IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden da la bienvenida a Mayorkas como nominado para liderar la seguridad nacional: “Uno de los trabajos más difíciles en el Gobierno”

Como director de una “agencia gigante” encargada de resguardar la seguridad nacional de amenazas dentro y fuera del país, Alejandro Mayorkas tendrá “uno de los trabajos más difíciles en el Gobierno”, según el presidente electo.
/ Source: Telemundo

El presidente electo, Joe Biden, presentó formalmente en una conferencia de prensa este martes a los miembros de su equipo de seguridad nacional, entre estos Alejandro Mayorkas como primer latino e inmigrante al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)Esto pondrá fin a los años de “caos, disfunción y absoluta crueldad” en la agencia, dijo Biden.

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

Desde Wilmington, Delaware, el presidente electo aseguró que, tras realizar casi una veintena de llamadas a líderes mundiales, tiene la certeza de que éstos esperan que, bajo su presidencia, Estados Unidos recupere su “papel histórico como líder global”.

Asimismo, Biden halagó la trayectoria de sus seis nombramientos, por quienes pidió una pronta confirmación en el Senado para comenzar lo que describió como una labor bipartidista para “sanar y unir” al país. 

Además de Mayorkas, los nombramientos incluyen a Tony Blinken como secretario de Estado; Avril Haines como la primera directora Nacional de Inteligencia; Linda Thomas-Greenfield, la primera mujer negra como embajadora ante las Naciones Unidas; Jake Sullivan, como asesor de Seguridad Nacional, y John Kerry como enviado presidencial para afrontar la emergencia climática.

“Este equipo a mis espaldas personifica mis creencias fundamentales de que Estados Unidos es más fuerte cuando trabaja con sus aliados colectivamente… ellos me dirán lo que necesito saber, no lo que quiero saber”, dijo Biden.

Comienza la transición

El presidente electo aplaudió la decisión de la Administración de Servicios Generales (GSA) de liberar los fondos para las labores de transición, después de casi tres semanas de bloqueo de parte del Gobierno de Trump, quien aún no reconoce los resultados de la elección.

"Me complace haber recibido la certificación de la GSA para llevar a cabo una transición de poder fluida y pacífica, para que nuestros equipos puedan prepararse para responder a los retos por delante: controlar la pandemia, reconstruir mejor, y proteger la seguridad del pueblo estadounidense", dijo.

Por su parte, la vicepresidenta electa, Kamala Harris, calificó al equipo de “extraordinario” y capaz de afrontar los retos del país, entre éstos el combate a la pandemia del COVID-19 y el avance del liderazgo mundial de Estados Unidos, y el reforzamiento de sus alianzas globales.

Un inmigrante a cargo de la seguridad nacional

Sobre Mayorkas, Biden afirmó que éste tendrá “uno de los trabajos más difíciles en el Gobierno” como titular de una “agencia gigante” encargada de resguardar la seguridad nacional de amenazas dentro y fuera del país.

[Biden nominará al primer latino e inmigrante al frente del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.]

“Después de años de caos, disfunción y absoluta crueldad en el DHS, me enorgullece nominar a un líder experimentado, que ha sido halagado por demócratas y republicanos”, destacó Biden, quien además felicitó a Mayorkas por su cumpleaños este martes.

Alejandro Mayorkas se quita la mascarilla para hablar desde Delaware este martes 24 de noviembre.
Alejandro Mayorkas se quita la mascarilla para hablar desde Delaware este martes 24 de noviembre. Getty Images

“Aunque el DHS afecta a todos, debido a su papel crítico en asuntos de inmigración, me enorgullece que por primera vez será liderado por un inmigrante, un latino que sabe que somos una nación de leyes y valores”, enfatizó Biden.

Al igual que el resto del equipo, Mayorkas ofreció unas breves declaraciones salpicadas de referencias a su vida como refugiado en EE.UU., a donde huyó de niño junto con su familia en 1960 para escapar del comunismo en Cuba.

Mayorkas señaló que será “un honor” liderar al DHS y su “noble misión” de resguardar la seguridad nacional y “avanzar en nuestra orgullosa historia como país de bienvenida”.

También prometió que, tras casi 20 años de servicio público, liderará al DHS para también “brindar honor” a sus fallecidos padres, que valoraron la democracia en EE.UU. y, al igual que él, sintieron “el enorme orgullo” de obtener la ciudadanía estadounidense.

Los nombramientos de Biden, muchos de ellos de la Administración Obama, reflejan, según expertos, su deseo de aportar diversidad étnica y cultural a su entrante Gobierno y complacer a las distintas alas de su partido.