IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Así buscan Biden y Trump ganarse el voto de los puertorriqueños. Incluso a través de sus familiares en la isla

Los puertorriqueños que viven fuera de la isla en Estados Unidos son cerca de 5.6 millones, y solo en Florida 1.2 millones. Ambas campañas han intensificado sus esfuerzos para seducirlos este año.
Partidarios del presidente, Donald Trump, manifiestan su respaldo al mandatario para empujar su reelección.
Partidarios del presidente, Donald Trump, manifiestan su respaldo al mandatario para empujar su reelección. AP / AP

Por Carmen Sesin - NBC News

Antes de que arrancara la fase de votación temprana en Florida el pasado lunes, las campañas de Biden y Trump intensificaron sus esfuerzos para movilizar a los votantes puertorriqueños que residen fuera de la isla, en Estados Unidos. Y tomaron como objetivo incluso a los que sí viven en la isla, con la esperanza de que alienten a sus familiares a votar.

Se trata de una táctica electoral a la que no se había dado tanta relevancia en anteriores elecciones. Pero al jugarse los 29 votos electorales de Florida, ambas campañas se están centrando en los puertorriqueños, de los que 1.2 millones viven en ese estado. En total, las personas de origen puertorriqueño que viven fuera de la isla en Estados Unidos son cerca de 5.6 millones.

[Sigue nuestra cobertura electoral completa]

La senadora Kamala Harris, candidata demócrata a la vicepresidencia, estuvo el lunes en Orlando, Florida, una ciudad con una fuerte presencia de puertorriqueños. Desde allí, atacó al presidente, Donald Trump, por conocer “información privilegiada“ de que el coronavirus sería mucho más mortífero que la influenza y por no difundirla públicamente. Harris, quien dijo que el voto será también por temas claves como la salud, el cambio climático y la justicia criminal, también concedió una entrevista a uno de los principales medios de Puerto Rico, WAPA TV.

Poco más de una semana antes, el vicepresidente, Mike Pence, mantuvo en Orlando un evento de la organización Latinos For Trump.

[Para los latinos, la salud es prioridad gracias a los intentos del Gobierno de Trump de eliminar Obamacare]

La campaña de Biden ha lanzado anuncios digitales e impresos en Puerto Rico, así como en Florida y Pennsylvania —otro estado considerado clave para el resultado final de las elecciones—, con el eslogan “HazloXMi”. La campaña demócrata urge a los puertorriqueños a empujar a familiares y amigos que viven fuera de la isla, en Estados Unidos, para que voten. “Con tu voto allá nos ayudas acá”, es otro de los mensajes difundidos.

Los puertorriqueños que viven en la isla, que es un territorio no incorporado de Estados Unidos, pueden votar para elegir al gobernador pero no al presidente de la nación. Mientras que los puertorriqueños que viven en uno de los 50 estados del país sí pueden votar en las presidenciales.

Natascha Otero, que lidera la organización Boricuas con Biden (Boricua es otra forma de referirse a los puertorriqueños), afirma que esta estrategia es eficaz. “Florida es el estado con el mayor porcentaje de puertorriqueños nacidos en la isla”, asegura. “Cuando una persona ha nacido en la isla, tiene la mayoría de sus contactos en la isla, entre familiares, amigos y vecinos", agrega.

El principal periódico de Puerto Rico, El Nuevo Día, anunció el pasado fin de semana su respaldo a Biden. Es la primera vez en sus 50 años de historia que el diario apoya oficialmente a un candidato presidencial de Estados Unidos.

El editorial reza: “Los votos de nuestra patria extendida a favor del Plan Biden para Puerto Rico harán de nuestra isla y del mundo, lugares más seguros y prósperos para todos y todas”.

Trump, por su lado, ha recibido el apoyo de la actual gobernadora de la isla, Wanda Vázquez. En una entrevista con Telemundo Puerto Rico, Vázquez expresó su respaldo al presidente al decir: “Le pido a todos los puertorriqueños que me están escuchando que tienen que ir a votar (…) Y evalúen quién ha representado ser una persona que piensa en los puertorriqueños y sus necesidades en el momento más difícil: es Donald Trump”.

[Trump pensó en cambiar a Puerto Rico, un país “sucio” y “pobre”, por Groenlandia, asegura exfuncionario del DHS]

La campaña del presidente ha difundido anuncios de televisión y de radio que critican a Biden y promocionan los miles de millones de dólares que la Administración Trump ha prometido para ayudar a Puerto Rico.

Trump ha recibido duras críticas por su lenta respuesta a la devastación ocasionada en 2017 por el huracán María, que provocó daños por un valor estimado de 100,000 millones de dólares y cerca de 3,000 muertos. El presidente anunció recientemente 13,000 millones de dólares de ayudas para la isla, que es la suma aprobada por el Congreso en 2018.

Abe López, un voluntario puertorriqueño que forma parte de Latinos for Trump, y un miembro del comité nacional de la Asamblea Nacional Hispánica Republicana, aseguró que personas que viven en Puerto Rico les están diciendo a familiares y amigos que están en otras partes de Estados Unidos “que no hagan el error de votar a Biden — Trump no puede ganar el voto puertorriqueño, pero va a hacer mella ”, dijo.

[Puerto Rico suspende elecciones primarias en algunas partes de la isla por falta de boletas]

Trump ganó en Florida en 2016 por menos de 113,00 votos y ahora necesita obtener una victoria otra vez en este estado para tener opciones de ser reelegido. Mientras que las encuestas reflejan cómo los votantes blancos mayores le han dado la espalda a favor de Biden, su campaña se ha centrado en los latinos. 

Aunque los puertorriqueños tienden a registrarse para votar sin indicar su afiliación política, los demócratas han registrado más votantes hispanos este año que en 2016. Este incremento es evidente en zonas con alta presencia de población puertorriqueña como el condado de Orange.

Con información de El Nuevo Día, Telemundo Puerto Rico.

Traducción para Noticias Telemundo por Francesco Rodella.