IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden asegura oficialmente suficientes votos electorales para convertirse en presidente

California certificó el viernes sus resultados, con lo que Joe Biden obtiene formalmente más de 270 votos electorales, los necesarios para llegar a la Casa Blanca.
El presidente electo, Joe Biden.
El presidente electo, Joe Biden, habla sobre la economía y el informe final sobre el empleo en su sede de transición en Wilmington, Delaware, Estados Unidos, el 4 de diciembre de 2020.  REUTERS
/ Source: Telemundo

California certificó el viernes los resultados del 3 de noviembre y nombró a los 55 electores que se comprometieron a votar por Joe Biden.

Con ello, el demócrata obtuvo oficialmente la mayoría de votos necesarios en el Colegio Electoral para llegar a la Casa Blanca.

La aprobación formal del triunfo de Biden por parte del secretario de Estado de California Alex Padilla elevó a 279 el número de electores que se han comprometido a votar por él, según un conteo de The Associated Press. Esa cifra está apenas por encima del umbral de 270 necesario para ganar.

[Siga nuestra cobertura de la transición presidencial]

El hecho de que Biden tenga oficialmente más de 270 electores es el primer paso rumbo a la Casa Blanca, señaló Edward B. Foley, profesor de derecho de la Universidad Estatal de Ohio.

"Es un hito legal y el primero que tiene ese estatus", aseguró Foley. "Todo lo anterior se basaba en lo que llamamos proyecciones", agregó.

Los electores nombrados el viernes se reunirán el 14 de diciembre, junto con sus colegas de cada estado, para votar formalmente por el próximo presidente.

Mientras tanto, el todavía presidente, Donald Trump, sigue sin reconocer la victoria de Biden y sigue recurriendo a estrategias legales cada vez más engañosas para revocar los resultados.

[William Barr afirma que el Departamento de Justicia no ha descubierto evidencia de fraude que cambiara el resultado de la elección]

La mayoría de los estados tienen leyes que obligan a sus electores a votar por el ganador del voto popular en sus estados, medidas que fueron ratificadas este año por la Corte Suprema.

[El Gobierno de Biden está en camino de ser el más inclusivo con la comunidad LGBTQ]

Posteriormente, los resultados de la votación del Colegio Electoral deben ser recibidos por el Congreso el 6 de enero y, en principio, son aprobados. 

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, y el Senado, controlado por los republicanos, votarían por separado para resolver cualquier disputa. Una ya ha surgido en Pennsylvania, donde 75 legisladores republicanos firmaron el viernes una declaración en la que solicitan al Congreso impedir que los votos electorales del estado sean concedidos a Biden.

[La Cámara de Representantes aprueba un histórico proyecto de ley para despenalizar la marihuana a nivel federal]

Sin embargo, el senador federal republicano que representa a la entidad, Pat Toomey, dijo poco después que no objetaría la lista de electores del estado, subrayando la dificultad del intento para modificar los resultados de los comicios en el Congreso.

"En la práctica, sabemos que Joe Biden va a asumir la presidencia el 20 de enero", declaró Foley.

En Arizona, los republicanos rechazaron la acusación de fraude de Trump.

"El sondeo de nuestro estado se completó el lunes, y Joe Biden y Kamala Harris recibieron la mayoría de los votos, por lo que esos son los candidatos por los que los electores presidenciales del estado deben votar", dijo el viernes en una declaración el presidente de la Cámara de Arizona, el republicano Rusty Bowers.

"Como republicano conservador, no me gustan los resultados de las elecciones presidenciales", aseguró Bowers.

"Voté por el presidente Trump y trabajé duro para reelegirlo. Pero no puedo y no toleraré la sugerencia de que violemos la ley actual para cambiar el resultado de una elección certificada", sentenció.

Con información de AP y NBC News.