puedo decir que de verdad me vio, de verdad le importé, que mi vida significaba algo para él", dijo.

10. Enmascarado

Después de obtener la nominación, Biden ofreció su agradecimiento a sus seguidores y luego se puso una máscarilla, mientras de fondo sonaban las notas de Celebration de Kool and the Gang. 

Bonus

John Legend y su piano cerraron la noche con la interpretación de la canción Never Break.

Con información de EFE.