IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

Así funciona la primera convención presidencial virtual de la historia

No habrá globos, banderas, confeti, o discursos, y, sobre todo, no habrá público multitudinario. Pero usted puede participar si lo desea.
/ Source: Telemundo

Por primera vez en la historia, el candidato a la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de Estados Unidos no recibirá la nominación formal de su partido en persona sino de forma virtual.  

Esto es lo que necesita saber sobre la Convención Nacional Demócrata que empieza este lunes 17 y termina el jueves 20  de agosto:

¿Dónde estarán Biden y Harris?

El exvicepresidente Joe Biden, que ya reunió en el proceso de primarias y caucus los delegados necesarios como para obtener la nominación, no irá a Milwaukee, Wisconsin, el lugar designado originalmente por su formación política para hospedar este importante evento antes de las elecciones.

Biden aceptará de forma virtual su nominación y dará su discurso, programado para el jueves, conectado desde Delaware.

[¿Cómo puedo votar por correo? ¿Estoy a tiempo de registrarme? Lo que debes saber sobre estas elecciones]

Y lo mismo ocurrirá para la gran mayoría de los demás invitados que hablarán en la convención, cuyas intervenciones están previstas por videoconferencia. 

La razón que está detrás de esta anomalía es la pandemia de coronavirus que afecta a Estados Unidos. Los organizadores del evento han explicado que, “para proteger mejor a la comunidad anfitriona de Milwaukee y el estado de Wisconsin”, solo las personas “necesarias para orquestar el evento” estarán físicamente presente en esa ciudad. 

Entre los participantes también estará la senadora por California Kamala Harris, elegida por Biden como compañera de fórmula para ocupar la vicepresidencia si ganan

La decisión se tomó tras consultar a un grupo de epidemiólogos, según indicó el Comité Nacional Demócrata, y llegó después de que la convención ya se aplazara una vez de julio a agosto con motivo de la crisis sanitaria. 

[Volver al menú principal]

¿Qué esperar de esta convención virtual?

Esta vez no habrá globos, banderas, confeti, o discursos, y, sobre todo, no habrá público multitudinario. El programa de la convención consistirá en una serie de eventos transmitidos en línea, la mitad de los cuales serán videos grabados con antelación y no en directo.

La importancia de esta convención, así como de la republicana que es la próxima semana, está en que permite a los partidos exponer sus plataformas y convencer a los votantes indecisos o independientes, no solo a su base de votantes.

Y el horario en el que se concentrarán todas las intervenciones que se van a emitir para el público será reducido: solo están previstas entre las 9 y 11 de la noche, hora de la Costa Este. 

[Volver al menú principal]

¿Cómo participar aunque sea a distancia?

El evento se podrá seguir al conectarse a la página oficial de la convención, que ofrece distintas posibilidades para sintonizarse: desde la propia web, a enlaces que redirigen a  YouTube, Facebook y Twitter, hasta aplicaciones descargables en televisores inteligentes. 

Además en el sitio stories.demconvention.com puede compartir su propia historia y participar con otras historias de los votantes de todo el país.

Y en la página Involúcrese puede conocer las formas más recientes de involucrarse en la convención.

Noticias Telemundo tendrá las últimas noticias del evento.

Nuestra cadena hermana NBC News, así como ABC y CBS tienen prevista una hora de cobertura nocturna a las 10 de la noche. Mientras que PBS transmitirá el evento de 8 a 11 de la noche.

MSNBC tendrá dos coberturas, una a las 7 y otra de 9 a 2 am, que incluyen análisis y entrevistas con los votantes y las campañas en varios lugares.

CNN transmitirá a partir de las 8 y Fox News lo hará a las 10 pm.

[Volver al menú principal]

¿Cuáles son las intervenciones más esperadas?

Lunes

  • La exprimera dama Michelle Obama 
  • El senador Bernie Sanders 
  • La precandidata demócrata demócrata Amy Klobuchar 
  • El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo 
  • La gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer 
  • La senadora por Nevada Catherine Cortez-Masto 

Martes

  • La doctora y esposa de Joe Biden, Jill Biden 
  • El expresidente Bill Clinton 
  • La congresista por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez 
  • El senador por Nueva York Chuck Schumer 

Miércoles

  • La compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris
  • El expresidente Barack Obama
  • La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi 
  • La excandidata presidencial Hillary Clinton 
  • La senadora por Massachusetts Elizabeth Warren 
  • La gobernadora de Nuevo México Michelle Lujan Grisham (quien formó parte de la lista de posibles candidatas a la vicepresidencia)

El jueves

Este es el día más esperado: Joe Biden pronunciará su discurso de aceptación a la nominación desde Wilmington, Delaware.

Además de él hablará:

  • El senador por Nueva Jersey Cory Booker 
  • el gobernador de California Gavin Newsom 
  • la alcaldesa de Atlanta, Georgia, Keisha Lance Bottoms 
  • El exalcalde de South Bend Pete Buttigieg
  • el empresario Andrew Yang

[Joe Biden escoge a Kamala Harris como vicepresidenta para sacar a Trump de la Casa Blanca]

[Volver al menú principal]

¿Cómo votarán los delegados?

Los delegados son personas elegidas para representar a su estado, territorio o a los demócratas en el extranjero.

Sin la oportunidad de que los aproximadamente 4,800 delegados demócratas de todo el país se reúnan en el mismo salón de convenciones, como es tradición, la oportunidad de un verdadero debate sobre la dirección del partido ha sido eliminada.

El hecho de que la convención sea en línea no da pie a que ninguna lucha interna sea pública. Las votaciones clave en la plataforma del partido ya habrán tenido lugar por correo. Los detalles, que se espera que sean aprobados por la mayoría, fueron negociados en las reuniones por Zoom.

Para ganar la nominación demócrata, un candidato presidencial debe recibir el apoyo de la mayoría de los delegados comprometidos en la primera votación: 1,991 delegados comprometidos.

Si la convención es impugnada y va a una segunda votación o más, los delegados automáticos -comúnmente llamados superdelegados- podrán votar y un candidato debe recibir el apoyo mayoritario de todos los delegados -2,375.5 votos-. 

[Volver al menú principal]

Con información de AP y NBC News.