IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"EE.UU. no es un país racista": las palabras de Nikki Haley en medio de nuevas protestas contra los abusos policiales

La exembajadora ante las Naciones Unidas también alabó y defendió la imagen del presidente, Donald Trump, a nivel mundial, pese que Estados Unidos es actualmente el país más golpeado por la pandemia del coronavirus y por los efectos que la crisis ha tenido sobre la economía.

Este lunes comenzó la Convención Nacional Republicana, que se extenderá por cuatro días, hasta el jueves. En su primera jornada, los delegados convirtieron a Donald Trump y Mike Pence en los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, de manera formal.

Al contrario que los demócratas, que celebraron la semana pasada un evento totalmente virtual, sí habrá en este caso actos con público, aunque reducidos, en Charlotte, Carolina del Norte, y en la capital.

A continuación, lo más llamativo de este lunes de convención:

La falsa declaración de los McCloskey en la Convención Republicana: "Trump nos trajo la economía más grandiosa"

"Trump nos trajo la economía más grandiosa que nuestro país ha visto. Los demócratas no nos han traído nada, solo destrucción".

Esta afirmación de Mark McCloskey, el abogado de Saint Louis que, junto a su esposa Patty, amenazó con un arma a las personas que marchaban frente a su casa, protestando contra las injusticias raciales, es falsa y requiere aclaración.Si bien es cierto, múltiples indicadores económicos como el desempleo, Producto Interno Bruto, salarios y pobreza mejoraron hasta cifras record durante la administración Trump –hasta que la pandemia del coronavirus se los trajo abajo– también es verdad que estos seguían una tendencia positiva que se inició durante la administración Obama.

A diferencia de Obama, que heredó la Gran Recesión, Trump heredó una economía que ya se estaba recuperando. En general, los sitios de verificación de información, tal como Politifact, han señalado que los buenos números económicos de la administración Trump son una continuación de las líneas de tendencia favorables que este heredó de Obama.

"No creo que las ganancias económicas hayan sido más rápidas o mejores bajo Trump que las ganancias que hubiéramos pronosticado, en base a las mejoras constantes que vimos en la economía y el mercado laboral durante el segundo mandato del presidente Obama", dijo en febrero anterior Gary Burtless, economista de Brookings Institution. 

[Los republicanos defienden a Trump y celebran su respuesta al COVID-19 en una noche salpicada de falsedades]

Donald Jr. dice que Biden eliminaría trabajos de manufactura, aunque bajo Trump no hubo mejoras

Una de las promesas emblemáticas de Donald Trump durante la campaña presidencial de 2016 fue recuperar el sector de manufactura del país.

Y este lunes en la Convención Republicana su hijo Donald Jr., dijo sobre su rival demócrata que "la plataforma económica de Joe Biden parece diseñada para aplastar al hombre y la mujer trabajadores... Adiós a los trabajos de manufactura”.

¿Pero qué tan exitosa ha sido la gestión de su padre para los trabajadores en manufactura? Como presidente, Trump ha promulgado políticas favorables a las empresas, que incluyen recortar la tasa de impuestos corporativa, recortar las regulaciones comerciales y una postura agresiva contra socios comerciales como China, que han pasado décadas compitiendo contra las fábricas estadounidenses.

Pero a pesar de la agresiva agenda pro-empresarial de Trump, los resultados bajo su supervisión han sido mediocres para el sector manufacturero, incluso antes de que la pandemia del coronavirus llevara a la economía estadounidense a su primera recesión en una década.

"EE.UU. no es un país racista": las palabras de Nikki Haley en medio de nuevas protestas contra los abusos policiales

"Estados Unidos no es un país racista", aseguró la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley en un discurso que no hizo eco de las protestas que miles de personas siguen llevando a cabo en el país por los abusos de los que son víctimas las personas negras.

La también exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas recordó su historia como una niña "morena" en un mundo en blanco y negro. Recordó a su padre dictando clases en una universidad históricamente negra.

Sin embargo, la mayoría de los colegios y universidades históricamente negros se crearon durante la Reconstrucción, en el período inmediatamente posterior a la Guerra Civil, en un momento en que la mayoría de las instituciones del sur prohibían la inscripción de los estudiantes negros.

Esas condiciones se mantuvieron hasta la década de 1960, período de la historia estadounidense en el que se formó el Klu Klux Klan para combatir y, en última instancia, poner fin al breve período de empoderamiento e inclusión de los negros en la vida pública.

Haley también alabó y defendió la imagen del presidente, Donald Trump, a nivel mundial, pese que Estados Unidos es actualmente el país más golpeado por la pandemia del coronavirus y por los efectos que la crisis ha tenido sobre la economía.

Según la exembajadora, un gobierno de Joe Biden solo le haría bien a Irán e ISIS, y sería "grandioso para la China comunista".

Los argumentos de Haley sobre la posición de Trump para el resto del mundo no se condicen con una encuesta del Pew Research Center, que mostró que en 32 países, un promedio de un 64% dijo que no confía que Trump haga las cosas bien en los asuntos de connotación mundial.

Trump Jr. lanza duras críticas contra Biden, pide el "fin del racismo" y llama "héroes" a los policías

Un duro discurso cargado de críticas contra el candidato demócrata Joe Biden entregó Donald Trump Jr., hijo del presidente, en la penúltima intervención de la primera jornada de la Convención Nacional Republicana.

Trump Jr. llamó a Biden el "monstruo del lago Ness" y además lo criticó por llamar al presidente "xenófobo".

La verificación de los hechos indica que Biden acusó a Trump de xenofobia en un discurso en Iowa el 31 de enero pasado. "Este no es el momento para que el historial de histeria y xenofobia de Donald Trump, xenofobia histérica y semblante de miedo, lidere el camino en lugar de la ciencia", dijo Biden en esa ocasión en relación a cómo el presidente enfrentaba la pandemia del coronavirus.

Donald Trump Jr. durante su discurso en la Convención Nacional Republicana.
Donald Trump Jr. durante su discurso en la Convención Nacional Republicana.AP

Trump, Jr, defendió la respuesta de su padre frente a la pandemia, que ya le ha costado la vida a casi 180,000 estadounidenses. "Afortunadamente, mientras el virus comenzó a extenderse, el presidente actuó rápido para asegurar que los ventiladores fueran a los hospitales que más los necesitaban", dijo.

El hijo mayor del presidente también pidió poner "fin al racismo", despegándose del sentimiento expresado por otros oradores que dijeron que criticar a Estados Unidos como racista estaba fuera de lugar.

"Todos los hombres y mujeres son creados iguales y deben ser tratados por igual ante la ley", dijo Trump Jr.

"Es por eso que debemos poner fin al racismo, y debemos asegurarnos de que cualquier oficial de policía que abuse de su poder sea responsable. Lo que le pasó a George Floyd es una vergüenza. Y si conoces a un oficial de policía, sabes que también está de acuerdo con eso", agregó.

Pero también llamó "héroes" a los oficiales, un comentario que se produce cuando en Wisconsin hay protestas por la agresión de un oficial a un hombre negro que recibió siete disparos en la espalda.

Kimberly Guilfoyle se presenta como hija de inmigrantes. En redes sociales le recuerdan que Puerto Rico es territorio estadounidense

Analista legal en Fox News, novia del hijo mayor del presidente y una de las principales integrantes del comité de recaudación de fondos para la campaña de reelección de Trump, Kimberly Guilfoyle decidió presentarse en la Convención Nacional Republicana como "una latina" e hija de "inmigrantes".

Su discurso, uno de los más intensos de la jornada, pasó a segundo plano luego que además recordara la historia de inmigrantes de sus padres, y se definiera a sí misma como "estadounidense de primera generación".

Kimberly Guilfoyle durante su intervención en la Convención Nacional Republicana.
Kimberly Guilfoyle durante su intervención en la Convención Nacional Republicana.REUTERS

Pero sus padres nacieron en Aguadilla, Puerto Rico, territorio estadounidense desde 1898. Por lo tanto sus padres y ella tienen la nacionalidad de Estados Unidos.

Las redes sociales se encargaron de recordarle a Guilfoyle que no eran inmigrantes.

Trump ha bloqueado fondos para el Servicio Postal pero hoy le dice a sus trabajadores que no se está "deshaciendo de ellos"

Esta primera noche de Convención Republicana incluyó videos del presidente Trump hablando con trabajadores de primera línea, incluyendo dos empleadas del Servicio Postal.

"Los estamos tratando bien, no nos estamos deshaciendo de ellos, a diferencia de los demócratas", les dijo Trump.

Sin embargo, Trump ha amenazado con cortarle fondos al Servicio Postal, posicionó a un donante a su campaña como su director y admitió que está bloqueando dinero para la agencia porque los demócratas quieren ampliar el voto por correo por la pandemia.

La votación por correo será históricamente alta en las elecciones presidenciales por el coronavirus, en algunos estados hasta 10 veces más que en elecciones pasadas. Eso, más una deuda multimillonaria y los ataques del presidente, tienen en jaque a la agencia de correos.

La falsa declaración de los McCloskey en la Convención Republicana: "Trump nos trajo la economía más grandiosa"

"Trump nos trajo la economía más grandiosa que nuestro país ha visto. Los demócratas no nos han traído nada, solo destrucción".

Esta afirmación de Mark McCloskey, el abogado de Saint Louis que, junto a su esposa Patty, amenazó con un arma a las personas que marchaban frente a su casa, protestando contra las injusticias raciales, es falsa y requiere aclaración.

Si bien es cierto, múltiples indicadores económicos como el desempleo, Producto Interno Bruto, salarios y pobreza mejoraron hasta cifras record durante la administración Trump –hasta que la pandemia del coronavirus se los trajo abajo– también es verdad que estos seguían una tendencia positiva que se inició durante la administración Obama.

A diferencia de Obama, que heredó la Gran Recesión, Trump heredó una economía que ya se estaba recuperando. En general, los sitios de verificación de información, tal como Politifact, han señalado que los buenos números económicos de la administración Trump son una continuación de las líneas de tendencia favorables que este heredó de Obama.

"No creo que las ganancias económicas hayan sido más rápidas o mejores bajo Trump que las ganancias que hubiéramos pronosticado, en base a las mejoras constantes que vimos en la economía y el mercado laboral durante el segundo mandato del presidente Obama", dijo en febrero anterior Gary Burtless, economista de Brookings Institution.

Máximo Álvarez, el exiliado cubano que invitaron para generar miedo al supuesto "socialismo de Biden"

El empresario cubano Máximo Álvarez entregó su testimonio en la noche inaugural del cónclave republicano. Álvarez es un exiliado conocido por sus críticas al régimen castrista de La Habana y quien llegó a Estados Unidos en 1961, radicándose en Miami.

"Escuché las promesas de Fidel Castro. Y nunca podré olvidar a todos los que crecieron a mi alrededor, que se parecían a mí, que podría haber sido yo, que sufrieron, pasaron hambre y murieron porque creyeron en esas promesas vacías", dijo Álvarez.

"Puede que haya nacido en Cuba, pero soy 100% estadounidense. Este es el país más grandioso del mundo. Si entregara todo lo que tengo hoy, no equivaldría al 1% de lo que me dieron cuando vine a este gran país: el regalo de la libertad", agregó.

El empresario cubano Maximo Álvarez.
El empresario cubano Maximo Álvarez.via REUTERS

En entrevista con Noticias Telemundo, Álvarez ha dicho que, a su juicio, lo que proponen Biden, y su compañera de fórmula, Kamala Harris, es "una mentira", como las promesas “que prometen los comunistas” para sumar votos para luego "enriquecerse".

De cara a sumar apoyos entre los conservadores en el sur de Florida, el presidente Donald Trump constantemente ha repetido que Estados Unidos adoptaría medidas "radicales" o "socialistas" con un gobierno demócrata.

Sin embargo, a lo largo de los años, administraciones demócratas, como la de Bill Clinton, por ejemplo, apretaron las tuercas del embargo contra Cuba. 

En 2014, el entonces presidente Barack Obama, inició un histórico deshielo de la relaciones la isla durante su segundo mandato - en marzo de 2016 fue el primer presidente en visitar Cuba desde 1928-, condicionada a que La Habana tomara medidas para empezar a liberalizar la economía. 

Esa apertura hacia Cuba, iniciada en diciembre de 2014, tuvo apoyo bipartidista en el Congreso, de amplios sectores del empresariado, y de algunos grupos en el exilio, pero la Administración Trump revirtió los cambios. 

Trump aparece con seis exrehenes para destacar sus credenciales como "gran negociador" en la arena internacional

Rodeado de seis ex rehenes liberados durante su Administración, el presidente, Donald Trump, destacó este lunes sus credenciales como un “gran negociador” en la arena internacional.

"Gracias por estar con nosotros. Tenemos a otras personas a las que también queremos traer de vuelta", dijo Trump en un video pregrabado con los seis exprisioneros, incluyendo una pareja detenida por el régimen de Venezuela en 2016.

Entre los seis figuran Joshua y Tamara Holt, quienes fueron arrestados por el régimen de Venezuela el 30 de junio de 2016, dos semanas después de su boda, y acusados de posesión de armas y de atentar contra la seguridad del Estado. La pareja fue puesta en libertad el 26 de mayo de 2018. El mandatario dijo que su liberación fue "casi un milagro".

El presidente Donald Trump junto a alguno de los rehenes en un video exhibido en la Convención Nacional Republicana.
El presidente Donald Trump junto a alguno de los rehenes en un video exhibido en la Convención Nacional Republicana.via REUTERS

Los otros exrehenes son Michael White, Sam Goodwin, y los pastores Andrew Brunson y Bryan Nerran.

Desde sus días como magnate del sector inmobiliario, Trump se ha preciado de sus destrezas como "gran negociador" y, ya instalado en la Casa Blanca, ha promovido su programa para la liberación de estadounidenses detenidos o secuestrados en el exterior. El programa estuvo a cargo de su ahora asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien.

El año pasado, Trump dijo que su gobierno ha logrado la liberación de "más de 50 rehenes en 22 países". A comparación, la Administración del expresidente Barack Obama logró poner en libertad cerca de 100 entre 2015 y 2016. 

El exjugador de la NFL, Herschel Walker, defiende a Trump: "No es racista"

En una breve participación este lunes, el exjugador de la NFL Herschel Walker aseguró que tiene 37 años conociendo al presidente Trump, quien "le enseñó que la familia debe ser la prioridad uno".

La estrella del fútbol americano aseguró que a algunas personas "no les gusta su estilo" pero así es "que hace el trabajo".

"Solo porque alguien ama y respeta la bandera... no quiere decir que no le importe la justicia social. A mí y a Trump nos importan todas esas cosas".

Es mentira que Biden y los demócratas quieren quitar el financiamiento a la Policía

Los republicanos aseguran que Joe Biden y los demócratas quieren desfinanciar a la policía. Así lo afirmaron varios de ellos que hablaron esta noche durante la Convención Republicana, entre ellos Ronna McDaniel, la presidenta del Comité Nacional Republicano (RNC), el congresista Jim Jordan y el representante por Georgia, Vernon Jones.

"Quieren quitarle los fondos a la policía, incluso mientras vemos que el crimen está aumentando una, dos tres y hasta cuatro veces en las principales ciudades", dijo McDaniel. Esta afirmación es falsa, y ha sido verificada por varias organizaciones, entre ellas Politifact.

El mensaje republicano va en línea con una serie de anuncios que la campaña de Trump ha lanzando en Wisconsin, acusando a Joe Biden de estar "absolutamente de acuerdo con desfinanciar a la policía".

El 10 de junio de 2020, Joe Biden escribió una nota de opinión en el diario USA Today, en la cuál escribió que el abuso de poder en los departamentos de Policía debe parar, y que una reforma es la respuesta a esos problemas, pero no la desfinanciación.

"Yo no apoyo quitarle el financiamiento a la Policía", escribió Biden.

Trump celebra su respuesta ante el coronavirus, pese a que el país suma 178,000 muertos

En su primera aparición en el bloque principal de la convención, el presidente, Donald Trump, dialogó en un segmento pregrabado con trabajadores de la primera línea ante la pandemia del coronavirus, incluyendo una enfermera, un policía y un trabajador del servicio postal.

Todos agradecieron el trabajo de Trump ante la pandemia. "Estoy por las enfermeras, por los doctores, por todos. Tenemos que hacer que el virus de China se vaya, y eso está sucediendo", dijo pese a que en Estados Unidos ya han muerto 178,000 personas por el COVID-19.

Antes, la Amy Johnson Ford había agradecido a Trump por el uso de la telemedicina durante la crisis de salud, algo que encontró respuesta inmediata en el doctor Vin Gupta a través de MSNBC.

"Todo lo que están oyendo es propaganda. No tenemos PPE (material de protección) para nuestros trabajadores de la salud, aún no tenemos capacidad para hacer pruebas. La Administración Trump no inventó la telemedicina como acaba decir la enfermera Amy Ford", advirtió Gupta.

El presidente, Donald Trump, con un grupo de trabajadores de la primera línea ante la pandemia, en un segmento pregrabado de la Convención Nacional Republicana.
El presidente, Donald Trump, con un grupo de trabajadores de la primera línea ante la pandemia, en un segmento pregrabado de la Convención Nacional Republicana.via REUTERS

Trump llamó al coronavirus el "virus chino", como ya antes lo ha hecho en innumerables ocasiones. Pese a que el virus se originó en Wuhan, China, en diciembre de 2019, varios expertos en salud y académicos coinciden en decir que denominarlo el "virus chino" es "problemático y estigmatiza a las personas de China".

La frase "virus chino", puede promover la discriminación hacia la gente de China o de origen asiático, explicó Elizabeth L. Petrun Sayers, científica social y del comportamiento en RAND Corporation.

Los demócratas apuntan a "el caos del COVID que ha causado Trump", a metros de la Convención Republicana 

Mientras se desarrolla la convención de los republicanos, a un costado del Newseum en Washington D.C., una proyección apunta al "caos del COVID de Trump".

La imagen, publicada por el periodista de NBC News Alex Seitz-Wald en su Twitter, muestra la proyección que menciona que se registran más de 1,000 fallecimientos diarios por coronavirus y parafrasea a Trump, quien ante este saldo de muertes dijo "es lo que es".

La proyección se realiza a poca distancia del lugar donde se está llevando a cabo la convención.  

La primera noche de Convención Republicana arranca con participaciones poco diversas

Charlie Kirk, Rebecca Friedrichs, Tanya Weinreis... ¿qué tienen en común?

Todos son estadounidenses blancos y con sus discursos dieron inicio a la primera noche de Convención Nacional Republicana, cuyo lema de hoy es 'Tierra de promesas': comenzó con una imagen que no representa la diversidad de Estados Unidos.

Tanya Weinreis, Charlie Kirk, Matt Gaetz y Rebecca Friedrichs estuvieron en el inicio de la Convención Republicana.
Tanya Weinreis, Charlie Kirk, Matt Gaetz y Rebecca Friedrichs estuvieron en el inicio de la Convención Republicana. REUTERS

Todos se enfocaron en resaltar maravillas de Donald Trump, antes de dar paso a un video en el que se aseguraba que el presidente ha cumplido sus promesas.

Es falso que los demócratas quieran eliminar las escuelas chárter

La educadora de California Rebecca Friedrichs apareció esta noche en la Convención Republicana y aseguró que el Partido Demócrata no apoya la “libertad educativa” y los acusó de apoyar a los sindicatos que quieren eliminar las escuelas charters.

Las declaraciones de Friedrichs son engañosas y repiten la acusación del presidente Trump contra la posición de Joe Biden en materia de educación. Esta posición ya ha sido verificada por diversos sitios de comprobación de noticias falsas.

Biden, en realidad, se opone a que el gobierno federal financie las "escuelas chárter con fines de lucro", pero estas escuelas, administradas por compañías privadas, solo representan el 12% de todas las escuelas chárter en el país. 

Sin evidencia, activista conservador asegura que las escuelas públicas enseñan a los niños a odiar a Estados Unidos

No hay evidencia de que las escuelas estén enseñando a los niños a odiar a Estados Unidos, tal como lo aseguró el activista conservador Charlie Kirk en la Convención Republicana.

Kirk, dirigente del grupo de estudiantes conservadores Turning Point USA repitió una falsa idea que el presidente Trump lanzó en su discurseo del 4 de julio en el Mount Rushmore, en Dakota del Sur.

El activista conservador Charlie Kirk en la Convención Republicana.
El activista conservador Charlie Kirk en la Convención Republicana.via REUTERS

Trump ha estado culpando a las escuelas públicas por los crecientes movimientos de protestas contra el racismo, que han removido estatuas de líderes confederados y otras figuras históricas que esclavizaron personas traídas de África y a sus descendientes.

La crítica a las escuelas públicas de Trump coincide con la línea de pensamiento de la actual Secretaria de Educación, Betsy DeVos, que las ha calificado como un “callejón sin salida” y ha promovido la expansión de otras alternativas a las escuelas públicas.

El plan migratorio de Trump de ser reelecto no plantea ninguna solución para los dreamers

Si el presidente, Donald Trump, gana la reelección, su Gobierno continuará su agenda de poner a Estados Unidos "de primero" con medidas de asfixia económica contra los inmigrantes indocumentados y el "fin de las ciudades santuario".

Así lo detalla su agenda para 2020-2024, titulada 'Luchando por ti' (Fighting for You), y que delinea a grandes rasgos las medidas que Trump continuará si gana un segundo término en los comicios del próximo 3 de noviembre.

En el apartado sobre inmigración, la agenda de Trump no hace mención alguna sobre una solución para los dreamers, después de que su gobierno divulgó recientemente un nuevo reglamento sobre la renovación de permisos.

La primera noche de Convención Nacional Republicana: 4 cosas a las que estar atentos

La Convención Nacional Republicana comienza esta noche ya se ha oficializado formalmente a Donald Trump como candidato a la reelección presidencial, y a Mike Pence como su compañero de fórmula.

Estas son las cuatro cosas a las que hay que estar atentos para esta primera jornada, según un artículo publicado por NBC News, cadena hermana de Telemundo.

1. La visión de un gobierno de Biden

Se espera que la convención comience con mensajes en torno a la visión de los republicanos sobre cómo sería el país bajo el mandato de Joe Biden. Y en ese mensaje resalta la palabra miedo.

Hablarán esta noche, entre otros, Mark y Patricia McCloskey, la pareja que en junio pasado apuntó con un rifle y una pistola a un grupo de manifestantes en St. Louis, Missouri, y que luego fue acusada de uso ilegal de armas.

También lo hará Donald Trump Jr., quien durante los cuatro años de mandato de su padre ha atacado continuamente a los demócratas. “La expectativa es que Don contraste su visión política positiva para Estados Unidos, con la visión política de extrema izquierda de Biden, que él argumentará está diseñada para aplastar a la clase trabajadora de este país”, dijo una persona familiarizada con su discurso.

El propio Trump criticó la Convención Demócrata porque a su juicio tuvo un tono pesimista. "Celebraron la convención más oscura, enojada y triste de la historia de Estados Unidos", dijo.

2. Cómo se abordará el coronavirus

Será inevitable para los republicanos abordar la pandemia del coronavirus, que ha acabado con años de crecimiento económico, aunque no está claro cómo lo harán.

La enfermera de Virginia Amy Johnson Ford, quien estuvo en la Casa Blanca y habló de la importancia de la telemedicina, y una pequeña empresaria de Montana que se ha beneficiado con las ayudas económicas, estarán presentes esta noche.

[Conmovedores homenajes, bromas y súplicas por votar: así fue el gran final de la Convención Nacional Demócrata]

3. Convencional dentro de lo poco convencional

La Convención Republicana no será enteramente virtual como lo fue la Convención Demócrata de hace una semana. Algunos de los oradores realizarán sus discursos en vivo y ante una audiencia.

Se espera que Trump hable el jueves ante un grupo de seguidores reunidos en el jardín sur de la Casa Blanca. Joe Biden lo hizo solo ante un grupo de reporteros.

[Joe Biden acepta formalmente la nominación como candidato demócrata a la presidencia: "Invocaré lo mejor en nosotros, no lo peor"]

El miedo a las fallas por parte de los organizadores está presente, especialmente porque el equipo tuvo 30 días para cambiar a una convención mayormente virtual. "Cualquiera estaría mintiendo si dijera que no es un desafío ir de Charlotte a Jacksonville y luego a no Jacksonville", dijo un funcionario.

4. Quiénes convencerán a los indecisos

La Convención Demócrata apeló al votante republicano que no ha decidido su voto, con intervenciones de republicanos como el exgobernador de Ohio John Kasich.

La Convención Republicana intentará apelar al mismo votante indeciso, aunque no cuenta con ninguna figura demócrata para convencerlos. Tampoco habrá expresidentes o vicepresidentes republicanos.

Quienes sí estarán en la convención son dos exdemócratas, que ahora apoyan a Trump: el representante por Nueva Jersey Jeff Van Drew, quien dejó el partido Demócrata durante el juicio político al presidente, y el representante por Georgia Vernon Jones.

El resto de los oradores más conocidos son los miembros de la familia de Trump y los integrantes de su administración, como su asesora Kellyanne Conway y el secretario de Estado Mike Pompeo.

¿Es cierta la afirmación de Trump de que ha protegido a las personas con condiciones preexistentes de salud?

Por Sahil Kapur - NBC News 

El primer día de la Convención Nacional Republicana, el presidente Trump le dijo incorrectamente a una multitud en Charlotte, Carolina del Norte, que había "protegido fuertemente (las personas con) condiciones preexistentes" durante sus cuatro años en el cargo.

“Protegimos fuertemente sus condiciones preexistentes. Nos deshicimos de ese mandato horrible”, dijo este lunes al mediodía, refiriéndose a su ley fiscal de 2017 que redujo a cero la multa por no tener seguro. “Cada republicano está comprometido a proteger sus condiciones preexistentes".

Estas afirmaciones son falsas. De hecho, Trump se ha enfrascado en leyes, litigios y acciones ejecutivas que debilitarían las protecciones a personas con enfermedades preexistentes, las cuales fueron establecidas con la Ley de Cuidado de Salud Asequible de 2010 (ACA), conocida popularmente como Obamacare.

El presidente defendió los esfuerzos en 2017 para desmantelar Obamacare y permitir que los estados obtengan exenciones a las reglas que prohíben a las aseguradoras cobrar más a las personas con una enfermedad previa. (El esfuerzo pasó la Cámara de Representantes, pero se estancó en el Senado).

La Administración Trump está respaldando actualmente una demanda liderada por fiscales generales republicanos que eliminaría Obamacare, incluyendo sus protecciones para enfermedades preexistentes. El presidente no ha ofrecido un plan alternativo para restaurar los beneficios. Trump ha ampliado el uso de planes de salud a corto plazo que son más baratos, y no se requieren para cubrir condiciones de salud preexistentes.

“La economía está en la boleta”: Mike Pence habla desde Charlotte en el primer día de la Convención Republicana

El vicepresidente Mike Pence durante la Convención Nacional Republicana.
El vicepresidente Mike Pence durante la Convención Nacional Republicana. AP

El vicepresidente, Mike Pence, quien fue formalmente nominado para la reelección esta mañana durante el comienzo de la Convención Nacional Republicana, aterrizó en Charlotte, Carolina del Norte, donde pronunció un breve discurso poco antes de que el presidente Trump tomara el micrófono.

“Escuché el otro día que la democracia está en la boleta”, dijo al referirse a las intervenciones de los líderes demócratas durante su convención. “La economía es lo que está en la boleta, la ley y el orden”, indicó desde el Centro de Convenciones de Charlotte, la sede del evento.

“Quiero agradecerles por el honor de este día”, agregó justo antes de que Trump superara el umbral de 1,276 delegados necesarios para ganar la nominación presidencial.

No faltaron los ataques al lado contrario: "Joe Biden y el Partido Demócrata han sido desbordados por la izquierda radical. Su agenda es impuestos más altos, medicina socializada, fronteras abiertas, aborto a la demanda y recorte de financiación a los hombres y mujeres que sirven para hacer cumplir la ley".

[Kamala Harris vs. Mike Pence: ¿qué proponen los candidatos a la vicepresidencia de EE.UU.?]

Pence apuntó que durante esta semana los republicanos van a presentar su programa durante la convención, que contempla menos impuestos, mercado libres, fronteras seguras y "el derecho a la vida", entre otros.

"Esa es la razón por la que quiero estar aquí hoy y puede que vean a un amigo mío hoy en la convención republicana (en referencia a Trump) -adelantó-, porque queremos dar las gracias por todo el trabajo que han hecho y que van a hacer".

Trump vuelve (sin evidencia) a acusar a los demócratas de “querer robarse” la elección en su primer discurso de la Convención Republicana

En una aparición no completamente inesperada en Charlotte en el primer día de la Convención Republicana, el presidente Trump pronunció su primer discurso del evento, en el que volvió a acusar a los demócratas de “querer robarse” la elección por medio de la votación por correo.

“Este es el fraude más grande en la historia de la política”, dijo el mandatario, quien ha pasado semanas lanzando acusaciones similares, sin mostrar evidencia, y manteniendo su posición de no otorgar fondos adicionales al Servicio Postal para garantizar el éxito de la votación, en medio de la sostenida crisis sanitaria por el COVID-19 y la necesidad de evitar aglomeraciones en los lugares físicos de votación.

“El voto en ausencia es bueno”, dijo refiriéndose a esta modalidad de voto por correo, que ya existía, pero a una menor escala. “Pero todas las demás formas de voto por correo son muy muy malas”.

Mientras los asistentes coreaban “¡Cuatro años más!”, Trump comenzó con una provocación: “Si de verdad quieren volverlos locos (a los demócratas), digan “¡Doce años más!”.

[Protestas en contra de la Convención Republicana en Carolina del Norte]

El presidente, quien busca la reelección en medio de una pandemia que su Administración no ha podido contener, una crisis económica sin precedentes y una ola de disturbios raciales, utilizó su discurso para movilizar al partido centrándose en la fortaleza del mercado de valores y atacando a los gobernadores que impusieron restricciones durante la pandemia.

También repasó algunos de los hitos de su Administración, desde el asesinato de Abu Bakr al Baghdadi, el líder del autodenominado Estado Islámico, hasta la designación de dos jueces conservadores a la Corte Suprema.

Trump ofreció sus comentarios a una multitud que con frecuencia estallaba en aplausos, un contraste dramático con la Convención Demócrata de la semana pasada, que se celebró de manera virtual por temor a que las reuniones en interiores pudieran propagar el coronavirus.

Donald Trump es formalmente nominado como candidato a la reelección en el primer día de la Convención Nacional Republicana

El presidente, Donald Trump, fue formalmente nominado al final de la mañana de este lunes como el candidato presidencial republicano que se enfrentará a Joe Biden en noviembre, buscando la reelección. La nominación se produjo luego del pase de lista presencial en Charlotte, Carolina del Norte, a donde viajaron 336 delegados de todo el país para el inicio de la Convención Nacional Republicana.

El vicepresidente Mike Pence fue formalmente renominado más temprano en la mañana.

Los 336 delegados son seis de cada estado y territorio. Como medida contra la propagación del COVID-19, se les pidió que usaran mascarillas mientras estaban dentro del Centro de Convenciones de Charlotte. A todos los asistentes se les pidió que se hicieran la prueba del coronavirus antes de viajar a la ciudad. Cada persona debió someterse a otro examen a su llegada.

El presidente, Donald Trump.
El presidente, Donald Trump. AP

Los funcionarios de Carolina del Norte le otorgaron a los republicanos una excepción al límite de 10 personas en actividades bajo techo. Solo algunos reporteros fueron invitados al recinto de actividades, en un esfuerzo por promover el distanciamiento social.

A diferencia de este evento republicano bajo techo con varios cientos de representantes del partido, los demócratas llevaron a cabo su convención la semana pasada de manera enteramente virtual. Solo asistieron personalmente a Wilmington, Delaware, para pronunciar sendos discursos el candidato a la presidencia Joe Biden (con su esposa Jill) y la candidata a la vicepresidencia Kamala Harris (con su esposo Douglas Emhoff).

"Obviamente estamos decepcionados de no haber podido realizar este evento de la misma manera que habíamos planeado originalmente", dijo Ronna McDaniel, presidenta del Comité Nacional Republicano, mientras se pronunciaba en la convención.

McDaniel insinuó que "invitados especiales" podrían pasar por el Centro de Convenciones de Charlotte más tarde este lunes. Tanto Trump como el vicepresidente Mike Pence tienen programado realizar viajes oficiales a Carolina del Norte hoy, pero en sus horarios del día no está programada una visita al lugar.

Ignorando las quejas sobre posibles violaciones éticas (al usar una instalación del gobierno para hacer campaña), Trump pronunciará su discurso de aceptación desde el Jardín Sur de la Casa Blanca el jueves en la noche.

Más de 20 exlegisladores republicanos anuncian que respaldan a Joe Biden

Más de 20 exmiembros republicanos del Congreso, incluido el exsenador por Arizona Jeff Flake, anunciaron su apoyo a Biden este lunes como parte del lanzamiento del grupo 'Republicanos por Biden', que fue programado deliberadamente para coincidir con el primer día de la Convención Republicana.

"En una fuerte reprimenda a la actual Administración, estos exmiembros del Congreso citaron la corrupción de Trump, la destrucción de la democracia, el descarado desprecio por la decencia moral y la urgente necesidad de que el país vuelva a su curso como razones por las que apoyan a Biden", dijo la campaña en un comunicado. "Estos exmiembros del Congreso apoyan a Joe Biden porque saben lo que está en juego en esta elección y que los fracasos de Trump como presidente han suplantado el partidismo".

La lista incluye algunos exlegisladores que ya han anunciado su apoyo al candidato presidencial demócrata, incluidos el senador por New Hampshire Gordon Humphrey y el senador por Virginia John Warner.

Los exmiembros de la Cámara de Representantes que se unieron al grupo incluyen a Steve Bartlett por Texas, Bill Clinger por Pennsylvania, Tom Coleman por Missouri, Charlie Dent por Pennsylvania, Charles Djou por Hawaii, Mickey Edwards por Oklahoma, Wayne Gilchrest por Maryland, Jim Greenwood por Pennsylvania, Bob Inglis por Carolina del Sur, Jim Kolbe por Arizona, Steve Kuykendall por California, Ray LaHood por Illinois, Jim Leach por Iowa, Connie Morella por Maryland, Mike Parker por Mississippi, Jack Quinn por Nueva York, Claudine Schneider por Rhode Island, Chris Shays por Connecticut, Peter Smith por Vermont, Alan Steelman por Texas, Bill Whitehurst por Virginia, Dick Zimmer por Nueva Jersey y Jim Walsh por Nueva York.

La campaña de Biden también anunció que Flake tomaría la palabra el lunes para comunicar sobre el esfuerzo del grupo en obtener más apoyo del lado republicano.

Qué se espera de este evento

El arranque de la parte abierta al público de la convención está previsto para este lunes por la noche, a las 8:30 pm hora del este. Sin embargo, el proceso de nominación formal a Trump como presidente y Mike Pence como vicepresidente ha comenzado esta misma mañana.

A diferencia de los demócratas, que celebraron también esta parte de manera virtual, en este caso sí se hará en persona. Pero solo unos pocos delegados acudirán a Charlotte para expresar su preferencia, como precaución debido a la pandemia. Asimismo, en los eventos de la noche no habrá público masivo, sino tan solo unas cuantas decenas de asistentes.

La decisión de llevar a cabo la convención de esta manera se tomó como respuesta a la agudización de la crisis sanitaria, después de que en principio Trump intentara mantener su naturaleza de evento multitudinario, primero en Carolina del Norte y después en Jacksonville, Florida. Sin embargo, posteriormente tuvo que renunciar a ese plan. 

Al renombrarlo como candidato presidencial, los republicanos destacarán los cuatro años de su Administración, así como las promesas que cumplió, según la agencia de noticias The Associated Press; entre ellas, las de revocar las regulaciones comerciales, retirar al paísde los acuerdos internacionales, nombrar a dos jueces de la Corte Suprema y transformar el sistema de inmigración de Estados Unidos.

 La convención se extiende hasta el jueves e incluye un discurso presidencial del Jardín Sur de la Casa Blanca y un discurso del vicepresidente desde Fort McHenry en Baltimore.

Renominación y plataforma

El Partido Republicano ha planeado que seis delegados de cada estado y territorio, para un total de 336, asistan a los procedimientos en persona para el primer día de la convención en Charlotte.

Llevarán a cabo una votación nominal para renombrar al presidente, pero a diferencia de los demócratas, no será un asunto de máxima audiencia.

En cambio, la votación tendrá lugar el lunes por la mañana, y se mostrará un resumen durante la programación de la noche. Los delegados también votarán sobre varias resoluciones, incluidas las medidas que defienden el feriado del Día de la Raza en octubre, que honra al explorador polarizante del siglo XV, y se oponen a la "cultura de la cancelación".

Mensaje de Trump

Trump tiene previsto dar un discurso de aceptación formal el jueves por la noche desde el jardín sur, pero se espera que haga acto de presencia todas las noches a las 10:00 pm Hora del Este. No está claro hasta qué punto hará comentarios, pero el tema del lunes, "Tierra de promesas", destaca cómo Trump ayudó a renovar el sueño estadounidense.

Es probable que los oradores renueven el enfoque de Trump de la semana pasada haciendo contrastes con su oponente demócrata y retratando a Biden como un político de carrera ineficaz y un "títere de la izquierda radical", alineándolo con progresistas como la representante de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez.

Si bien los demócratas mencionaron repetidamente el impacto del virus y criticaron la respuesta de Trump, se espera que los republicanos defiendan al presidente sobre el tema, pero lo destacarian de manera menos prominente.

 Posibles candidatos para 2024 hablarán desde la tribuna

A lo largo de los cuatro días de convención, habrá espacio para republicanos vistos como posibles candidatos presidenciales en 2024.

Los demócratas, por su lado, intentaron mostrar una base unida y diversa y contaron con republicanos que respaldaban a Biden. Hasta ahora, Trump se ha centrado más en su base leal que en expandir su coalición. La alineación del lunes se mantiene mayoritariamente en esa línea.

El lunes, tendrán su oportunidad la exembajadora ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, seguida por el senador de Carolina del Sur Tim Scott, quien dará el prominente discurso de clausura.

También estarán en la jornada inaugural algunos de los más acérrimos partidarios del presidente, como los representantes Jim Jordan y Matt Gaetz. Hablarán también Charlie Kirk, presidente de la organización pro-Trump Turning Point USA y Donald Trump Jr., el hijo del presidente, junto a su novia Kimberly Guilfoyle. 

Los ausentes

No se espera que participe en la convención el único expresidente republicano actualmente en vida, el presidente George W. Bush.

Tampoco el candidato del partido en 2012, Mitt Romney. Ninguno de los dos votó por Trump en 2016 ni lo ha respaldado este año.

Cómo seguir los eventos

Las partes públicas de la convención se podrán ver por televisión, en Youtube y otras plataformas digitales, y en las redes sociales de la convención republicana. En estas últimas también se emitirán las actividades diurnas de los delegados, desde las 9:00 am.

CNN, C-SPAN, MSNBC y PBS transmitirán la programación nocturna completa, desde las 8:30 pm, mientras que ABC, CBS, Fox News Channel y NBC transmitirán la última hora, a partir de las 10:00 pm, hasta las 11:00 pm.

Con información de AP y Washington Post.