IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden logra el respaldo mayoritario de los votantes hispanos en estados clave

El candidato demócrata obtiene el 64% del voto latino, frente al 33% de Trump, y cosecha la mayoría de este electorado en Arizona, Colorado, Texas, Nevada y Florida, aunque puede no ser suficiente.
/ Source: Telemundo

WASHINGTON.— El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, mantiene una leve ventaja en el mapa electoral sobre el presidente, el republicano, Donald Trump, gracias en parte a los votantes latinos, pero la contienda sigue impredecible y el cómputo de votos podría extenderse durante días.

[Siga nuestra cobertura electoral de las elecciones presidenciales EE.UU. 2020]

Trump se declaró falsamente ganador pese a que, por ley, el cómputo de votos continúa en varios estados clave. La campaña de Biden ha dejado en claro que luchará por cada voto y por que se cuente cada voto, así la batalla llegue hasta la Corte Suprema.  

El retraso se debe a que más de 100 millones de personas votaron de forma anticipada, ya sea en persona o por correo. Pero aunque no hay un claro ganador aún, las encuestas a boca de urna sí han dejado plasmado el peso del voto latino, especialmente en estados que Biden necesita ganar para alzarse con la presidencia.

Pese a la incertidumbre, en la capital estadounidense reinó un ambiente de fiesta en las calles aledañas a la Casa Blanca, donde centenares de personas se congregaron para “celebrar la democracia”. Algunos lo hicieron gritando consignas anti-Trump, y otros, bailando al ritmo de salsa.

En declaraciones a Noticias Telemundo, varios de los votantes hispanos en el Parque Lafayette de la capital expresaron optimismo de que Biden ganaría la elección.

Al agitar carteles con mensajes anti-Trump como “Fuera ya!”, los mexicanos Grisel Ramírez y Rodrigo Moreno dijeron que viajaron desde de Austin, Texas, para “pelear” por Biden

“Es la persona que necesitamos para mandar a este país a lo mejor", dijo Moreno, "Biden va a ganar al 100%, ganamos porque ganamos, el racismo no cuenta en este país, el racismo se va al demonio”.

Por su parte, el rapero Conrado Muluc, nacido en Estados Unidos de padres hondureños, hizo una breve presentación de su música y poesía porque, a su juicio, el arte es una herramienta de denuncia social y “es importante que el arte ayude a decir la verdad cuando hay tantas mentiras y tantas malas cosas”.

"Si no gana Biden, vamos a tener cuatro años más de Trump y de verdad va a ser bien difícil para mi familia, bastantes inmigrantes, pero vamos a seguir luchando. Nunca vamos a parar", opinó Muluc, "tenemos que asegurarnos de que se escuchen nuestras voces en todos los lugares".

Este año, los latinos conformaron el bloque electoral minoritario de mayor extensión en el país, con 32 millones de personas elegibles. La organización NALEO calculó que, de ese total, alrededor de 14.6 millones acudirían a las urnas, aunque otras agrupaciones ponían la cifra en hasta 16 millones.

 

El peso del voto latino

Según las encuestas a boca de urna de NBC, cadena hermana de Telemundo, Biden ha conseguido a nivel nacional el apoyo del 64% de los votantes hispanos, frente al 33% que ha respaldado a Trump.

En estados clave como Arizona, Colorado, Texas, Nevada y Florida, que tienen un alto porcentaje de votantes latinos, Biden también ha cosechado un mayor respaldo de los hispanos.

En Arizona, un bastión republicano durante décadas, Biden aventaja en voto hispano a Trump, 64% frente al 32%, mientras que, en Colorado, la diferencia es de 60% a 35%. El resultado final en Arizona aún no se conoce, mientras que en Colorado el ganador proyectado es Biden.

En Texas, un estado que durante año ha registrado un aumento de la población hispana, Biden lleva una ventaja del 59% contra el 39% de Trump, que sin embargo es el ganador proyectado.

En Nevada, el margen de diferencia a favor de Biden es del 58% contra el 33% que favorece a Trump. No se conoce aún el ganador. 

Trump ha logrado mejorar su posición entre los afroamericanos e hispanos: obtuvo el 12% del voto negro, el porcentaje más alto para un candidato republicano desde 1996, y mejoró entre los hispanos, con un 32%, según las encuestas de NBC.  Entre ambas minorías, el apoyo hacia Trump fue mayor entre los hombres. 

Biden perdió en Florida -un estado clave con 29 votos del Colegio Electoral-, aunque logró en el estado sureño el apoyo del 53% de los hispanos, una ventaja de apenas un 8% respecto al 45% que respaldó a Trump.

El presidente trasladó su residencia de Nueva York a Florida en octubre de 2019, y estuvo prácticamente en campaña permanente allí, con el respaldo fundamental del grupo Latinos por Trump". 

Según NBC, Trump logró el apoyo de alrededor del 55% del voto cubano, el 30% del voto boricua, y el 48% del resto de los latinos.

Durante meses y en campañas publicitarias en español, Trump y sus aliados republicanos insistieron, sin prueba alguna, que una victoria de Trump convirtiría a EEUU en un país "socialista", y el mensaje caló entre los latinos del sur de Florida. 

[Jill Biden condena la retórica "incendiaria" de Trump en entrevista con Noticias Telemundo]

Lso expertos siempre han advertido de que el voto latino no es monolítico y tiene, en cada región del país, importantes diferencias demográficas, culturales y políticas. Aún así, la mayor parte de los latinos continúa decantándose por el Partido Demócrata, aunque los republicanos han ganado terreno en los últimos años. 

En entrevista telefónica con Noticias Telemundo, Ben Monterroso, asesor del grupo Poder Latinx, opinó: "Los partidos ya no nos pueden seguir ignorando, porque somos clave para su victoria”.

“La lección que queda de este ciclo electoral es que no pueden venir a buscarnos no más cada cuatro años. Esto tiene que ser una campaña de largo plazo", añadió, "los latinos cambiamos California, cambiamos Nevada, pero no lo hicimos de la noche a la mañana".

“En Florida, ganó el miedo y la incertidumbre sobre si Joe Biden verdaderamente era socialista, y que Trump le haya ganado a Biden con esa narrativa es triste”, opinó Monterroso, añadiendo que Biden ha sido un político de corte moderado durante toda su carrera.

El activista celebró que, en todo caso, los hispanos van “construyendo su poder político” a través de su participación en las urnas.

“Mira el caso de Arizona, era impensable que ese estado estuviera de repente en disputa", añadió, "creo que los latinos merecen reconocimiento por organizarse, y los dos partidos tienen que invertir más en nuestras comunidades, tienen que incluirnos en su estrategia, porque estamos listos”.

Salud, trabajos, e inmigración

Las encuestas han indicado que el cuidado de salud y la economía han sido los temas más acuciantes de los votantes hispanos, en unos momentos en que este colectivo ha sufrido desproporcionadamente los efectos de la pandemia del COVID-19 y la recesión económica.

En el Parque Lafayette, la activista Mónica Curca, de +Peace y Shine on the Vote, se apresuraba a dar los últimos toques a un altar repleto de fotos de niños migrantes, que sirvió también de tributo para los 545 que fueron separados de sus padres en la frontera sur.

“Es un altar dedicado a los niños migrantes que están separados o han muerto en detención de ICE", explicó, "estamos pidiendo que, no importa quién gane, no haya violencia, queremos que todos los votos sean contados".

La inmigración también figuró entre los factores que movilizaron a los votantes hispanos, y ambos candidatos ofrecieron propuestas diametralmente opuestas: Trump ha dejado en claro que continuará su política de "mano dura" contra la población indocumentada y restringirá la inmigración legal, mientras que Biden ha prometido una reforma que legalice a la población indocumentada.