IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden infló la cifra de indultos otorgados por Obama. Su campaña dice que fue un error

El demócrata dijo que la Administración Obama perdonó la sentencia de 18,000 personas. Segùn datos oficiales, la cifra real es de 1,927.
El ex presidente, Barack Obama, junto con el ex vicepresidente, Joe Biden.
El ex presidente, Barack Obama, junto con el ex vicepresidente, Joe Biden.AP
/ Source: Telemundo

Por Amy Sherman – Politifact

Durante una reunión pública en Miami, Lester Holt, periodista de NBC, le preguntó al exvicepresidente Joe Biden sobre el historial del Gobierno de Obama en reformas del sistema de justicia penal.

Holt dijo que el presidente Donald Trump y los críticos de Biden podrían decir que el demócrata estuvo casi 50 años en la función pública y no pudo lograr una reforma al sistema de justicia penal, ni siquiera cuando la administración Obama y Biden tuvo una mayoría demócrata en ambas cámaras del Congreso.

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

Biden respondió defendiendo las iniciativas del Gobierno de Obama sobre justicia penal.

“Sí, lo logramos. 18,000 personas recibieron un indulto”, dijo Biden. “Él tuvo dos o tres, de qué está hablando”. Nos pareció que la cifra de 18,000 indultos durante el Gobierno de Obama era alta, debido a una verificación que le hicimos a un post de Facebook que comparaba el historial de perdones de Obama y de Trump. Y en efecto sí lo era.

Le preguntamos a la campaña de Biden a qué se había referido cuando dijo “él tuvo dos o tres”, pero no respondió a nuestra pregunta que buscaba aclarar esto. En realidad, los indultos de Obama solo fueron una pequeña parte de los que mencionó Biden.

[Biden dijo que si se cuentan solo las muertes por COVID-19 en los "estados rojos", EE.UU. es segundo en el mundo con más muertes. ¿Es cierto?]

La Constitución de Estados Unidos dice que el presidente “estará facultado para suspender la ejecución de las sentencias y para conceder indultos tratándose de delitos contra Estados Unidos, excepto en los casos de Juicios Políticos”.

En Estados Unidos hay dos tipos de perdones: un indulto, que es “una expresión del perdón del presidente”, se otorga después de que una persona haya sido condenada, o después de que haya cumplido su condena. Restablece derechos, como el del voto o el de ocupar cargos públicos. Una condonación, por su parte, reduce una sentencia, ya sea total o parcialmente, pero no elimina la condena.

Durante sus dos Gobiernos, Obama otorgó 122 indultos y 1,715 condonaciones, según datos federales del Departamento de Justicia. La campaña de Biden dijo que su candidato se equivocó al hablar y que quiso decir cerca de 1,800, pero en cambio dijo 18,000.

Trump ha otorgado 38 perdones durante sus casi cuatro años en el cargo, según datos actualizados al 8 de septiembre.

Algunos expertos ya nos habían dicho que Obama siguió una política de perdones enfocada en criminales de nivel bajo, quienes habían recibido sentencias largas hace muchos años, y que siguió las recomendaciones del Departamento de Justicia. Trump ha actuado principalmente por cuenta propia, basándose en recomendaciones de amigos, celebridades, personalidades de los medios y colegas de negocios.

Roger Stone, aliado del presidente Donald Trump, fue perdonado por cargos derivados de la investigación especial de Robert Mueller.
Roger Stone, aliado del presidente Donald Trump, fue perdonado por cargos derivados de la investigación especial de Robert Mueller.AP

En julio, la Casa Blanca anunció que Trump había condonado la sentencia de su hombre de confianza desde hace años, Roger Stone, quien estaba bajo cargos derivados de la investigación especial de Robert Mueller. El anuncio de Trump se dio días antes de que Stone tuviera que comenzar a cumplir una sentencia de 40 meses en la cárcel.

Cuando anunció los perdones de Trump en febrero, la Casa Blanca elogió a las personas que recibieron el indulto. Citó la inclusión de Edward DeBartolo Jr. al Salón de la Fama del fútbol americano profesional, como dueño de un equipo de la NFL, y sus contribuciones a la caridad; describió a Michael Milken como uno de los financistas más grandes de Estados Unidos y subrayó su trabajo filantrópico; y elogió al exgobernador de Illinois Rod por ser el mentor de compañeros presidiarios (puedes leer más sobre sus crímenes aquí).

Trump ha dado algunos pasos hacia una reforma del sistema de justicia penal. En diciembre de 2018, Trump firmó la Ley Primer Paso, de 2018, la cual el Washington Post describió como “la reforma más ambiciosa del sistema de justicia penal en una generación”.

Nuestra calificación

Biden dijo que, durante el Gobierno de Obama y Biden, “18,000 personas recibieron indultos”.

Según su campaña, Biden se equivocó y quiso decir que 1,800 personas recibieron perdones. Datos federales del Departamento de Justicia muestran que Obama aprobó 1,927 perdones.

Por lo tanto, calificamos su afirmación como falsa.

Esta verificación de datos fue traducida por Pablo Medina Uribe gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot