Autoridades de Pennsylvania desmienten la falsa acusación de Rudy Giuliani sobre supuestos “votos ilegales”

El abogado de Trump asegura sin evidencia que hay más de 600,000 votos irregulares en Philadelphia y Pittsburgh. Sin embargo, los republicanos reconocieron ante un juez que sí tuvieron observadores en los centros de conteo de votos en Philadelphia.
/ Source: Telemundo

Por Jon Greenberg - Politifact

En Pennsylvania, el demócrata Joe Biden obtuvo unos 54,000 votos más que el presidente Donald Trump. Algunos simpatizantes de Trump no aceptan ese conteo y aseguran, sin evidencia, que decenas o incluso cientos de miles de votos fueron contados ilegítimamente.

“De hecho son más de 600,000 votos ilegales en Philadelphia y Pittsburgh”, publicó en Twitter Rudy Giuliani, abogado de Trump, el 11 de noviembre. Contactamos al director de comunicaciones de Giuliani para preguntarle de dónde sacó esta cifra, pero no obtuvimos respuesta.

El Departamento de Estado de Pennsylvania, que supervisa las elecciones, dice que la afirmación del exalcalde de Nueva York no tiene fundamento. De nuestra parte, no encontramos explicación plausible de cómo podría haberse depositado ese número de votos fraudulentos.

“No hay hecho alguno que apoye esta afirmación”, dijo la directora de comunicaciones de la Secretaría de Estado Wanda Murren. “Las acusaciones de fraude y de actividades ilegales han sido desmentidas repetidamente y desestimadas por las cortes”.

[Desinformación y temor a un falso "socialismo": la gasolina que impulsó el voto venezolano a favor de Trump]

Un juez de distrito de Estados Unidos desestimó una demanda del Partido Republicano que aseguraba que a observadores republicanos se les había prohibido injustamente estar en ciertas áreas del Centro de Convenciones de Philadelphia en las que se contaban los votos por correo. Cuando el juez les preguntó, los republicanos aceptaron que sí tuvieron observadores en el lugar.

Luego de esto, los demócratas y los republicanos establecieron reglas de juego más detalladas sobre cuántos representantes de cada partido podían observar el conteo.

En total, 1,409,483 votos fueron depositados en Pittsburgh y Philadelphia, las dos ciudades más grandes del estado. La afirmación de Giuliani insinúa que más del 40% de ellos fueron ilegales. Su cifra de 600,000 es más o menos equivalente al número total de votos por correo depositados a favor de Biden en ambas ciudades.

El Partido Republicano del estado impugnó una sentencia de la Corte Suprema que permitió contar los votos por correspondencia que llegaran hasta tres días después de que cerraran los puestos de votación el Día de las Elecciones. Las autoridades electorales del estado dijeron que recibieron unos 10,000 votos por correspondencia durante esos tres días. El estado ha guardado esos votos separadamente, esperando que se resuelva la acción legal del Partido Republicano. El estado no los incluyó en el conteo que declaró la victoria de Biden.

Algunas personas han insinuado que muchos votos por correspondencia fueron contados sin que se hiciera la supervisión legal necesaria. Recientemente calificamos como Falsa una afirmación similar del senador republicano de Texas Ted Cruz, y desmentimos la afirmación de Trump de que los observadores republicanos habían sido excluidos. No encontramos evidencia alguna de que los votos hayan sido depositados irregularmente o de que a los observadores se les haya prohibido ver.

La ley de Pennsylvania que permitió el voto por correo y les permite a observadores estar presentes cuando se abren las papeletas y se cuentan los votos fue aprobada por una legislatura republicana.

“Todas las leyes sobre observadores electorales les aplican de igual manera a los partidos grandes y a cualquier otro partido”, dijo Suzanne Almeida, directora ejecutiva interina de Common Cause Pennsylvania. “No he visto evidencia de que los observadores de un partido hayan sido tratados de manera diferente a los del otro”.

[La campaña de Trump no logra avanzar con sus demandas de presuntos fraudes. Pero no se da por vencida]

Nuestra calificación

Giuliani dijo que más de 600,000 votos de Philadelphia y Pittsburgh eran ilegales. No hay evidencia que apoye esa afirmación.

La ley de Pennsylvania les permite observar el conteo a representantes de ambos partidos y los republicanos del estado le dijeron a un juez que sí tenían personas monitoreando el lugar del conteo. El Departamento de Estado de Pennsylvania negó que haya habido votos contados irregularmente.

Por lo tanto, calificamos la afirmación de Giuliani como falsa.

Este artículo fue traducido por Pablo Medina Uribe gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EE.UU. en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot