IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden duplica su recaudación de fondos tras la elección de Harris como vicepresidenta

La elección de la senadora demócrata permite recaudar 26 millones de dólares en un solo día.
/ Source: Telemundo

Con el desarrollo de las convenciones de los partidos Demócrata y Republicano durante las dos últimas semanas de agosto, entra en tierra derecha la elección presidencial del próximo 3 de noviembre.

Siga aquí las informaciones más importantes:

La mitad de los votantes registrados piensa que va a ser difícil votar en noviembre

A tan solo 82 días para las elecciones, y bajo las nuevas circunstancias impuestas por la pandemia del coronavirus, todavía queda mucha incertidumbre entre los votantes sobre cómo exactamente se llevará a cabo la votación.

Una encuesta del Pew Research Center dice que la mitad de los votantes registrados piensa que va a ser difícil votar este 3 de noviembre. El 50% de los votantes dice que va a ser fácil votar y el 49% piensa que va a ser difícil. Eso contrasta con las elecciones de medio término del 2018, cuando solo el 15% dijo que sería difícil votar. 

También se puede ver la diferencia entre personas de distintos partidos políticos. Los votantes que apoyan al demócrata Joe Biden son un poco más pesimistas que los que apoyan al presidente Donald Trump. El 60% de los seguidores de Biden dicen que creen que va a ser difícil votar, mientras que tan solo un 35% de los que siguen al presidente piensan lo mismo. 

Además, la encuesta demostró que hay una diferencia partidista en la manera en que los votantes prefieren participar en las elecciones. La mayoría de quienes apoyan a Trump –80%– quiere votar en persona, ya sea el día de la elección o votando de manera anticipada (early voting, en inglés). En cambio, entre quienes apoyan a Biden, un 58% dice que prefiere votar por correo. 

Esto muestra la influencia que tiene el presidente sobre sus seguidores. Trump ha dicho repetidamente que el voto por correo es "una trampa de los demócratas" y es fraudulento, sin mostrar evidencia alguna.

[Cinco falsedades en los ataques de Trump al voto por correo, que será clave en noviembre por el coronavirus]

Esto lo contradicen los expertos electorales, las estadísticas y  el Partido Republicano (al menos de manera oficial) no lo apoya.

Biden recauda 26 millones de dólares en 24 horas tras anunciar a Harris como su compañera de fórmula

El precandidato demócrata Joe Biden recaudó 26 millones de dólares en las 24 horas posteriores a que nombrara a la senadora por California Kamala Harris como su compañera de fórmula, duplicando su récord anterior de un día.

La campaña espera que esto sea el comienzo de una prolífica campaña de recaudación de fondos en la recta final antes del día de las elecciones. Los demócratas están cerca de igualar, si no de superar, la enorme reserva de 300 millones de dólares en efectivo que el presidente, Donald Trump y los republicanos reportaron en julio.

Se espera que Harris desempeñe un papel clave en ese esfuerzo. Se unió a Biden en Delaware el miércoles para su primera recaudación de fondos juntos como compañeros de fórmula, donde habló con donantes de base sobre cómo el activismo de sus padres inspiró su interés en la política.

[¿Qué piensan los latinos sobre Kamala Harris? La compañera de fórmula elegida por Joe Biden]

"Esta es una campaña que realmente alimenta mi esperanza porque se trata de saber que esto es luchar por algo y no contra algo y que es luchar por lo mejor que somos como nación", aseguró Harris. "Es luchar por lo mejor de lo que podemos ser".

Harris ya tiene una sólida red de donantes en su California natal.

"Tener en la candidatura a alguien cuya madre es del sur de la India es un sueño hecho realidad", aseguró Swadesh Chatterjee, un empresario de Carolina del Norte que también recauda dinero para los candidatos políticos. "Verá más recaudación de fondos de la comunidad india americana".

Lisa Hernandez Gioia, que fue subdirectora de finanzas de la campaña de Hillary Clinton en 2016, llamó a Harris "el sueño de un recaudador de fondos".

"Los donantes ya tienen un afán", aseguró. "Añade el poder de la estrella que será como un espresso por la tarde a la recaudación de fondos de la campaña".

Trump dice que no realizará más mitines por temor a aumentar los contagios de coronavirus

Luego del polémico y cuestionado mitin que realizó en Tulsa en junio pasado, el presidente Donald Trump afirmó este miércoles que no llevará a cabo ningún encuentro de ese tipo antes de las elecciones de noviembre próximo.

La preocupación de Trump tiene que ver, en parte, con el riesgo de aumentar los contagios del coronavirus. El encuentro de campaña realizado en Tulsa probablemente ayudó a propagar la enfermedad en ese lugar, según dijeron expertos de salud.

Pero otra cosa que preocupa a Trump es que por efectos del coronavirus, su mitin de Tulsa no logró congregar a la cantidad de seguidores que el mandatario esperaba.

En una entrevista con Fox Sports donde habló sobre las ligas de fútbol americano y universitario y su deseo de que comiencen pese a la pandemia, Trump comparó sus mitines con la asistencia de fanáticos a los estadios.

"No puedes tener asientos vacíos (...) la razón por la cual no hago mitines es porque no puedes tener una persona en un asiento y siete asientos vacíos alrededor de él", dijo Trump.

"Yo amo hacer mitines. Pero por el COVID no podemos. No podemos tener a las personas sentadas una al lado de la otra", agregó.

Biden ya escogió a su vicepresidenta: la senadora por California Kamala Harris

Joe Biden anunció este martes quién le acompañará en la papeleta de voto como candidata a la vicepresidencia: será la senadora demócrata por California Kamala Harris.

A menos de una semana de que empiece la Convención Nacional Demócrata que le confirmará como aspirante a la Casa Blanca, el exvicepresidente se decidió por quien fuera una de sus contendoras en la carrera por la nominación de ese partido.

Harris era uno de los nombres sobre los cuales se especulaba. Las otras opciones eran la representante demócrata por California Karen Bass; la exasesora de Seguridad Nacional Susan Rice; la representante demócrata por Florida Val Demings; y la senadora demócrata por Massachusetts Elizabeth Warren, y la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer.

[Joe Biden escoge a Kamala Harris como vicepresidenta de ganar la elección presidencial]

Trump dice que “algunos hombres” les ofenderá que la vicepresidenta de Biden sea mujer

El presidente Trump criticó este martes el compromiso que ha hecho Biden de escoger a una mujer como compañera de fórmula presidencial.

"Me inclinaría a tomar un camino diferente al que él ha tomado", le dijo Trump a un comentarista deportivo de radio nacional de Nashville, Tennessee. "En primer lugar, se ató a un cierto grupo de personas". 

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

Trump añadió que "algunas personas dirían que los hombres se sienten insultados por eso. Y algunas personas dirían que está bien. No sé".

Esta semana un grupo de un centenar de líderes de la comunidad afroamericana le urgieron en una carta pública que esa mujer "debe" ser negra o se arriesga a perder el voto de esa comunidad, y por ende, le advierten, la elección. 

Con información de USA Today.

Barack y Michelle Obama encabezarán los discursos en la Convención Nacional Demócrata

En la Convención Nacional Demócrata, que se realizará la próxima semana de manera virtual, pronunciarán discursos los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton, y el senador Bernie Sanders.

En lugar de desarrollarse en Milwaukee, como originalmente estaba planeada, la convención transcurrirá virtualmente, a través de videollamadas a las que los usuarios podrán conectarse remotamente, en un formato que ha sido modificado por la pandemia del coronavirus.

Entre el 17 y el 20 de agosto, la convención será transmitida solo dos horas al día, de 9 a 11 de la noche (hora del Este), cuando hablan los principales oradores.

La ex primera dama Michelle Obama está programada para dar su discurso el lunes 17. En esta jornada también habrá discursos de Sanders y del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien ha criticado varias veces al presidente, Donald Trump, por su manejo de la pandemia.

El martes 18 está programado el discurso de Bill Clinton; de la representante por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez; y del líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

[La gobernadora de Michigan se reúne con Biden a poco tiempo de que anuncie quién será su compañera de fórmula]

El miércoles 19 hablará el expresidente Barack Obama además de la candidata a la vicepresidencia. Ese día también se esperan los discursos de la excandidata presidencial Hillary Clinton y de la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren.

Biden dará su discurso de aceptación de la nominación demócrata el jueves 20, ocasión en que también darán discursos el gobernador por California Gavin Newsom y la senadora por el mismo estado Kamala Harris. 

Con información de The New York Times.

El registro de votantes aumentó tras las protestas contra el racismo

Pese a registrar una caída durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus, el número de personas que se registró para votar en noviembre creció notoriamente en junio pasado, coincidiendo con las protestas por la muerte de George Floyd a nivel nacional.

Un estudio de una compañía demócrata de análisis de datos, TargetSmart, concluyó que 1.1 millones de personas se registraron para votar durante los primeros 15 días de junio, comparado con los 1.5 millones que lo hizo en todo el mes de junio en 2016.

"Pese a las cuarentenas completas o parciales en grandes partes del país, el registro de votantes comenzó a rebotar al tiempo que la gente salió a las calles a protestar", dice el estudio, según lo publicado por NBC News, cadena hermana de Telemundo. 

No todos los estados han reportado su registro durante junio, por lo que el análisis se realizó solo con datos parciales.

[“¡No puedo respirar!". Un hombre negro muere en Minneapolis tras ser inmovilizado por un policía blanco]

En Minnesota,  donde Floyd murió asfixiado a manos de policías y epicentro de las manifestaciones, los registros casi se duplicaron en junio, "pasando de 17,000 a 32,000. Entre los republicanos, el registro se mantuvo en 17,000", según TargetSmart.