IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El tiempo se acaba. El cambio climático provocará una catástrofe en sólo 12 años. Así podemos evitarlo

La situación cada vez es más desesperada, y aunque hay quien se empeña en negarlo, las consecuencias ya se están sintiendo, y se volverán dramáticas en 2040: sequías devastadoras, gigantescos incendios, falta de comida, huracanes cada vez más potentes. Esto es lo que pasará, y así podemos evitarlo.

durante años, numerosos científicos han advertido sobre las consecuencias del cambio climático. ahora, un prestigioso panel de la onu ha emitido una especie de ultimátum: la humanidad solo tiene 12 años para implementar cambios urgentes y evitar una catástrofe.

el panel intergubernamental de cambio climático (ipcc) divulgó el lunes un documento pesimista de 728 páginas donde advierte que solos nos queda ese corto período de tiempo para que el calentamiento global se mantenga en un máximo de 1.5 ° c, pues más allá de esto incluso medio grado de incremento empeorará significativamente los riesgos de sequía, inundaciones, olas de calor extremo y la subsecuente pobreza para cientos de millones de personas.

el informe se divulgó el mismo día que se anunció que el premio nobel de ciencias económica ha sido otorgado a dos científicos estadounidenses, william nordhaus y paul romer, destacados por su estudio de los efectos del cambio climático, y un año después que estados unidos se retirara del pacto mundial de parís sobre cambio climático.

la temperatura global está actualmente un grado centígrado por encima de la época pre industrial y la meta es dejar el incremento solo a 1,5, según lo acordado en parís.

para evitar que las temperaturas suban más de 1.5 ° c, los humanos necesitan reducir las emisiones de dióxido de carbono para que dejemos de emitir alrededor de 2050, o se extraiga más carbono de la atmósfera. es un gran reto a causa de la dependencia humana dependemos de los combustibles fósiles para vehículos, hogares y fábricas.

un incremento de medio grado más, o sea a 2 grados celsius, provocaría:

desaparición de las barreras de arrecifes.

subirían los niveles del mar unas 4 pulgadas, provocando inundaciones costeras severas que impedirían la vida en muchas cosas, algo que estados unidos ya viene padeciendo en su costa este.

más olas de calor, incendios forestales -como los que devastaron la costa oeste de eeuu en el verano- y muertes por ambas causas.

falta de agua para la mitad de los habitantes del planeta.

más aguaceros y sequías.

más muertes por smog y enfermedades infecciosas relacionadas con el medio ambiente.

pérdida de hábitat para insectos y plantas el ártico, que se están calentando dos o tres veces más rápido que el promedio mundial, no tendría hielo en el verano cada 10 años con medio grado más de calentamiento global.

el panel recomendó cinco pasos para que las temperaturas se mantengan a 1.5 grados:

-las emisiones globales de co2 deben disminuir en un 45% para 2030.

-la energía renovable debe proporcionar hasta el 85% de la electricidad global para 2050.

-se espera que el carbón se reduzca a cerca de cero. esto es un desafío en eeuu, donde el gobierno del presidente trump busca revivir la industria, y en alemania el gobierno quiere talar un gran bosque para extraer el mineral.

-se necesitarán hasta siete millones de kilómetros cuadrados de tierra para cultivos energéticos, un área que de acuerdo con la bbc es solo un poco menor que australia.

-emisiones netas globales netas de 0 dióxido de carbono para 2050.

esas políticas dependen de estados, no de individuos, pero el informe de la ipcc también ha recomendaciones sobre medidas que podemos tomar en nuestra vida cotidiana para reducir el calentamiento global, por ejemplo:

-comprar menos carne, leche, queso y mantequilla y más alimentos de temporada de origen local.

-desechar menos comida.

-conducir automóviles eléctricos pero caminar distancias cortas.

-tomar trenes y autobuses en lugar de aviones.

-usar videoconferencia en lugar de viajar para reuniones.

-usar una tendedera de ropa en lugar de una secadora.

-mejorar el sistema de insulación de tu casa.

-exigir bajas emisiones de carbono en todos los productos de consumo.

relacionado: expertos de la onu urgen a realizar “cambios sin precedentes” contra el cambio climático