IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden recibe su primer informe presidencial diario, mientras Arizona certifica su victoria

El presidente electo no había recibido esta información altamente clasificada antes porque la Administración Trump retrasó la aprobación del proceso de transición.
/ Source: Telemundo

Por Geoff Bennett, Rebecca Shabad y Dareh Gregorian - NBC News

WASHINGTON - El presidente electo, Joe Biden, tenía previsto recibir el lunes su primera sesión informativa presidencial diaria desde que ganó las elecciones de 2020, una victoria que se consolidó aún más cuando el estado de Arizona, un estado en disputa, certificó su victoria allí.

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales en EE.UU. de 2020]

La certificación de los 11 votos del Colegio Electoral de Arizona se produjo mientras el presidente, Donald Trump, y sus aliados acusaban que estaba ocurriendo un supuesto “fraude electoral” desenfrenado en Arizona, un estado que Trump ganó en 2016. El gobernador republicano del estado, Doug Ducey, elogió el proceso de votación allí este lunes.

"Aquí hacemos bien las elecciones, en Arizona. El sistema es fuerte, y por eso me he lucido tanto con él", dijo Ducey mientras supervisaba la certificación.

Al mismo tiempo que se certificaba la votación en Phoenix, los abogados de campaña de Trump, Rudy Giuliani y Jenna Ellis, se reunieron con algunos legisladores estatales republicanos en un hotel a unas dos millas de ahí. Giuliani propagó una serie de teorías de conspiración infundadas destinadas a socavar los resultados de las elecciones en Arizona y otros estados de batalla que Trump perdió.

[Un trío de mexicoamericanos aliados con la tribu Navajo ayuda a derrotar a Trump en Arizona]

Al certificar los resultados, la secretaria de Estado Katie Hobbs recalcó el número de medidas de seguridad que se tomaron para mantener segura la votación. 

"Todos los votantes de Arizona tienen mi agradecimiento, y deben saber que pueden estar orgullosos de que esta elección se llevó a cabo con transparencia, precisión y justicia de acuerdo con las leyes y los procedimientos electorales de Arizona, a pesar de numerosas afirmaciones infundadas de lo contrario", dijo.

[Biden gana Arizona y da un vuelco azul a ese estado clave que tradicionalmente vota republicano]

La negativa de Trump a conceder la elección mientras sus abogados intentan inverosímiles maniobras legales y de relaciones públicas para anular los resultados de la elección inicialmente retrasó el proceso de transición, incluyendo que Biden pudiera obtener el informe presidencial diario.

El informe, que también recibió el lunes la vicepresidenta electa, Kamala Harris, es un documento clasificado que describe la inteligencia y el análisis de alto nivel respecto sobre seguridad nacional. Está preparado por el director de Inteligencia Nacional e incluye información de la CIA y otros elementos de la comunidad de inteligencia.

Esto es lo último sobre la transición al Gobierno de Biden:

☑️ La certificación de Arizona allanó el camino para que el demócrata Mark Kelly se juramentara como nuevo senador por el estado el lunes por la tarde. Esto reduce la actual mayoría republicana a 52-48.

[Los demócratas le arrebatan un senador por Arizona a los republicanos y empatan a 48, pero la mayoría se decidirá en enero]

☑️ Biden nombró a Neera Tanden, presidenta y directora ejecutiva del Center for American Progress, para dirigir su Oficina de Gestión y Presupuesto y a la economista Cecilia Rouse para presidir el Consejo de Asesores Económicos. Esto después de que anunciara que seleccionará a Janet Yellen como su secretaria del Tesoro. Se espera que Biden presente a los miembros de su equipo de economía el martes en Wilmington.

☑️ Biden y Harris formaron un comité inaugural presidencial este lunes para organizar las actividades de su juramentación el próximo 20 de enero.

☑️ El exgobernador de Massachusetts Deval Patrick está en la lista de candidatos de Biden para fiscal general, le dijeron fuentes familiarizadas con el asunto a nuestra cadena hermana NBC News. El senador saliente Doug Jones, demócrata por Alabama, el fiscal general de California Xavier Becerra y la ex vicefiscal general Sally Yates también están bajo consideración.

☑️ El exasesor de Seguridad Nacional de la Administración Obama, Tom Donilon, ya no está en la carrera para ser director de la CIA. Fuentes familiarizadas con el proceso le dijeron a NBC News que Donilon rechazó el puesto.

☑️ Biden y Harris anunciaron este domingo un equipo de comunicaciones compuesto exclusivamente por mujeres, con Jen Psaki, una exportavoz durante la Administración de Obama, como secretaria de prensa de la Casa Blanca.

☑️ Jon Ossoff, quien se enfrentará al actual senador republicano David Perdue en una de las dos elecciones del Senado de Georgia en enero que determinarán el control de esa cámara, criticó a su oponente por una serie de intercambios de acciones en la bolsa de valores durante la pandemia que le resultaron muy oportunos. Ossoff dijo que Perdue “ha estado usando su oficina para enriquecerse” y exigió que Perdue, quien se ha negado a participar en más debates,“salga de su escondite y responda algunas preguntas”.

☑️ El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, dijo en una conferencia de prensa el lunes: "Hay quienes están explotando las emociones de muchos partidarios de Trump con afirmaciones fantásticas, medias verdades y desinformación, y francamente, parece que también están engañando al presidente". Raffensperger también hizo un llamado a sus compañeros republicanos: “Cumplir la ley es importante. La verdad importa, y su voto importa, el que le diga que boicotee una elección no está de su lado".

☑️ Después de recibir el informe presidencial diario, se espera que Biden y Harris se reúnan por separado con los asesores del equipo de transición. Durante el fin de semana, Biden sufrió pequeñas fracturas en su pie derecho mientras jugaba con uno de sus perros. Su médico dijo el domingo que la lesión probablemente requiera una bota para caminar durante varias semanas.