IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cinco grandes falsedades que dijo Trump sobre la elección en un evento en Georgia

Durante su visita a Georgia el pasado sábado, el presidente dijo que él –y no Biden– ganará las elecciones presidenciales, aunque los votos ratifican que perdió. Enumeramos algunas de las afirmaciones falsas del fin de semana.
/ Source: Telemundo

Por Calvin Woodward - AP

WASHINGTON.-- En su primer evento político poselectoral el sábado pasado, el presidente, Donald Trump, repitió un sinnúmero de teorías conspirativas ya desmentidas y mentiras aún más osadas, como cuando afirmó haber ganado unas elecciones que sin duda perdió.

Estas son algunas de las falsedades que dijo en el evento de Valdosta, Georgia:

Trump:  “Si perdiera, sería un muy buen perdedor”.

Cuáles son los hechos: No es necesario decir “si perdiera”. Trump no solo perdió, además se rehúsa a aceptar su derrota, no ha felicitado al ganador de las elecciones e insiste en repetir acusaciones de fraude que tanto las cortes como funcionarios de todos los estados disputados y de Washington han concluido que no tienen sustento.

 ❌ Trump: Al intentar poner en duda los más de 80 millones de votos registrados a favor del presidente electo, Joe Biden, Trump dijo: “Cuando (Biden) dio un discurso de Acción de Gracias en internet, dicen que lo vieron menos de 1,000 personas… ¿Cómo es que puedes tener 80 millones de votos si tienes menos de 1,000 personas?”.

Cuáles son los hechos: Este es un conteo completamente falso y uno de muchos ejemplos de cuando Trump intenta escudarse tras argumentos absurdos. Millones de personas vieron el discurso de Acción de Gracias de Biden y eso es facilmente verificable.

La afirmación falsa de que "menos de 1,000 personas lo vieron" parece haber surgido de un pantallazo que alguien publicó en la red social Twitter y que mostraba el número de espectadores que en ese momento determinado habían sintonizado una de las transmisiones en vivo del discurso.

Pero el discurso de Acción de Gracias de Biden, que ocurrió un día antes de esa festividad, fue transmitido en vivo por varias plataformas conocidas (cada una con su propio conteo de espectadores) y recibió más de un millón de vistas en línea durante los primeros días, si se cuentan tan solo algunas de esas plataformas.

[El abogado de Trump Rudy Giuliani es hospitalizado por coronavirus en Washington D.C.]

Solo un video del discurso de Biden en su página oficial de Facebook tenía más de 540,000 vistas y un número mayor de personas lo vio en los canales de nuestra cadena hermana NBC News y ABC News en YouTube.

Biden publicó un video más corto el mismo día de Acción de Gracias y ese recibió más de cinco millones de vistas en Twitter un día después.

Trump: insinuando que se habían encontrado papeletas en lugares sospechosos. “Cuando los números salen del techo y salen de bolsas de cuero comienzas a preguntarte, ¿qué está pasando aquí?”.

Cuáles son los hechos: No ocurrió nada fuera de lo normal. Este comentario fue la versión más reciente de una afirmación falsa que Trump ha repetido sobre maletines llenos de papeletas que supuestamente fueron encontradas debajo de una mesa cubierta con un mantel y contadas sin supervisión.

Un video compartido en redes sociales y por Trump, muestra imágenes de cámaras de seguridad durante el proceso de conteo de papeletas, la noche de las elecciones, en Atlanta. El video muestra contenedores de papeletas sobre ruedas (no maletines), y a un investigador del estado y un observador independiente, que observaron el conteo de esas papeletas hasta que el trabajo terminó esa noche, según dijeron funcionarios estatales y del condado.

Las cortes y funcionarios electorales en estados disputados de todo el país han desmentido sistemáticamente las repetidas acusaciones de Trump de que las elecciones estuvieron plagadas de fraude.

Trump: “Vamos a ganar estas elecciones”.

Cuáles son los hechos: No, ya el resultado es definitivo y Biden venció a Trump.

Cuando California certificó su elección presidencial este viernes, Biden superó la barrera de los 270 votos electorales certificados en el Colegio Electoral, los votos necesarios para convertirse en presidente. Biden está en camino de terminar con 306, mientras que Trump obtendrá 232, conforme más estados vayan certificando sus resultados.

Los electores se reunirán el 14 de diciembre en sus estados para emitir su voto y formalizar los resultados nacionales.

Trump: “Ganamos Georgia, para que entiendan”.

Cuáles son los hechos: No, Trump no ganó Georgia.

Trump perdió Georgia en una elección en la que el estado ya certificó a Biden como el ganador. Funcionarios electorales republicanos han afirmado que tanto la elección como el conteo de votos se llevaron a cabo limpiamente. No se ha hecho ninguna afirmación creíble de fraude o errores sistémicos.

Una auditoría fue realizada por el secretario de estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, lo que llevó a que se hiciera un recuento manual de los votos que confirmó que Biden había triunfado en Georgia. Además, el gobernador Brian Kemp, también republicano, rechazó la solicitud de Trump, el sábado, de llamar a una sesión legislativa especial para intentar darle la vuelta al resultado.

Este artículo fue traducido por Pablo Medina Uribe, gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EE.UU. en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#chatbot