IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

AOC presume del triunfo de congresistas que apoyaron el ‘Medicare para todos’. Pero le falta contexto

La representante Alexandria Ocasio-Cortez dijo que cada demócrata de la Cámara de Representantes en distritos disputados y que apoyó el Medicare para todos fue reelegido. Lo que no dijo es que solo dos de 23 en esa situación apoyaron el proyecto.
/ Source: Telemundo

Por Jill Terreri Ramos - Politifact

Después de recibir inesperadas derrotas electorales, los demócratas de la Cámara de Representantes generaron titulares por sus divisiones internas sobre cómo el partido debería atraer a los votantes. Los moderados advierten que apoyar políticas progresistas hará que más miembros pierdan sus escaños, mientras que los progresistas creen que el partido debería acoger a sus bases con entusiasmo.

La representante Alexandria Ocasio-Cortez, que representa partes del Bronx y de Queens, dijo en una entrevista que los demócratas de la Cámara de Representantes que ocupan puestos en distritos muy disputados y que apoyaron el plan federal de cobertura médica Medicare for All [Medicare para todos] lograron ser reelegidos, sin excepción.

“Cada demócrata de la Cámara de Representantes que estaba en una elección disputada y apoyó #MedicareForAll fue reelegido, o está en camino a ser reelegido. Cada. Uno”, publicó en Twitter.

Su afirmación ganó popularidad en Twitter, por lo que un lector nos pidió revisarla.

 Escaños disputados

En general, los escaños disputados son distritos competitivos de la Cámara de Representantes cuyo control cambia usualmente entre demócratas y republicanos. Varias organizaciones pueden contar diferentes curules como competitivas, pero el Cook Political Report, una organización apartidista de análisis político, es una fuente que se considera en alta estima y es citada frecuentemente.

En sus calificaciones finales de la Cámara de Representantes del 2 de noviembre, el Cook Political Report enumeró 23 escaños disputadoas ocupadas por representantes demócratas que buscaban reelegirse, como curules con un 50% de posibilidades de ir en cualquier dirección o “de tendencia demócrata”.

De esos 23, dos representantes (Matt Cartwright de Pennsylvania y Peter DeFazio de Oregon) apoyaron un proyecto de ley que le expandía Medicare a todos. Esos dos fueron reelegidos.

Tras preguntarle a la campaña de Ocasio-Cortez por evidencias de su afirmación, nos enviaron una lista más larga de demócratas de la Cámara de Representantes que según ellos enfrentaron elecciones competitivas.

La lista incluía a los representantes Mike Levin y Katie Porter de California, Susan Wild de Pennsylvania y Ann Kirkpatrick de Arizona, todos copatrocinadores del proyecto de Ley H.R. 1384, conocido como Medicare for All.

Levin, Porter y Wild obtuvieron sus curules en 2018 en distritos que históricamente habían sido republicanos. En 2018, Kirkpatrick ganó en un distrito que históricamente ha cambiado entre ambos partidos. Pero el Cook Report calificó la curul de Wild como “probablemente demócrata” y las demás curules como firmemente demócratas.

Le preguntamos al Centro de Política de la Universidad de Virginia por esta afirmación y nos enviaron un análisis de las elecciones de 2018 en las que el científico político Alan I. Abramowitz encontró evidencia de que apoyar Medicare for All “hizo perder votos” en las elecciones a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

[Tres latinos entre los primeros elegidos para ocupar cargos en la Casa Blanca con Biden]

La campaña de Ocasio-Cortez también envió una lista con ocho representantes que no apoyaron el H.R. 1384, estaban en distritos disputados y perdieron. Esa lista no hace referencia directamente a la afirmación que estamos verificando aquí.

Nuestra calificación

Ocasio-Cortez dijo que cada demócrata de la Cámara de Representantes que estaba en una curul disputada y apoyó el Medicare for All fue reelegido.

La afirmación de Ocasio-Cortez es verdadera tomada literalmente, pero deja una impresión engañosa. Solo dos de los 23 representantes demócratas que buscaban reelegirse y cuyas elecciones fueron calificadas como “50/50” o “de tendencia demócrata” apoyaron el proyecto de ley.

Aunque su afirmación es verdadera, consideramos que le hace falta contexto.

Este artículo fue traducido por Andrea López-Cruzado gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EE.UU. en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot