IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden afirma que Rusia está trabajando para interferir de nuevo en las elecciones presidenciales de noviembre

"Los rusos todavía están tratando de deslegitimar nuestro proceso electoral. Es un hecho", aseguró el virtual candidato demócrata a las presidenciales de noviembre, basándose en informes de inteligencia que recibió de su equipo.
Joe Biden
El candidato demócrata a la presidencia, el exvicepresidente Joe Biden, habla durante un evento de campaña el martes de esta semana en Wilmington, Delaware.AP Foto/Patrick Semansky

Por Mike Memoli y Ken Dilanian - NBC News

El exvicepresidente Joe Biden afirmó el viernes que Rusia está trabajando de nuevo para interferir en las elecciones estadounidenses y expresó su preocupación por las dudas que puedan sembrar sobre el resultado, basánadose en una serie de sesiones informativas privadas.

"Lo sabíamos antes y les garantizo que lo sé ahora porque he recibido informes nuevos", señaló el virtual candidato presidencial demócrata durante un evento de recaudación de fondos. "Los rusos todavía están tratando de deslegitimar nuestro proceso electoral. Es un hecho", afirmó.

"China y otros países también participan en labores diseñadas para que perdamos confianza en los resultados", agregó.

Un funcionario de campaña aclaró más tarde que la información que recibió Biden era de su propio "equipo de expertos".

Por lo general, un candidato presidencial comienza a recibir informes de seguridad clasificados más exahustivos de funcionarios de inteligencia más cercanos sus intereses electorales. La campaña de Biden recibió una sesión informativa sobre la injerencia extranjera que también se ofreció a la de Trump y a ambos comités del partido nacional, según el funcionario.

[Biden aventaja a Trump por 11 puntos en intención de voto, según una encuesta]

Bill Evanina, el principal funcionario de contrainteligencia del Director de Inteligencia Nacional, ha dirigido las sesiones informativas de seguridad electoral de las campañas presidenciales, según funcionarios. El exsubsecretario de estado Tony Blinken, asistente de Biden desde hace mucho tiempo, continúa siendo su principal asesor de política exterior.

Funcionarios de inteligencia y analistas privados han ido advirtiendo sobre las campañas que Rusia, China e Irán llevan a cabo en las redes sociales, una intromisión política de baja frecuencia que, sin embargo, nunca se detiene.

Sin embargo, estos funcionarios afirman que de momento no han observado ningún tipo de interferencia como la que se llevó cabo por los rusos en 2016.

Christopher Krebs, funcionario de seguridad cibernética del Departamento de Seguridad Nacional, declaró en una charla en Brookings el viernes que hasta ahora no había encontrado el tipo de actividad que vio antes de las elecciones de 2016.

"En comparación con 2016, no vemos el mismo nivel de ciberactividad coordinada de los oponentes políticos", señaló Krebs.

Clint Watts, experto en desinformación rusa en el Foreign Policy Research Institute, un grupo de expertos estadounidense con sede en Filadelfia, Pennsylvania, publicó esta semana un texto en el que advierte que los medios de propaganda rusos en inglés como RT y Sputnik han tratado de socavar la confianza en las elecciones.

"En el frente de la propaganda y la desinformación (Rusia) ya aumentó las predicciones de fraude electoral a través del voto por correo, basándose en las narrativas de fraude electoral que han promovido desde los Caucus de Iowa", señaló.

Los rusos siguen siendo capaces de una injerencia masiva, escribió Watts, señalando escenarios electorales que durante mucho tiempo han preocupado a los funcionarios de inteligencia. Durante el evento de recaudación de fondos, Biden afirmó ques lo que "me mantiene despierto por la noche" 

En su recaudación de fondos, Biden dijo que sus preocupaciones sobre el acceso a la votación y si el público podía confiar en la integridad del resultado es lo que "me mantiene despierto por la noche" es la preocupación por el acceso al voto en persona en noviembre, debido a la pandemia de coronavirus.

"Nuestra campaña ha emprendido un esfuerzo histórico compromentiéndose a proporcionar ayuda para combatir la represión hacia los votantes y cada intento de interferencia electoral", concluyó Biden.

Lea también:

Biden se disculpa por decir que los votantes negros "no son negros" si están indecisos entre él y Trump

Biden, sobre la acusación de agresión sexual: "Yo no votaría por mí si creyera a Tara Reade"

Presuntos estafadores de bitcoins hackean las cuentas de Twitter de Joe Biden, Barack Obama, Bill Gates, Elon Musk y Jeff Bezos