IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cecilia Muñoz, asesora latina de Biden, explica cuáles son las 4 crisis que enfrenta el nuevo Gobierno

Su nombre es Cecilia Muñoz y es una de las asesoras del equipo de transición del presidente electo, Joe Biden. ¿Cuáles serán los retos y prioridades del Gobierno entrante en economía, la pandemia e inmigración? Lo explica en entrevista con Noticias Telemundo.
/ Source: Telemundo

El país que hereda Joe Biden está sumido en una de las peores crisis de salud y económicas de los últimos 100 años. Esto hace que el proceso de transición sea especialmente complejo. En entrevista con Noticias Telemundo, Cecilia Muñoz, una de las asesoras latinas del presidente electo, explicó cómo es este proceso y cuáles son los retos y las prioridades del Gobierno entrante.

Muñoz fue la primera latina en dirigir el Consejo de Política Interna en la Casa Blanca bajo el expresidente Barack Obama, y ya que Biden fue vicepresidente durante esa Administración, trabajó de cerca con Muñoz.

“Han sido unas semanas muy ocupadas pero llenas de esperanza”, le dijo Muñoz al presentador de Noticias Telemundo Julio Vaqueiro sobre el agitado e inusual proceso de transición, que este año se ha demorado por la negativa de Trump a conceder la derrota. “Estoy trabajando con un equipo muy lindo de personas que conocen bien cómo funciona el Gobierno y las promesas del presidente y la vicepresidenta electos”.

Muñoz explicó que el proceso de transición involucra a todo el Gobierno federal, el cual “es enorme” y está compuesto por “más de 100 agencias y casi todos sus líderes cambian con el cambio de Administración”. Por ello, explicó, una parte del proceso de transición es que han reclutado a más de 500 personas para analizar cada una de esas agencias y entender cuál es el balance tras cuatro años de Trump, cómo se encuentra el personal y cómo poner en marcha los planes del nuevo presidente.

La otra parte de los esfuerzos de transición, explicó Muñoz, se centran en hacer realidad las propuestas de Biden alrededor de lo que identificó como las cuatro crisis que afronta el país: la crisis climática, la pandemia del coronavirus, la crisis económica y la crisis en el racismo institucional.

La crisis económica

Cuándo podrían recibir ayuda económica las familias depende en gran parte del Congreso, dijo Muñoz. Pero en lo que respecta al plan de Biden, su equipo busca no solo aliviar sino “construir una nueva economía que funcione mejor para todas las familias, en especial las que están trabajando, pero no les alcanza para vivir”.

[Un grupo bipartidista en el Senado propone un nuevo plan de estímulo de $908,000 millones]

Eso requerirá cooperación del Congreso, dijo, “y todavía no sabemos qué Congreso vamos a tener”, en referencia a si, después de las elecciones de segunda vuelta para dos carreras en Georgia al Senado, ese cuerpo legislativo será de mayoría republicana (como lo ha sido bajo Trump) o si será de mayoría demócrata, como el presidente entrante.

Muñoz añadió que la Administración Biden se quiere enfocar en que se respeten los derechos de los trabajadores, en que puedan ganar lo suficiente para vivir y que cuenten con acceso a cuidado de salud. También reiteró que están a favor de aumentar el salario mínimo federal, aunque no especificó un monto.  

La crisis del coronavirus

Este lunes, la vicepresidenta electa, Kamala Harris, escribió por Twitter que su Administración se compromete a hacer que la vacuna contra el COVID-19 sea gratis para todos.

“No podemos tener una economía nueva y que funcione si todavía estamos en pandemia”, dijo Muñoz al respecto, “así que las vacunas van a ser sumamente importantes y asegurar que sean accesibles a todos”.

[El personal de salud y los residentes de hogares para mayores recibirán la vacuna primero]

El presidente electo anunció la semana pasada un grupo de consejeros expertos en medicina que están dirigiendo el esfuerzo para combatir la pandemia.

La crisis de inmigración

Los cuatro años de mano dura contra la inmigración (legal e ilegal) del Gobierno de Trump presentan un reto para Biden, pues ha prometido a los latinos y otros grupos inmigrantes que reformará el fallido sistema migratorio.

Parte de esos esfuerzos se concentrarán en enviar una propuesta legislativa al Congreso en su primer día, explicó Muñoz, reestablecer DACA y detener las deportaciones en los primeros 100 días “mientras entendemos el enorme daño que ha causado esta Administración”, dijo.

“Sabemos, sobre todo después de los últimos cuatro años, que el país está a favor de una nueva manera de tratar al inmigrante con respeto, y sabemos que en esta pandemia muchos están haciendo el trabajo con el que contamos todos, y una gran porción de ellos son inmigrantes”, dijo.