Autoridades republicanas de Georgia investigan si unas 1,000 personas votaron dos veces en las primarias

El supuesto fraude aún no ha sido confirmado. Las listas inexactas de votantes y los errores administrativos pueden crear la apariencia de que alguien votó dos veces.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

Por Jane C. Timm - NBC News

Según el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, es posible que 1,000 personas hayan votado dos veces en las desordenadas elecciones primarias de ese estado este año, que transcurrieron en medio de la pandemia del coronavirus. Raffensperger dijo que Georgia investigará este posible fraude electoral.

"Hemos encontrado potencialmente 1,000 casos de votación doble aquí en Georgia", dijo el secretario de Estado republicano en una conferencia de prensa este martes por la mañana. "Permítanme ser claro: es un delito doble votar en Georgia, y procesamos (a los infractores)".

Georgia celebró dos elecciones primarias, primero en junio y luego una segunda vuelta en agosto. Raffensperger dijo que al parecer 1,000 residentes que ejercieron el voto por correo también votaron en persona.

El presunto fraude aún no está confirmado y todos los estados cuentan con mecanismos para evitar que se cuenten dos boletas de una misma persona. Las investigaciones por presunta votación doble son más comunes que la comprobación de que ocurrió, puesto que las listas inexactas de votantes y los errores administrativos de los trabajadores electorales pueden crear la apariencia de que alguien votó dos veces.

Las elecciones primarias de Georgia en junio estuvieron marcadas por las filas extremadamente largas y los problemas de rotura de las máquinas de votación. Muchos votantes se dirigieron a las urnas en persona porque sus boletas por correo nunca llegaron.

Un grupo de defensores del derecho al voto en Georgia, que recientemente formó lo que bautizaron como el Grupo de Trabajo para el Empoderamiento del Votante, criticó a Raffensperger por las mal administradas primarias y su anuncio de este martes.

"El fallido alto funcionario electoral de Georgia ha decidido impulsar una narrativa de derecha difundida por todo el país en lugar de centrarse en proteger los derechos constitucionales de todos los georgianos", dijo el grupo en un comunicado proporcionado a NBC News, la cadena hermana de Noticias Telemundo. El grupo instó a los votantes a trazar un plan para asegurarse de que sus votos sean contados.

Los republicanos, incluido el presidente, Donald Trump, han pasado gran parte de este año afirmando que la votación por correo propicia oportunidades para el fraude, a pesar de que el fraude electoral es extremadamente raro. La investigación sobre posibles votos dobles en Georgia seguramente alimentará la ansiedad en torno a la votación por correo, a pesar del hecho de que numerosas investigaciones en elecciones anteriores no han encontrado eventos de fraude sustancial.

La semana pasada, Trump alentó a los votantes de Carolina del Norte a enviar sus boletas por correo y luego votar en persona, alegando que pondría a prueba la integridad del sistema. Hacer esto con éxito sería ilegal y los funcionarios electorales dicen que tales esfuerzos generarían dolores de cabeza a los trabajadores electorales.

Trump luego rectificó su llamado, al escribir en Twitter que todos sus partidarios deberían enviar su boleta por correo y luego ir a los lugares físicos de votación y pedir a los trabajadores electorales que verifiquen que recibieron sus boletas y, de no ser así, emitir su voto en persona.

Pocos casos creíbles

Michael McDonald, un profesor de la Universidad de Florida que estudia datos electorales, asegura que históricamente las explosivo acusaciones de fraude como esta no demuestran que ocurrió fraude.

"No puedo pensar en una sola vez en la que alguien salió con estas acusaciones y la policía regresó y dijo 'sí, todas esas personas votaron de manera fraudulenta", dice.

Un grupo de personas espera en fila en Atlanta, Georgia, para votar en las elecciones primarias el 9 de junio de 2020. Getty Images

McDonald agrega que las investigaciones policiales generalmente devuelven un número minúsculo de casos creíbles. "Una vez que son remitidos a la policía ... esos números iniciales resultan ser algo que, para verlo, hay que entrecerrar los ojos", comenta.

En su conferencia de prensa, Raffensperger insistió en que los votantes tenían la intención de "jugar con el sistema".

Cuando lo presionaron para que ofreciera evidencia de esta intención por parte de los votantes, dijo que se habían registrado informes sobre un votante que se jactaba de haber votado dos veces. El secretario dijo que el estado estaría investigando los 1,000 casos potenciales e informaría si algún caso resulta en cargos penales.