IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden nomina al exaspirante presidencial Pete Buttigieg como secretario de Transporte

Buttigieg es uno de los antiguos rivales de Biden en la carrera por la Casa Blanca y el único exaspirante a la presidencia en 2020 en ser abiertamente gay. Aún deberá ser confirmado por el Senado.

El presidente electo, Joe Biden, nominó este miércoles al exaspirante presidencial y exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, para dirigir el Departamento de Transporte.

Buttigieg es uno de los antiguos rivales de Biden en la carrera por la Casa Blanca y el único exaspirante a la presidencia en 2020 en ser abiertamente gay. Durante mucho tiempo se especuló que el político de 38 años se uniría a la Administración Biden. La nominación aún tendrá que ser confirmada por el Senado. 

"Pete es uno de las personas más inteligentes y más humildes que conozco", dijo Biden en una alocución desde Wilmington, Delaware. Añadió que considera al exalcalde alguien "de gran corazón" y "una voz nueva con ideas nuevas, dispuesto a superar a la politica del pasado".

El exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, nominado por el presidente electo Joe Biden para secretario de Transporte, en Wilmington, Delaware, el 16 de diciembre de 2020.
El exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, nominado por el presidente electo Joe Biden para secretario de Transporte, en Wilmington, Delaware, el 16 de diciembre de 2020.Kevin Lamarque / REUTERS

El exalcalde puso fin a su candidatura presidencial justo antes de las cruciales elecciones primarias del Súper Martes, a principios de marzo. Inmediatamente después respaldó al exvicepresidente Biden.

Buttigieg tuvo un arranque prometedor durante las primarias, cuando compartió la victoria en el caucus de Iowa con el senador progresista Bernie Sanders.

Es el exalcalde de la cuarta ciudad más grande de Indiana, donde sirvió desde 2012 hasta 2020. También trabajó por siete meses como oficial de inteligencia en Afganistán.

Haciendo historia

Con su campaña presidencial, se convirtió en el primer hombre abiertamente gay en posicionarse, aunque por un tiempo breve, como aspirante destacado a la presidencia de Estados Unidos.

De ser confirmado por el Senado para el puesto de secretario de Transporte, sería el primer secretario abiertamente LGBTQ de la historia en formar parte de un gabinete presidencial en el país. 

Desde 2018, Buttigieg está casado con su esposo, Chasten, quien es un educador.

Tras la noticia de su nominación al puesto de secretario de Transporte, varios grupos defensores de los derechos LGBTQ elogiaron esta elección para el equipo de transición Biden-Harris.

"La nominación de Pete es un nuevo hito en un esfuerzo de décadas para garantizar que las personas LGBTQ estén representadas en todo nuestro Gobierno, y su impacto repercutirá mucho más allá del departamento que él dirigirá", dijo Annise Parker, presidenta y directora ejecutiva del LGBTQ Victory Institute.

[Desapareció en México, solo se hallaron sus restos: la historia de la doctora María Elizabeth Montaño y su importancia para la comunidad trans]

Parker agregó que la nominación de Buttigieg "distancia a nuestra nación de un legado problemático de excluir a las personas LGBTQ de los cargos gubernamentales y nos acerca a la visión del presidente electo de tener un Gobierno que refleje lo que es Estados Unidos".

El Departamento de Transporte ayuda a supervisar el sistema de carreteras, aviones, trenes y el transporte público de la nación y se espera que juegue un papel clave en las primeras etapas de la Administración entrante, que se enfocan en la recuperación económica.

Biden se ha comprometido a gastar miles de millones de dólares en importantes mejoras de infraestructura y en iniciativas de modernización que conllevarían, entre otros beneficios, a ayudar a Estados Unidos a combatir la crisis climática.

La Administración Biden será una de las más diversas

Joe Biden ha prometido repetidamente hacer de los derechos de la comunidad LGBTQ una prioridad en su Administración. De hecho, ya ha realizado nombramientos de personas LGBTQ para varios puestos clave.

El equipo de transición de Biden-Harris ha promovido el "compromiso del presidente electo de construir una Administración que luzca como Estados Unidos".

Biden ya anunció que Karine Jean-Pierre, lesbiana y jefa de personal de la vicepresidenta electa Kamala Harris, será vicesecretaria principal de prensa del nuevo Gobierno. Además, Pili Tobar, defensora de los derechos de los inmigrantes y exayudante del senador demócrata de Nueva York Chuck Schumer, será nombrada subdirectora de comunicaciones. Tobar, también lesbiana, trabajó como directora de comunicaciones para la campaña de Biden.

En noviembre, Carlos Elizondo, quien es gay y fue secretario social del demócrata cuando este era vicepresidente, fue nombrado secretario social de la Casa Blanca.

A lo largo de su campaña presidencial, Biden prometió actuar rápidamente para revocar la prohibición del presidente saliente, Donald Trump, sobre los miembros del servicio que son transexuales.

También se ha comprometido a restablecer los requisitos de no discriminación para los contratistas federales, defender los derechos de los LGBTQ en el escenario mundial y firmar la Ley de Igualdad dentro de sus primeros 100 días en el cargo.

Con información de NBC News y The Associated Press.