Biden acusa a Trump de fomentar la violencia: "Falló en proteger a Estados Unidos y ahora quiere asustarlo”

En un duro discurso, el candidato presidencial demócrata acusa al presidente de rociarle "combustible a todos los incendios" y añade que Trump es incapaz de detener la violencia "porque por años la ha fomentado".
/ Source: Telemundo

El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, dijo este lunes que el presidente Donald Trump "ha fallado en proteger a Estados Unidos", al referirse a los hechos violentos en las protestas por el ataque de un policía a Jacob Blake, en Kenosha, Wisconsin.

"La verdad es que Donald Trump ha fallado en proteger a Estados Unidos y ahora está tratando de asustar a Estados Unidos. Trump sigue diciendo que si él fuera presidente usted se sentiría más seguro, más a salvo. Pues él es el presidente, lo sepa o no", dijo Biden desde Pittsburgh.

Biden además afirmó que el mandatario "le está rociando combustible a todos los incendios"

[Trump elogia como “patriotas” a sus partidarios involucrados en disturbios en Portland. “Alienta la violencia”, critican los demócratas]

"¿Alguien cree que habrá menos violencia en Estados Unidos si Trump es reelecto?", preguntó Biden. "Necesitamos justicia. Y seguridad. Estamos enfrentando múltiples crisis, las cuales bajo la administración de Trump se siguen multiplicando", agregó.

Biden recordó los casos de George Floyd y Breonna Taylor, ambos muertos en manos de policías, y de Jacob Blake, quien recibió siete disparos en la espalda y quedó paralizado de la cintura hacia abajo.

"Trump no puede detener la violencia, porque por años la ha fomentado", dijo Biden y lo acusó de sacar provecho de las manifestaciones que se han registrado en rechazo a la brutalidad policial en contra de la gente negras.

"La amenaza común es el presidente actual que ha fallado en hacer su trabajo", dijo Biden.

El de hoy fue el primer discurso en meses de Biden fuera de Wilmington, Delaware, donde está su hogar.

El candidato demócrata también respondió a las críticas que recibió durante la Convención Nacional Republicana hace una semana.

[Exageraciones y falsedades de Trump en su discurso final de la Convención Republicana]

"Ustedes me conocen. Conocen mi historia, la historia de mi familia. Pregúntense a ustedes mismos: ¿Les parece que soy un socialista radical con una debilidad por los que hacen disturbios?", dijo Biden.

"Quiero un Estados Unidos seguro, a salvo del COVID, a salvo del crimen y los saqueos, a salvo de la violencia racista, a salvo de los malos policías. A salvo de otros cuatro años más de Trump", agregó el candidato demócrata.

Trump responde a las críticas con medias verdades

Trump primero le respondió a Biden con un mensaje en redes sociales. "Para mí, él está culpando a la policía más que a los alborotadores, anarquistas, agitadores y saqueadores", escribió el presidente.

Trump agregó que Biden "no los puede culpar porque perdería el apoyo del radical de izquierda Bernie (Sanders)".

Sin embargo, Biden sí criticó a quienes se han manifestado con violencia. "Quiero ser muy claro en esto: Los disturbios no son protestas. Saquear no es protestar. Incendiar no es protestar (...) Es anarquía, simple y llanamente. Y aquellos que lo hagan deberían ser procesados", dijo Biden.

"La violencia no traerá cambios, solo traerá destrucción. Está mal en todos los sentidos", dijo Biden.

La Casa Blanca informó que Trump sostendrá una reunión con el fiscal general, Bill Barr, y el secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf, para discutir la crisis social. Además planea visitar Kenosha este martes.

En la tarde, el presidente llevó a cabo una rueda de prensa desde la Casa Blanca en la que defendió a Kyle Rittenhouse, el adolescente blanco de 17 años que disparó en contra de tres manifestantes provocando la muerte de dos de ellos.

"Él estaba tratando de alejarse, aparentemente, y se cayó. Luego lo atacaron con mucha violencia", dijo Trump, y volvió a insistir en visitar Kenosha pese a las tensiones.

Con las preguntas de los periodistas, el presidente tuvo varias oportunidades de condenar a los grupos de derecha que se han presentado en las protestas como la de Portland, pero no lo hizo. Allí, simpatizantes suyos dispararon este fin de semana perdigones y balas de pintura a los manifestantes del movimiento Black Lives Matter (Las vidas de la gente negra importan).

"Estaban mis simpatizantes, pero eso fue una protesta pacífica. Y la pintura es un mecanismo de defensa. La pintura no son balas", zanjó Trump, al recordar que en los enfrentamientos de Portland murió un hombre que supuestamente era partidario suyo.

El argumento de que muchas ciudades del país estarían en manos de “radicales” violentos y anarquistas ha sido uno de los más reiterado por Trump en los últimos días en su campaña por la reelección. Esa votación está a poco más de 60 días, el 3 de noviembre.