IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

2x1: Trump miente sobre inmigración y Seguridad Social para dañar falsamente a Biden

En un anuncio, Trump asegura que Biden quiere quitarles la Seguridad Social a los estadounidenses para entregársela a los indocumentados. Le explicamos lo que puede ocurrir en realidad.
U.S. President Donald Trump attends a campaign event in Fayetteville
Trump frente a sus seguidores en Fayetteville, Carolina del Norte, el 19 de setiembre de 2020.Tom Brenner/Reuters
/ Source: Telemundo

Por Glenn Kessler - The Washington Post Fact Checker 

La campaña del presidente, Donald Trump, ha publicado un anuncio electoral en varios estados en disputa con el mensaje: "Joe Biden intentó recortar Medicare y la Seguridad Social por décadas. Ahora está prometiendo que les dará tus beneficios a los inmigrantes ilegales".

Este anuncio es confuso. Está basado en un video de Biden de los años 90 editado engañosamente. Pero su eslogan (“está prometiendo que les dará tus beneficios a los inmigrantes ilegales”) es desconcertante.

La publicidad cita un artículo de la cadena Fox News de 2019 como la fuente de esa afirmación. Pero según ese artículo, Biden dijo que apoyaría permitir que los inmigrantes indocumentados accedan a servicios de salud.

La campaña de Biden está a favor de que los inmigrantes indocumentados puedan comprar un seguro de salud en el mercado de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, en inglés), pero sin recibir subsidios. Dicho de otra forma, no hablaba sobre seguro social.

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

El anuncio de Trump intenta atacar otro punto: que Biden propone un camino para que unos 11 millones de inmigrantes indocumentados puedan convertirse en ciudadanos, por lo que eventualmente podrían acceder a la Seguridad Social.

Los hechos

Veamos primero el video engañoso. Aquí, la campaña de Trump toma un argumento del senador Bernie Sanders, pero este reclamo no tiene contexto y es extraño cuando viene de un republicano.

A mediados de los 80 comenzó a crecer una alarma bipartidista por el enorme crecimiento de los déficits del presupuesto federal bajo el presidente Ronald Reagan. Biden, junto a los senadores Charles E. Grassley, Nancy Landon Kassebaum y Max Baucus, propuso una solución simple: congelar todos los gastos por un año, incluyendo los del Pentágono y los de programas sociales como la Seguridad Social.

Biden describió su propuesta como “la última y mejor oportunidad” de evitar que los déficits socavaran la recuperación económica y llevaran al país a una nueva recesión. También dijo que esto evitaría tener que “realizar grandes cambios a Medicare y grandes cambios a la Seguridad Social en general”. El plan fue rechazado con 33 votos a favor y 65 en contra, aunque más demócratas que republicanos votaron a favor.

La publicidad de Trump toma un video de Biden hablando en el Senado en 1995, recordando esa batalla, en un momento en el que los republicanos habían conseguido mayorías en la Cámara y el Senado y estaban presionando para aprobar una enmienda sobre el balance del presupuesto.

Pero se editó el video engañosamente para quitarle el contexto; que Biden había propuesto que se congelaran todos los gastos federales, no solo la Seguridad Social y Medicare. Esta es la intervención completa de Biden, las partes en negrilla son las citas que aparecieron en la publicidad de Trump.

  • Cuando argumenté que deberíamos congelar todos los gastos federales, también quise incluir a la Seguridad Social. También a Medicare y Medicaid. También a los beneficios de los veteranos. Quise incluir a cada una de las cosas del gobierno. Y no solo lo intenté una vez. Lo intenté dos veces. Lo intenté una tercera vez y lo intenté una cuarta vez”.

Según nuestra guía sobre videos manipulados, este tipo de edición engañosa se conoce como omisión.

¿Cuál es la evidencia de que “Biden está prometiendo que les dará tus beneficios a los inmigrantes indocumentados”? Es muy técnica y escasa. También involucra algo de historia antigua.

[¿Qué es FactChat? Entérese desde su WhatsApp de quién miente en estas elecciones]

Solo pueden acceder a la Seguridad Social quienes paguen dentro del sistema. (La Seguridad Social está diseñada para proveerles a los trabajadores un nivel básico de ingresos tras su jubilación, así como pagos de discapacidad y seguros de vida mientras trabajan).

Los beneficios son progresivos, lo que quiere decir que los trabajadores de menores ingresos obtienen beneficios relativamente mejores que los trabajadores de mayores ingresos. Sin embargo, los trabajadores que ganen más de cierto salario ($137,700 en 2020) no tienen que pagarle una parte tan grande de sus ingresos al sistema, aunque sus beneficios también tienen un techo. Los beneficios se ajustan a la inflación después de ser recibidos por primera vez, una característica que prácticamente es imposible encontrar en el mercado privado de pensiones.

La insinuación de que algún otro trabajador puede recibir “tus beneficios” es simplemente incorrecta, mucho menos podrían hacerlo inmigrantes indocumentados. "Tus beneficios" se establecen por ley, dependiendo de cuanto se trabaja y se gana. Quizás la publicidad quería decir “los mismos beneficios”, pero como está estructurada la frase, es engañosa.

Biden ha propuesto un camino para que unos 11 millones de personas indocumentadas puedan acceder a la ciudadanía, una posición común entre demócratas. Si estas personas algún día se vuelven ciudadanas, también podrían acceder a los beneficios de la Seguridad Social.

Actualmente, los trabajadores indocumentados no pueden acceder a la Seguridad Social. Sin embargo, con pocas excepciones, todos los trabajadores en Estados Unidos deben pagarle una parte de sus ingresos a la Seguridad Social, parte que es igualada en un pago de sus empleadores. Así que los trabajadores que están en el país ilegalmente y tienen números de Seguridad Social fraudulentos o no autorizados le pagan al sistema, pero no reciben beneficios.

Hasta que la ley cambió en 2008, la Administración de Seguridad Social procesaba los reclamos de crédito de esos pagos en forma de cálculos de beneficios si un inmigrante que era indocumentado se convertía en residente legal (y si el trabajador podía probar que había hecho pagos al sistema de Seguridad Social).

Cuando se debatió este asunto en el Senado, en 2006 y 2007, Biden votó una vez en contra de la enmienda que prohibiría esta política, otra vez votó en contra de una moción de para bloquear ese cambio y se ausentó el día que fue añadido al proyecto de ley sobre gastos.

En 2013, describió el cambio diciendo que “es simplemente malvado” que “aunque hayas trabajado y pagado a la Seguridad Social, una vez que salgas de las sombras y estés en camino de ser ciudadano, no recibas crédito por todo el dinero que le pagaste al gobierno”.

Como candidato, Biden no parece haber tomado una posición al respecto. Así que no hay una “promesa” de la que podamos hablar.

La campaña de Trump también señala que Biden apoyó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), que fue establecido en el gobierno de Obama para los llamados dreamers, inmigrantes indocumentados que llegaron siendo niños.

Después de pagar impuestos por 10 años, como todos los demás contribuyentes a la Seguridad Social, según la Casa Blanca de Obama, los dreamers podrían acceder a la Seguridad Social. El actuario de la Seguridad Social determinó que el balance actuario a largo plazo de los Fondos Fiduciarios de la Seguridad Social “mejoraría ligeramente” debido a los impuestos adicionales pagados por trabajadores de DACA. 

“Joe Biden no ha propuesto un programa que les permita a los inmigrantes indocumentados acceder a beneficios de la Seguridad Social”, dijo un asesor de la campaña de Biden, “Biden apoya ayudar a las familias a permanecer juntas, mediante un plan para que los inmigrantes indocumentados en nuestra nación puedan volverse ciudadanos. Los ciudadanos estadounidenses tienen el derecho de acceder a beneficios de la Seguridad Social por los cuales ya han pagado”.

“No hay duda de que Joe Biden se ha comprometido públicamente a darles beneficios gubernamentales a los inmigrantes ilegales, incluyendo préstamos estudiantiles y acceso a su plan de salud gubernamental”, dijo Ali Pardo, subdirectora de comunicaciones de la campaña de Trump, en un comunicado.

“Con la Seguridad Social no hay diferencias", añadió, "Biden apoya el restablecimiento de los programas inconstitucionales de DACA y DAPA, sobre los cuales el Director Actuario de la Seguridad Social y la Casa Blanca de Obama dijeron que harían que los inmigrantes ilegales pudieran acceder a Seguridad Social. Al contrario de Biden, el presidente Trump siempre protegerá la Seguridad Social y a las personas mayores que dependen de ella”.

El test de Pinocho

En general, la publicidad de Trump es confusa. Nunca menciona el apoyo de Biden a que haya un camino para conseguir la ciudadanía y cita un artículo sobre otro tema, pero supuestamente ese es el mensaje. Sospechamos que la campaña de Trump estaba intentando forzar el tema de la inmigración ilegal para atacar a la historia de Biden con la Seguridad Social.

Una vez que los inmigrantes indocumentados se vuelven ciudadanos o residentes permanentes de los Estados Unidos, según la ley, eventualmente podrán acceder a la Seguridad Social. Los dreamers cubiertos por el programa DACA también podían acceder a estos beneficios, lo que, según el actuario de la Seguridad Social, mejoraría la salud financiera a largo plazo del programa, permitiéndole seguir pagando beneficios completos. Técnicamente, los beneficiarios de DACA siguen estando en los Estados Unidos ilegalmente, aunque la mayoría de soluciones a este problema ven un camino a la ciudadanía para las personas que llegaron al país siendo niños.

La publicidad de Trump saca de contexto un video viejo de Biden. Ese es el primer strike.

Luego, la publicidad afirma que Biden prometió algo, pero esa promesa no existe. Ese es el segundo strike.

Etiqueta de verificación-FALSO-Politifact
Etiqueta de verificación-FALSO-PolitifactPolitifact-Telemundo

Finalmente, la publicidad insinúa equivocadamente que los inmigrantes indocumentados recibirán “tus” beneficios de Seguridad Social. Con la pequeña excepción de los beneficiarios de DACA, los inmigrantes indocumentados no recibirían los mismos beneficios hasta que legalicen su estatus. Ese es el tercer strike.

Por lo tanto, la afirmación que hace Trump en su publicidad es Falsa.

Esta verificación de datos fue traducida al español por Pablo Medina gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí a al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.


#Chatbot