IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El vicepresidente Pence recibe a dos periodistas que fueron encarcelados en Nicaragua tras cubrir las protestas contra Ortega

Pence recibió en su oficina a periodistas premiados este año por el Comité de Protección de Periodistas por su cobertura de la represión de Daniel Ortega en Nicaragua.

WASHINGTON.—El vicepresidente, Mike Pence, recibió este lunes a dos periodistas nicaragüenses que pasaron seis meses en prisión en su país por denunciar la ola de represión desde el año pasado, y cuya labor periodística ha logrado reconocimiento internacional.

Pence se reunió durante media hora con Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, presidente de "100% Noticias", y la directora de noticias del medio, respectivamente, en el edificio anexo a la Casa Blanca, y a quienes trasladó el mensaje de apoyo de la Administración Trump con el pueblo nicaragüense.

En declaraciones a Noticias Telemundo esta noche, Pineda Ubau describió el encuentro como “algo muy emocionante”, porque Pence elogió la “valentía” de los periodistas que se enfrentan al Gobierno de Daniel Ortega.

“Él (Pence) nos dijo ´estamos con ustedes', y nos felicitó por nuestra valentía y fe en Dios, porque él es muy cristiano”, dijo Pineda Ubau.

“Nosotros aprovechamos la ocasión para agradecerle por el apoyo que Estados Unidos le ha dado al pueblo de Nicaragua en su lucha por recuperar las libertades”, agregó la periodista.

Pineda Ubau dijo que le regaló a Pence una pulsera con una cinta azul y blanco -por los colores de la bandera nicaragüense- con un dije de plata del mapa de Nicaragua, similar a las que elaboran exprisioneras políticas para ganarse la vida en el país centroamericano.

Cuando Pineda Ubau se quitó la pulsera y la colocó en la muñeca derecha del vicepresidente, éste sonrió e hizo el signo de fuerza con el puño, según recordó la periodista.

“Le dije que cada vez que viera la pulsera se acordara de que todos los días hay gente que cae presa en Nicaragua; le pedí que EEUU no se olvide de Nicaragua, y creo que eso lo conmovió, lo impactó”, afirmó Pineda Ubau, quien dialogó con Pence un poco en inglés y mediante un intérprete.

Pineda Ubau compartió con el vicepresidente el relato de su encarcelamiento y el de Mora en diciembre pasado, cuando fueron arrestados por las fuerzas del orden en Managua, y liberados en junio pasado tras la presión de organismos humanitarios dentro y fuera de Nicaragua.

El Gobierno del presidente Daniel Ortega emprendió una ola de represión el 18 de abril de 2018, para aplacar protestas en su contra, que en un principio estaban dirigidas contra la reforma de la Seguridad Social, pero posteriormente se ampliaron contra el “régimen orteguista”.

Los enfrentamientos violentos dejaron un saldo de al menos 328 muertos, y medios como “100% Noticias” fueron blanco de represión del Gobierno por denunciar la situación.

El encuentro con Pence, precedido por una breve reunión con asesores de su oficina, fue posible gracias a la gestión del Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés), que este próximo jueves los premiará a ambos en la ciudad de Nueva York.

Se trata de la primera vez que un vicepresidente de EEUU recibe a periodistas premiados por el CPJ, según indicó la organización.

En septiembre pasado, Pineda Ubau y otros periodistas nicaragüenses acudieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos para denunciar que, en Nicaragua, los periodistas viven “bajo asedio” del Gobierno de Managua, y afrontan enormes restricciones de recursos.