IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El "Sugar Man" Rodriguez recibe doctorado en letras

El "Sugar Man" Rodriguez recibe doctorado en letras

Por Natacha Herrera

Miami - La Universidad Estatal Wayne de Michigan le otorgó un Doctorado Honorario en Letras al músico Sixto Rodriguez, en otro de los giros insospechados de la vida de este artista de origen mexicano que cantaba en Detroit, era famoso en Sudáfrica y falleció sin haberse muerto.

Rodriguez se había dado a conocer en 1970 al salir al mercado su primer álbum “Cold Fact”. Año y medio después, tras grabar su segundo disco titulado “Coming From Reality”, su nombre desapareció de la industria discográfica.

Dado sus escasos recursos económicos, Sixto Rodriguez se dedicó a trabajar en disímiles empleos relacionados con la construcción como medio de supervivencia y para sostener a su familia. Pero no abandonó su guitarra, con la cual sus vecinos le veían pasar de un lado a otro vestido de negro, con su sombrero de paño, espejuelos oscuros y cabello largo. Algunos pensaban que era un vagabundo.

A pesar de las adversidades económicas, Rodriguez logró obtener su título de Filosofía en la Universidad Estatal Wayne en 1981.

Luego corrió el rumor de que Sixto Rodriguez se había suicidado. Hay quienes hasta oyeron que el artista se había prendido fuego en el escenario durante un concierto frente a la audiencia, según expresa uno de sus fan en una edición del programa 60 Minutes de octubre del año pasado.

Tras una conversación en 1994 en una playa de Cape Town, Sudáfrica, la cooperación de un periodista de Johannesburgo y la del productor de su primer disco “Cold Fact”, Mike Theodore, encontraron la casa de Sixto Rodriguez en Detroit, como explica Steve Segerman en el sitio web del músico.

Pero no sólo eso, también hallaron a Sixto, el cantante de “Sugar Man”, vivo y ajeno a la búsqueda que hacían de él en un continente lejano.

Rodriguez desconocía que en Sudáfrica sus discos habían sido re-editados y que su música era más famosa que la de “Los Beatles” y “Los Rolling Stones”. Las letras de sus canciones habían servido de himno en las protestas contra el Apartheid. Rodriguez fue el Bob Dylan de toda una generación de sudafricanos.

Su concierto en Sudáfrica en 1998, ante 5.000 espectadores, fue catalogado como “un milagro” por su hija Eva Rodriguez, quien fue entrevistada por el programa 60 Minutes.

En otro giro del destino, el joven sueco Malik Bendjelloul, quien viajaba por el mundo buscando historias interesantes para filmar, escuchó hablar de Rodriguez en Cape Town. Después de años de trabajo, quedarse sin dinero y encontrar productores que lo ayudaran a terminar el último 10 por ciento del filme, el documental de Bendjelloul sobre Sixto Rodriguez, “Searching for Sugar Man”, se presentó en la apertura del Sundance Film Festival, en Utah.

En la última edición de los premios Oscar de la Academia de Cine, “Searching for Sugar Man” ganó el Oscar al Mejor documental del año.

Ayer, en la ceremonia en que se le entregó el Doctorado Honorario en Letras de la Universidad Estatal Wayne, a Sixto Rodriguez se le reconoció como “un genio musical comprometido con la justicia social”.

Con información de AP