Biden mantiene una ventaja de dos dígitos sobre Trump en la encuesta de NBC News y WSJ

Seis de cada 10 votantes afirman que el país va por mal camino y que está peor que hace cuatro años. La mayoría de los votantes revela grandes inquietudes de que Trump divida al país en lugar de unirlo, según el sondeo.

Por Mark Murray - NBC News

WASHINGTON - Menos de tres semanas antes del día de las elecciones, Joe Biden mantiene una ventaja de dos dígitos sobre el presidente Donald Trump. 6 de cada 10 votantes afirman que el país va por mal camino y que está peor que hace cuatro años.

La mayoría de los votantes revela que tiene grandes inquietudes de que Trump divida al país en lugar de unirlo, la mayor preocupación para cualquiera de los candidatos presidenciales.

Esos son los resultados de una nueva encuesta nacional de NBC News y The Wall Street Journal, realizada después de que Trump regresara a la Casa Blanca tras su hospitalización por el coronavirus, que sitúa a Biden 11 puntos por delante de Trump entre los votantes registrados, es decir, el 53% frente al 42%.

Esta cifra está por debajo de la ventaja de 14 puntos que Biden llegó a alcanzar en la encuesta de NBC News y WSJ realizada inmediatamente después del primer debate presidencial el 29 de septiembre, pese a que la diferencia puede estar dentro del margen de error de la encuesta.

[La mayoría de votantes dice que el debate Trump-Biden no los influirá. Pero puede ser importante por estas razones]

"Es posible que el presidente se haya recuperado del coronavirus, pero no existe un cóctel experimental que pueda curar su posición con los votantes", explicó el encuestador demócrata Jeff Horwitt de la firma Hart Research Associates, quien realizó la encuesta con el republicano Bill McInturff y sus compañeros de la compañía de estudios de mercado Public Opinion Strategies.

Pero el sondeo también muestra cómo la carrera presidencial podría endurecerse en los últimos días, especialmente cuando Trump ya está de vuelta en la campaña electoral.

La economía sigue siendo el principal asunto para los votantes y los republicanos disfrutan de una ventaja de dos dígitos al respecto.

Si bien muchos piensan que el país está peor que hace cuatro años, la mitad de los votantes asegura que está mejor que antes de que Trump asumiera el cargo.

El índice de aprobación del trabajo del presidente (44%) sigue siendo más alto que su número de boleta electoral (42%), lo que sugiere cierto margen de crecimiento.

[Trump llama a Biden anciano y pide el voto de las mujeres de los suburbios en un mitin en Pennsylvania]

También está el recuerdo de lo que sucedió en 2016: la encuesta de octubre de NBC News y WSJ de hace cuatro años, publicada después que The Washington Post sacara a la luz el video Access Hollywood de Trump pero antes de que el director del FBI James Comey interviniera en los últimos días de la carrera, mostró a Hillary Clinton con una ventaja idéntica de 11 puntos sobre Trump.

La última encuesta de NBC News y WSJ de 2016 redujo la ventaja de Clinton a 5 puntos, que ganó el voto popular por más de 2 puntos porcentuales.

Pero lo que es diferente de hace cuatro años es cuán estable ha sido el liderazgo nacional de Biden durante el año pasado, incluso entre los subgrupos de votantes clave como mujeres, votantes de color, personas mayores e independientes.

"Estas son las tendencias que hemos estado observando durante 10 meses", informó McInturff, el encuestador republicano.

En la última encuesta, las mayores ventajas de Biden se encuentran entre los votantes negros (obtiene 91% frente al 4% de Trump), latinos (62% a 26%), mujeres (60% a 34%), votantes de 18 a 34 años (57% a 34%), blancos con títulos universitarios (57% a 38%), personas mayores (54% a 44%) e independientes (46% a 39%).

[Trump usa a su hijo Barron para restar importancia al COVID-19: “No creo ni que supiera que lo tuvo”]

Trump tiene la ventaja entre los hombres (50% a 45%), blancos (50% a 46%) y blancos sin títulos universitarios (59% a 38%).

Todos estas cifras se han mantenido de manera consistente en cada sondeo de NBC News y WSJ desde principios de año.

Los fundamentos se vienen abajo contra Trump

Otra diferencia con respecto a hace cuatro años es que Trump es ahora el presidente, en lugar candidato opositor, en un entorno político volátil.

El 62% de los votantes en la encuesta afirma que el país va por mal camino, en comparación con el 29% que cree que va en la dirección correcta.

Esta cifra revela una mejora desde julio, cuando solo el 19% de los votantes señaló que el país iba en la dirección correcta, pero es más bajo que cuando más del 30% decía eso antes de que la pandemia de coronavirus golpeara a Estados Unidos.

Es más, el 58% de los votantes cree que el país está peor que hace cuatro años, en comparación con el 38% que asegura que está mejor.

La calificación del trabajo del presidente en la encuesta es de 44% de aprobación y 54% de desaprobación entre los votantes registrados. A principios de este mes fue de un 43% de aprobación y un 55% de desaprobación.

[Trump se reunirá con votantes en Florida en un evento organizado por NBC y transmitido en internet por Telemundo]

Solo el 41% aprueba la gestión del presidente de la pandemia de coronavirus. En el último sondeo fue el 40%.

"Al final, las elecciones siempre vuelven a los fundamentos", recordó el encuestador demócrata Peter Hart, quien también ayudó a realizar la encuesta.

Cómo podría apretarse la carrera presidencial en las últimas semanas

Si bien muchos dicen que el país está peor que hace cuatro años, la situación de los votantes sobre sus situaciones personales es bien diferente, según la encuesta.

El 50% afirma que ellos y sus familias están mejor que hace cuatro años, en comparación con el 34% que lamenta que está peor.

[El Senado resucita el plan reducido de ayuda económica pero Trump exige negociar también el cheque de $1,200]

Además, la economía se ubica como la principal preocupación, seguida por el coronavirus y la atención médica.

Los republicanos disfrutan de una ventaja de 13 puntos sobre los demócratas en materia económmica, mientras que los demócratas mantienen una ventaja de 17 puntos en la gestión de la pandemia del coronavirus y 18 puntos en la atención médica.

"Hay indicios de que la carrera aún podría endurecerse", apuntó Horwitt, el encuestador demócrata.

Votantes más preocupados por Trump que por Biden

Pero la encuesta, que pidió una serie de declaraciones negativas sobre ambos candidatos, también revela que las mayores preocupaciones generales de los votantes son sobre Trump, no sobre Biden.

El 53% se revela estar preocupado por que Trump divida al país en vez de unirlo. El 49% de los votantes dice que les preocupa mucho que Trump no tenga el temperamento presidencial adecuado. 

[PLANIFICA TU VOTO: Cómo votar por correo y registrarse en cada estado]

A eso le sigue el 46% asegura estar preocupado por ue Trump socave la salud de los estadounidenses al no ir lo suficientemente lejos para combatir el coronavirus, mientras que el 41% tiene grandes preocupaciones de que Biden permita que el Partido Demócrata aplique políticas liberales.

El 39% le produce intranquilidad que Biden no haya logrado mucho en sus 47 años en Washington, mientras que el 34% cree que dañará la economía al ir demasiado lejos en su respuesta al coronavirus.

La encuesta de NBC News y The Wall Street Journal se realizó del 9 al 12 de octubre entre 1,000 votantes registrados, más de la mitad de los cuales fueron contactados por teléfono celular, y tiene un margen de error general de más menos 3.1 puntos porcentuales.

Con información de The Washington Post.