IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden dijo que los multimillonarios ganaron 800,000 millones de dólares durante la pandemia. Sus palabras necesitan contexto

El candidato demócrata, Joe Biden, citó un estudio que podría estar exagerando el aumento de las fortunas al omitir el impacto inicial del virus en la economía.
El precandidato demócrata Joe Biden en una convención en Philadelphia
El precandidato demócrata Joe Biden en una convención en Philadelphia, Pennsylvania, el 10 de marzo de 2020.  AFP via Getty Images
/ Source: Telemundo

Por Nusaiba Mizan - Politifact

Cuando el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, visitó Manitowoc el 21 de septiembre, su parada en la Fundición de Aluminio de Wisconsin tuvo un tinte de clase obrera.

Y también su mensaje.

“El presidente habla todo el tiempo sobre lo bien que está la economía”, le dijo Biden a un grupo de trabajadores.

Pero, subrayó, a muchos lugares y sectores no les está yendo bien en medio de la crisis económica por el COVID-19: el desempleo sigue alto, y muchos estadounidenses están en riesgo de perder sus casas.

Biden hizo una comparación con un fuerte contraste: “Ahora, la riqueza de los multimillonarios de este país aumentó en 800,000 millones", dijo, "déjenme explicarles de nuevo: todos los multimillonarios de Estados Unidos, durante la pandemia, todos sus patrimonios netos combinados, según estudios, han incrementado en 800,000 millones”.

¿Tiene razón sobre esto Joe Biden?

El informe y su metodología

Cuando le pedimos pruebas de su afirmación, un representante de la campaña de Biden nos remitió a un informe actualizado del Institute for Policy Studies (Instituto de Estudios de Políticas Públicas), un centro de estudios con tendencia a la izquierda de Washington, D.C.

El informe, titulado “Bonanza de multimillonarios en 2020”, fue realizado por el instituto en alianza con Americans For Tax Fairness (Estadounidenses por la Justicia Tributaria, en inglés). Este grupo es parte de la organización sin fines de lucro New Venture Fund que a su vez es administrada por una compañía con ánimo de lucro: Arabella Advisors, consultora de filantropía.

Estos grupos usaron cifras de dos artículos de Forbes para su informe.

El primero es la lista anual de Forbes de multimillonarios, “Los más ricos de 2020”, que fue publicada el 7 de abril. La lista fue recopilada basada en los precios de las acciones y las tasas de cambio del 18 de marzo. Esto fue una semana después de que la Organización Mundial de la Salud declarara que el coronavirus era una pandemia, el 11 de marzo. (Trump declaró una emergencia nacional el 13 de marzo).

El segundo es un artículo de Forbes llamado “Los multimillonarios del mundo en tiempo real”, una lista que sigue los patrimonios netos de multimillonarios usando los precios de las acciones y las tasas de cambio del día.

Para su análisis, el grupo comparó ambas listas y enlazó a una hoja de cálculo que mostraba que el cambio en los patrimonios netos de los multimillonarios entre el 18 de marzo y el 15 de septiembre había sido de 845,100 millones de dólares.

Para ser claros, no todos los multimillonarios aumentaron su riqueza durante ese período y no todos los multimillonarios en la lista tenían cifras de patrimonio neto asociadas a ellos.

Pero, en general, la variación coincide con lo que dijo Biden.

[Sigue nuestra cobertura de las elecciones presidenciales]

Dicho esto, hay un punto por discutir.

Los datos usados por el centro de pensamiento cubren más o menos el período desde que el coronavirus fue declarado una pandemia.

En ese momento, el coronavirus ya se había estado esparciendo por el mundo durante varios meses y había tenido efectos sobre los precios de las acciones y sobre la riqueza. Aunque no hay una vara con la cual medir sus efectos desde desde enero, sí podemos decir que los resultados habrían sido algo diferentes.

El Institute for Policy Studies no respondió a las preguntas por correo electrónico de PolitiFact. Pero Timothy Smeeding, profesor de asuntos públicos de la Universidad de Wisconsin, dijo que hubo un descenso de la bolsa de valores antes de ese punto bajo a finales de marzo. Desde entonces, en general, ha estado mejorando.

Así que el estudio solo tuvo en consideración las ganancias ocurridas durante la recuperación desde ese punto bajo en el mercado. Esto podría estar exagerando el crecimiento durante la pandemia, por lo menos en cierto grado.

Nuestra calificación

Citando un estudio, Biden afirmó que los multimillonarios de Estados Unidos aumentaron sus patrimonios netos en 800,000 millones de dólares durante la pandemia.

Esa cifra coincide con lo que encontró el estudio. Y, aunque las fechas del estudio no coinciden perfectamente con el momento en el que el coronavirus fue declarado una pandemia, sí se acercan.

Dicho esto, los efectos del COVID-19 en ciertas cosas, como la bolsa de valores, se sintieron antes de la declaratoria de pandemia, así que el cronograma que se usa puede estar exagerando el crecimiento un poco, ya que usa un punto de comienzo muy bajo.

Nuestro veredicto es que, si bien esta afirmación es correcta, le hace falta contexto.

Esta verificación de datos fue realizada por T Verifica gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot