Advertencias vs. consuelo: Trump y Biden conmemoran el aniversario del ataque del 11 de septiembre con estilos enfrentados

Es lo más cerca que el presidente y su rival demócrata han estado en esta campaña electoral, pero tampoco coincidieron por poco: así vivieron esta emotiva jornada.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE
/ Source: Telemundo

Uno pasó tiempo consolando a las familias.

El otro proclamó el poderío de Estados Unidos.

El presidente, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, celebraron el viernes el 19º aniversario de los ataques del 11 de septiembre en servicios conmemorativos, donde sus diferencias de estilo no podían haber sido más claras.

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

Hace 19 años, dos aviones fueron secuestrados y estrellados contra las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York y otro avión estrellado contra el Pentágono. Casi 3,000 personas murieron en los ataques terroristas, los más mortíferos de la historia en territorio estadounidense.

Trump y Biden viajaron a la zona rural de Shanksville, Pennsylvania, donde un cuarto avión secuestrado, el Vuelo 93, se estrelló en un campo, y las 40 personas a bordo murieron. Pero los dos candidatos a la presidencia no se cruzaron. 

Mientras Trump hablaba en la ceremonia conmemorativa matutina en ese lugar, Biden visitó el lugar más tarde ese mismo día, después de asistir a la conmemoración anual del Museo y Memorial del 11 de septiembre en la 'Zona Cero' en Nueva York, junto con el vicepresidente Mike Pence.

En un raro momento de distensión durante lo que se ha convertido en una agria campaña electoral, Biden se acercó a Pence después de llegar a la ceremonia y le tocó el hombro para saludarlo. 

Los vicepresidentes actual y anterior luego chocaron codos, el popular reemplazo del apretón de manos en la era del COVID-19, al igual que lo hicieron Biden y la segunda dama Karen Pence. 

[El FBI desclasifica una serie de fotografías del ataque del 9/11 contra el Pentágono]

Si bien no se llevará a cabo una reunión similar entre Trump y Biden, el día, no obstante, acercó fisicamente a los dos candidatos a la menor distancia a la que han estado en meses. 

Y aunque el país se centrará en las conmemoraciones, el significado político de sus visitas a Shanksville no se puede ignorar: Pennsylvania es un estado crucial en el campo de batalla en las elecciones de 2020. Trump ganó ese estado por menos de 1 punto porcentual hace cuatro años, y los demócratas esperan retomarlo políticamente a su terreno en las presidenciales de noviembre.

Otra imagen de la Torre de las Voces, desde su interior (2018). AP

Aún así, Biden insistió en que se mantendría alejado de la política en un día nacional de duelo que tiene lugar en medio de otra tragedia: la pandemia del coronavirus.

“No voy a ser noticia hoy. No voy a hablar de nada más que del 11 de septiembre", dijo Biden a los periodistas, "cortamos toda nuestra publicidad. Es un día solemne y así es como lo mantendremos, ¿de acuerdo?".

La campaña de Trump no ofreció una promesa similar.

El presidente transmitió un mensaje patriótico en Shanksville mientras compartía la historia del Vuelo 93, que según las autoridades se dirigía a Washington, D.C., hasta que los pasajeros se unieron contra los secuestradores y lograron desviarlo de esa ruta.

“Los héroes del Vuelo 93 son un recordatorio eterno de que sin importar el peligro, sin importar la amenaza, sin importar cuáles sean las probabilidades, Estados Unidos siempre se levantará, se mantendrá firme y luchará”, dijo Trump.

El presidente buscó expresar su empatía por las familias de las víctimas y les dijo que "hoy en día cada latido del corazón en Estados Unidos está unido al suyo". 

Trump también señaló cómo el país se había unido después del 11 de septiembre, sin mencionar las crecientes divisiones actuales.

“Fue una unidad basada en el amor por nuestras familias, el cuidado de nuestros vecinos, la lealtad a nuestros conciudadanos, el orgullo por nuestra gran bandera, la gratitud por nuestra policía y los socorristas, la fe en Dios y la negativa a doblegar nuestra voluntad a las fuerzas depravadas de la violencia, intimidación, opresión y maldad”, destacó Trump.

El Servicio de Parques Nacionales, que es coanfitrión del evento conmemorativo anual del Vuelo 93 en Pennsylvania, había dicho en un inicio que estaba planeando una ceremonia breve este año para minimizar la propagación del coronavirus, sin oradores principales ni invitados musicales. 

Pero después de que Biden y luego la Casa Blanca anunciaron sus planes para visitar el lugar del siniestro, el sitio web actualizó sus planes que incluían comentarios de Trump y del secretario del Interior, David Bernhardt.

En 2016, los eventos conmemorativos del 11 de septiembre se convirtieron en un punto candente de la campaña presidencial cuando la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton, abandonó abruptamente la ceremonia de la 'Zona Cero' y tropezó mientras intentaba subir a una camioneta. Eso desató rumores que resultaron ser infundados de su supuesta salud en deterioro, impulsados por teorías de la conspiración de la derecha.

El Monumento Nacional del Vuelo 93 de 2,200 acres marca el lugar en la zona rural de Pennsylvania donde se estrelló el vuelo secuestrado.

Con información de The Associated Press.