IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

China, inmigración, la vacuna del COVID-19: verificamos lo que dijeron los candidatos en el último debate presidencial

Verificamos las afirmaciones que hicieron Donald Trump y Joe Biden durante el último encuentro de la campaña presidencial. Datos falsos no faltaron.
/ Source: Telemundo

Por Andrea López, Ronny Rojas, Adam Edelman

El presidente, Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden, se enfrentaron esta noche en el último debate de la campaña presidencial 2020. Hablaron sobre inmigración, la pandemia del coronavirus, la economía y el medio ambiente, entre otros temas. Hubo acusaciones mutuas, lanzaron al aire cifras, nombres y datos. No todo lo que se dijo fue cierto. 

Las afirmaciones de ambos candidatos fueron analizadas en vivo por T Verifica, la plataforma de verificación de datos de Noticias Telemundo, con el apoyo de la organización PolitiFact.

[Verificamos lo que dijeron Trump y Biden en sus foros simultáneos]

A continuación, nuestras verificaciones de la noche: 

  • FALSO. "Tenemos una vacuna que está por llegar, está lista”: Trump

El presidente Donald Trump aseguró durante el último debate presidencial, realizado en en Nashville, Tennessee, que una vacuna para el COVID-19 estará lista en pocas semanas y adelantó que será distribuida de forma masiva de inmediato.

"Tenemos una vacuna que está por llegar, está lista, se anunciará en unas semanas y se entregará. Tenemos la operación Warp Speed, que es el ejército, el que va a distribuir la vacuna", dijo Trump.

Sin embargo, tanto la evidencia como los expertos contradicen a Trump. Su afirmación no es cierta.

Incluso, al ser presionado por la moderadora del debate, Kristen Welker, Trump reconoció que lo que dijo “no es garantía”.

Esta no es la primera vez que Trump dice esto. El 15 de septiembre dijo que la vacuna estaría lista en “tres semanas, cuatro semanas”. Eso no ocurrió. Pero sólo un día después de que Trump anunciara la vacuna para octubre, el director de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, en inglés), Robert Redfield, explicó ante el Congreso que podría estar lista en noviembre o diciembre, pero su suministro sería “muy limitado y tendría que ser priorizado”.

Adelantó así que no estará disponible para la población general hasta “finales del segundo trimestre o tercer trimestre de 2021”. Eso quiere decir, en el mejor de los casos, entre junio y septiembre del próximo año.

Por su parte, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo el 17 de septiembre que aún cree que puede estar lista una vacuna segura y eficaz en noviembre o diciembre. Sin embargo, hizo hincapié en que la batalla contra el coronavirus no se ganará solo con el desarrollo de una vacuna, sino que debe haber suficiente disposición de la población a vacunarse.

El presidente Trump dijo que una vacuna contra el COVID-19 estará lista en pocas semanas para distribuirse masivamente.
El presidente Trump dijo que una vacuna contra el COVID-19 estará lista en pocas semanas para distribuirse masivamente.Noticias Telemundo
  • VERDADERO"Trump cree que los molinos de viento causan cáncer": Biden

En un evento de recaudación de fondos el 2 de abril de 2019, el presidente Donald Trump atacó la energía eólica y señaló lo siguiente.

“Si tienes un molino cerca a tu casa, felicidades, tu casa ya perdió 75% de su valor”, dijo Trump . “Y dicen que el ruido causa cáncer”. La declaración del presidente fue blanco de burlas. En un estudio encargado por el parlamento australiano, vecinos de molinos se quejaron de “presión arterial elevada, palpitaciones cardiacas, estrés, ansiedad, vértigo, mareos” entre otras dolencias, pero nadie habló de cáncer. En realidad, no hay evidencia de que los molinos causen cáncer.

  • NO EXISTE EVIDENCIA. "Si (Biden) es elegido, el mercado de valores colapsará": Trump

No existe evidencia para apoyar esta afirmación. Los expertos y analistas financieros han señalado repetidamente que no se producirá una caída del mercado solo porque Biden gane, y algunos incluso han dicho que es probable que el mercado suba durante la Administración de quien sea que gane, Biden o Trump.

Ruchir Sharma, el estratega global en jefe de Morgan Stanley Investment Management, escribió una columna en The New York Times el mes pasado, en la que explicó que su investigación de inversiones, que se remonta a la década de 1860, evidenció que el mercado de valores “no tiene un sesgo claro a favor de ningún partido y que la volatilidad del mercado en el período previo a las elecciones es perfectamente normal”.

Sharma agregó que los inversionistas creen ampliamente que Biden, si es elegido, "gobernaría de manera más moderada cuando esté en el cargo, aumentando los impuestos y la regulación mientras disminuye las tensiones sobre inmigración, el comercio global y China", lo que tendría "poco efecto en la dirección general del mercado".

Por el contrario, algunos expertos en finanzas vaticinan que si Biden gana y puede tomar el control de la pandemia de COVID-19, el mercado de valores podría subir considerablemente.

Por lo tanto, la afirmación de Trump no tiene asidero fáctico.

  • VERDADERO. "Más de 20,000 dreamers luchan en la primera línea de batalla contra el coronavirus": Biden

Durante los cinco minutos del debate dedicados a inmigración, el vicepresidente Joe Biden dijo que si llega a ganar la presidencia, durante su Gobierno permitiría que los jóvenes inmigrantes con DACA permanezcan en el país sin el temor de ser deportados. Destacó que más de 20,000 de ellos luchan contra el coronavirus en la primera línea de batalla. “Les debemos”, dijo. “Les debemos”.

Es cierto lo que dijo el vicepresidente. Según un estudio del Center for American Progress publicado en abril, se estima que 29,000 profesionales de la salud son receptores de DACA, el programa creado por el expresidente Barack Obama para proteger de la deportación a jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos traídos por sus padres cuando eran niños.

La mayoría de estos jóvenes en el sector salud están en California (8,600), Texas (4,300), Nueva York (1,700), Illinois (1,400), Florida (1,100) y Arizona y Washington (1,000 cada uno). Además de los profesionales de la salud, se estima que 142,100 jóvenes con DACA también son trabajadores esenciales en medio de la pandemia, en puestos relacionados a alimentos, desde la industria agrícola y los supermercados hasta los centros de distribución y restaurantes.

[Recopilamos las mentiras e inexactitudes dichas durante el primer debate presidencial]

  • FALSO. "Estados Unidos tiene el mejor sistema para detectar el COVID-19, por eso el país tiene muchos casos": Trump

El presidente, Donald Trump, aseguró que Estados Unidos tiene el mejor sistema de pruebas para detectar el COVID-19 en el mundo y por eso la tasa de casos positivos es tan alta.

Eso es falso. Ya la organización Politifact verificó dicha afirmación. Si bien la cantidad de pruebas de coronavirus que se realizan está aumentando con el tiempo, la tasa de positividad, que es el porcentaje de pruebas que dan positivo para el virus, también ha aumentado desde principios de junio. Y eso socava el argumento de Trump.

Las pruebas han aumentado a nivel nacional, pero los epidemiólogos dicen que si esta fuera la única razón por la que aumentaban los casos nuevos, el porcentaje de pruebas positivas debería estar disminuyendo o al menos permanecer más o menos igual.

Ese patrón ocurrió desde principios de abril hasta principios de junio, un período en el que la disponibilidad de pruebas se expandió significativamente. Sin embargo, ese ya no es el caso. Desde principios de junio, la cantidad de pruebas que se están realizando ha seguido alcanzando nuevos máximos, pero la tasa de positividad aumentó casi al doble en julio, para luego volver a caer. En semanas recientes se muestra estable, pero con una leve tendencia al alza. 

  • FALTA CONTEXTO. "Habrán otras 200,000 muertes más entre ahora y fin de año en Estados Unidos": Biden

Nadie puede predecir con completa certeza cuántos más contagios y muertes producirá el coronavirus en Estados Unidos y en el resto del mundo. Pero según una medición, el país sí podría duplicar su número de fallecidos para finales de año.

Según una predicción del instituto de salud de la Universidad de Washington anunciada a principios de septiembre, las muertes por coronavirus en Estados Unidos llegarán a 410,000 para fin de año, con un saldo diario de hasta 3,000 fallecimientos diarios.

Hasta el jueves, Estados Unidos registraba 222,991 muertes. Si el país suma 200,000 decesos más hasta diciembre, el total superaría los 410,000 pronosticados por la Universidad de Washington. Cuando la universidad hizo su anuncio, el saldo mortal bordeaba los 190,000.

Biden hizo su comentario después de que Trump defendiera su manejo de la pandemia diciendo que la proyección inicial en marzo era de 2.2 millones de muertes en Estados Unidos.

El candidato demócrata, Joe Biden, dijo que ocurrirán 200,000 muertes más por COVID-19 en Estados Unidos.
El candidato demócrata, Joe Biden, dijo que ocurrirán 200,000 muertes más por COVID-19 en Estados Unidos.Noticias Telemundo
  • FALSO. "China le está pagando miles de millones a los agricultores de Estados Unidos": Trump.

El presidente, Donald Trump, aseguró que China está pagando miles de millones de dólares a los granjeros estadounidenses por medios de aranceles que él impuso al gigante asiático. Eso es falso.

“China está pagando, están pagando miles de millones y miles de millones de dólares, yo acabo de dar 28 mil millones de dólares a nuestros agricultores”, dijo Trump.

El dinero que proviene de los aranceles se paga a través de Commodity Credit Corporation, una institución gubernamental supervisada por el USDA que puede pedir prestados hasta $30,000 millones anuales del Tesoro de Estados Unidos. Y distribuirlos a los agricultores sin la aprobación específica del Congreso.

Los aranceles se pagan al Tesoro de los Estados Unidos y el Tesoro financia la ayuda agrícola. Pero no hay una marca o conducto específico que conecte los dos. La afirmación de Trump simplemente no refleja cómo funcionan los aranceles.

Los aranceles impuestos por Trump han sido pagados casi en su totalidad por los importadores estadounidenses, quienes pasan gran parte de esa carga a los consumidores a través de aumentos de precios.

  • VERDADERO. "El Gobierno no puede encontrar a más de 500 padres migrantes separados de sus hijos": Biden

El vicepresidente Joe Biden se refirió a la política de separación de familias implementada por el Gobierno de Donald Trump en 2018 y señaló lo siguiente: “Sus hijos fueron arrancados de sus brazos y separados. Y ahora no pueden encontrar a más de 500 de estos padres. Y esos niños están solos. Sin ningún lugar a dónde ir. Es criminal”. 

La afirmación del candidato demócrata es verdadera.

El martes de esta semana se reveló que los abogados encargados de identificar a las familias migrantes separadas por la administración Trump no han podido encontrar a los padres de 545 niños. Además, se estima que alrededor de dos tercios de estos padres ya fueron deportados a América Central sin sus niños. Según la American Civil Liberties Union, se están y seguirán haciendo todos los esfuerzos por encontrar a esos migrantes y reunirlos con sus familias. Una corte le ordenó al Gobierno poner fin a su política de “tolerancia cero” a principios de 2018, pero hay reportes de que casi 300 menores de edad fueron separados de sus familias después de ese fallo.

[Las afirmaciones falsas y engañosas que verificamos durante el debate entre Harris y Pence]

  • ENGAÑOSA. "Se han construido más de 400 millas de muro nuevo": Trump

El presidente Trump presumió esta noche durante el último debate presidencial que su Administración ha construido más de 400 millas de muro en la frontera con México. Esa afirmación es engañosa y necesita contexto.

“Tenemos más de 400 millas de muro nuevo”, dijo Trump.

El 1 de septiembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó que se completaron 307 millas del muro fronterizo.

No obstante, el 23 de junio, el diario Los Angeles Times ya había informado que de las 216 millas construidas a esa fecha desde que Trump asumió el cargo, solo tres millas fueron "construidas en lugares donde antes no existían barreras". El resto fueron muros de reemplazo o secundarios a muros existentes.

Una cifra similar fue verificada por Politifact en mayo de 2020

  • ENGAÑOSA. "Estados Unidos tiene las mejores emisiones de carbono que se han tenido en 35 años": Trump

El presidente aseguró este jueves que “bajo la administración Trump, Estados Unidos tiene las mejores emisiones de carbono que se han tenido en 35 años”. Esa afirmación, como mínimo, requiere de contexto.

En febrero, Politifact investigó cómo andaban las emisiones de carbono en el país y encontró que en general, las emisiones habían aumentado con respecto a los niveles de 2016 después de un incremento notable en 2018. Después de eso, las emisiones de carbono comenzaron a disminuir nuevamente. Pero los expertos entrevistados dicen que esos cambios pueden no tener nada que ver con las políticas del presidente Trump.

De acuerdo a Politifact, un estudio del Grupo Rodhium encontró que si bien hubo una disminución significativa en el consumo de carbón el año pasado, que impulsó la caída general, Estados Unidos avanzó poco en otras áreas. Según el estudio, las emisiones netas de gases de efecto invernadero se mantuvieron ligeramente más altas en 2019 que a fines de 2016.

Al presumir de las emisiones de carbono en el país, Trump también omite el efecto de la pandemia del COVID-19. Si bien es cierto que las emisiones de carbono en abril de 2020 fueron las más bajas en décadas, de acuerdo a la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), no se puede obviar el hecho de que durante ese mes una parte de la población estaba confinada en sus casas mientras los casos de coronavirus aumentaban.

La misma EIA reconoce el efecto de la pandemia en las cifras de emisión. “Las respuestas de los consumidores al coronavirus, las órdenes de quedarse en casa y otras restricciones de viaje que estaban vigentes en todo el país en abril redujeron el consumo de gasolina para motores (el combustible de petróleo más consumido en Estados Unidos) y de combustible para aviones (el tercer combustible de petróleo que más se consume), según el mismo reporte.

Y otro estudio del Grupo Rodhium, especializado en investigación climática, señaló en septiembre que el retroceso de las regulaciones climáticas de la era de Obama, por orden del presidente Trump, ocasionará que Estados Unidos bombee 1,800 millones de toneladas adicionales de gases de efecto invernadero a la atmósfera de aquí al 2035.

“Este impacto acumulativo es equivalente a casi un tercio de todas las emisiones de Estados Unidos en 2019”, señala el documento, publicado el 17 de setiembre.

Esta verificación de datos fue realizada por T Verifica gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot #Factchat