IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden aventaja a Trump por 11 puntos, según encuesta de NBC News y el WSJ

Siete de cada 10 votantes creen que el país va por el camino equivocado, y la mayoría desaprueba el manejo que le ha dado Trump a la crisis del coronavirus. Pero también hay buenas noticias para los republicanos rumbo a las elecciones presidenciales de noviembre.
/ Source: Telemundo

Por Mark Murray – NBC News

El precandidato demócrata a la presidencia Joe Biden le lleva una ventaja de más de 10 puntos porcentuales, a nivel nacional, al presidente Donald Trump, según una encuesta de NBC News, nuesta cadena hermana, y el diario The Wall Street Journal.

Siete de cada 10 votantes creen que el país va por el camino equivocado, y la mayoría desaprueba el manejo que le ha dado Trump a la crisis del coronavirus y las protestas en contra de la desigualdad racial.

Esos son los principales hallazgos de la encuesta, que se llevó a cabo tres meses y medio antes de las elecciones presidenciales de 2020, en medio de una pandemia que ha matado aproximadamente a 140,000 estadounidenses, y durante las protestas sobre la discriminación racial en este país.

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales de 2020]

La encuesta muestra a Biden 11 puntos por delante de Trump entre votantes registrados: 51% para el demócrata contra el 40% para el presidente republicano.

La ventaja de Biden ha crecido 4 puntos desde que se hizo la encuesta el mes pasado, cuando le llevaba a Trump 49% a 42%.

Además, el sondeo muestra que el porcentaje del público que aprueba el trabajo de Trump ha disminuido al 42%, su nivel más bajo en dos años.

"El ambiente y las actitudes hacia Donald Trump son los más desafiantes que ha enfrentado un presidente en funciones desde Jimmy Carter en 1980 y Lyndon Johnson en 1968", dijo el encuestador demócrata Peter Hart, cuya firma realizó este sondeo con el encuestador republicano Bill McInturff de Public Opinion Strategies. Ninguno de esos dos presidentes consiguió ser reelecto.

Algunas buenas noticias para los republicanos

La encuesta también encuentra aspectos positivos para Trump y el Partido Republicano, así como señales de advertencia para Biden y los demócratas:

  • La mayoría de los votantes aprueban el manejo de la economía por parte del presidente.
  • La aprobación personal de Biden ha caído desde el mes pasado.
  • Los demócratas ya no tienen una ventaja de más de 10 puntos en preferencia en el Congreso.

"Ahora que los estadounidenses están lidiando con el coronavirus y reflexionando sobre los prejuicios raciales, políticamente, hay mucho que se está reordenando”, agregó el encuestador demócrata Jeff Horwitt de Hart Research Associates. "Estamos muy lejos de saber cómo se desarrollará todo esto en la mente de los votantes".

Las mayores ventajas de Biden sobre Trump están con:

  • Los votantes afroamericanos (80% contra 6%)
  • Latinos (67% contra 22%)
  • Votantes de 18 a 34 años (62% contra 23%)
  • Mujeres (58% contra 35%)
  • Votantes blancos con títulos universitarios (53% contra 38%).

¿Quiénes prefieren a Trump?

  • Los votantes blancos, 49% contra 42%
  • Hombres (45%-43%)
  • Blancos sin título universitario (49%-38%)
El presidente Donald Trump usa una máscara durante su visita al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed en Bethesda, Maryland, el 11 de julio de 2020.
El presidente Donald Trump usa una máscara durante su visita al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed en Bethesda, Maryland, el 11 de julio de 2020.Alex Edelman/AFP via Getty Images

¿A quién prefieren en los estados clave?

Biden aventaja a Trump en los 11 estados más disputados: Arizona, Colorado, Florida, Maine, Michigan, Minnesota, Nevada, New Hampshire, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin, donde en promedio el demócrata lidera por 12 puntos, 52% contra 40%.

Además, la mitad de los votantes, el 50%, dice que no hay ninguna posibilidad de que votarán por Trump (a comparación con el 37% que dice lo mismo de Biden).

Mientras que más encuestados dicen que están entusiasmados por votar por Trump (23%) que por Biden (14%), la encuesta revela que los votantes demócratas están un poco más interesados ​​en las elecciones de noviembre que los republicanos.

En general, el 77% de los votantes está muy interesado en las elecciones, expresando "9" o "10" en una escala de 10 puntos, el nivel más alto registrado para esta pregunta en los sondeos que ha conducido NBC News y el WSJ desde 2012.

El 80% de los demócratas expresan un gran interés, frente al 74% de los republicanos.

Tres de cada cuatro votantes en el país considera que la pandemia es un problema grave en su estado. Estas percepciones están influenciando las predicciones electorales.
Tres de cada cuatro votantes en el país considera que la pandemia es un problema grave en su estado. Estas percepciones están influenciando las predicciones electorales.Saul Loeb/AFP via Getty Images

Solo 19% piensa que el país va en la dirección correcta

La encuesta de NBC News / WSJ también muestra que 72% de los votantes cree que el país va por el camino equivocado, un salto negativo de 16 puntos desde marzo.

El 42% aprueba el desempeño del presidente Trump, 3 puntos menos que en junio. Eso se compara con el 56% de los que desaprueban al presidente.

Solo un tercio aprueba cómo Trump ha manejado el coronavirus, 6 puntos menos que el mes pasado.

Y solo el 33% aprueba su manejo de las relaciones raciales.

Pero el 54% de los votantes dicen que aprueban el manejo de la economía por parte de Trump, su mejor nota en esta cuestión desde que se convirtió en presidente.

Señales de advertencia para Biden y los demócratas

La calificación personal de Biden en la encuesta ha bajado de 37% positivo y 38% negativo (-1) hace un mes, a 34% positivo y 46% negativo (-12) ahora.

La calificación de Trump es 39% positiva, 54% negativa (-15).

En el Congreso

Además, los encuestados prefieren menos a los demócratas para liderar el Congreso: 11 puntos menos respecto a junio (51% contra 40% para los republicanos), a 4 puntos actualmente (47% a 43%).

Sobre el coronavirus

Y el 57% de los votantes dice que es más probable que vote por un candidato al Congreso que se concentre más en controlar la propagación del coronavirus, a comparación con el 25% que votaría por un candidato que se enfoque más en reabrir la economía.

La encuesta de NBC News / Wall Street Journal se realizó del 9 al 12 de julio a 900 votantes registrados. Más de la mitad fueron contactados por celular. El margen de error es de más-menos 3.3 puntos porcentuales.