Miembros republicanos del Congreso han reaccionado de forma dividida ante el triunfo de Joe Biden, quien sumó los votos electorales suficientes para convertirse en presidente electo de Estados Unidos.
Aunque la mayoría de los líderes republicanos ha guardado silencio, algunos han expresado su disposición de trabajar con el nuevo Gobierno demócrata.
[Siga el minuto a minuto de las elecciones presidenciales 2020]
“Felicitaciones a mi querido amigo y presidente electo @Joe Biden, y a la vicepresidente electa @KamalaHarris. Es hora de ir más allá de la política y construir una América más fuerte. Sé que Joe unificará al país hacia un futuro mejor”, escribió Cindy McCain, viuda del senador republicano por Arizona John McCain.
Alberto Gonzales, fiscal general durante la Administración de George Bush, dijo a la Radio Pública Nacional que es momento de apoyar al presidente electo, ya que el país mismo necesita que él tenga éxito.
En entrevista, aseguró que, si fuera el fiscal general durante la actual Administración, le diría al presidente Trump que “no sería apropiado” intervenir en la elección.
[Resultados de las elecciones de Estados Unidos 2020]
El congresista Will Hurd también le deseó buena suerte al presidente electo, y aseguró que "Estados Unidos ha hablado y debemos respetar eso".
Por su parte, el congresista republicano Fred Upton dijo: "Tenemos que encontrar una manera de unirnos, tender un puente sobre las divisiones y centrarnos en soluciones que ayuden a los millones que están enfrentando una situación difícil. Levanto la mano y me comprometo a trabajar con el presidente electo Biden y mis colegas en ambos lados del Congreso para hacer exactamente eso".
El senador por Utah Mitt Romney también mandó un mensaje de apoyo: “Ann y yo extendemos nuestras felicitaciones al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris.
Los conocemos a ambos como personas de buena voluntad y carácter admirable. Oramos para que Dios los bendiga en los días y años venideros”.
En contraste, algunos congresistas republicanos se han unido a la negativa de Trump a reconocer la derrota.
El congresista Brian Babin por el Distrito 36 de Texas, quien ha dicho que cree que se está forjando un presunto fraude electoral, dijo: “El ganador proyectado de los medios no es el ganador real. La pelea no ha terminado. Debemos asegurarnos de que cada voto LEGAL sea contado - ¡DE FORMA JUSTA!
El congresista Paul Gosar por Arizona dijo que la elección no se acaba hasta que cada voto sea contado. Lo mismo expresó el congresista por Georgia, Doug Collins.
“Esto es Estados Unidos. Nosotros, el pueblo, somos quienes decidimos quién es nuestro próximo presidente, no los medios”.
Mitch McConnell, líder la mayoría del Senado, aún no ha reaccionado a la victoria de Biden y Harris. Sin embargo, el viernes publicó:
“Cada voto legal debe ser contado. Cualquier boleta ilegal enviada no (debe ser contada). Todos los lados deben poder observar el proceso. Y las cortes están aquí para aplicar las leyes y resolver disputas”, escribió en su cuenta de Twitter.
[Qué puede pasar si Trump intenta lograr una victoria a través de demandas]
Algunos miembros del Senado están llamando a los votantes a “mantener el Senado rojo”, es decir, que se mantenga la mayoría republicana, ante las dos elecciones que se decidirán en una segunda vuelta en Georgia, en enero del próximo año.
“Una mayoría demócrata en el Senado limitaría la agenda radical de la izquierda. Deben ser detenidos el 5 de enero en Georgia”, tuiteó el senador John Cornyn.