IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Servicio Secreto afirma haber evitado un atentado contra Trump

En 1996, los agentes cambiaron de ruta en el último minuto y salvaron la vida a Clinton. Dos décadas después, una intervención relámpago ha evitado supuestamente un ataque contra Trump. Esto es lo que ocurrió.
Donald TrumpUn agente del Servicio Secreto protege al presidente durante un acto electoral el pasado sábado en Richmond (Kentucky).
Un agente del Servicio Secreto protege al presidente durante un acto electoral el pasado sábado en Richmond (Kentucky). AP / AP

Un documental sobre el Servicio Secreto emitido este domingo por el canal National Geographic recoge el testimonio de agentes que relatan cómo impidieron un atentado del grupo terrorista Ejército Islámico (ISIS o IE, en inglés) contra el presidente, Donald Trump, y cómo hace años se abortó un ataque similar, en este caso de Al Qaeda, contra el ex presidente Bill Clinton.

Era noviembre de 1996 y Clinton (apodado Águila por los agentes) visitaba Manila (Filipinas) para participar en una cumbre económica, según recoge la web informativa The Daily Beast. Había protestas en las calles, ardían banderas estadounidenses, y la caravana presidencial debía atravesar la ciudad entre el hotel y la sede de la cumbre.

En el último minuto, el Servicio Secreto decidió cambiar su ruta, al recibir información fiable de que el grupo terrorista liderado entonces por Osama Bin Laden había colocado una bomba bajo un puente. Según se cuenta en el documental, efectivamente se encontró explosivos en un puente en la ruta presidencial.

En noviembre de 2017, otro presidente, Donald Trump (apodado Magnate por los agentes) regresó a la capital filipina para asistir a otra cumbre internacional, y el Servicio Secreto recibió información creíble de que ISIS preparaba una emboscada, según se relata en el documental.

Un supuesto activista de este grupo terrorista publicó en redes sociales un mensaje anunciando sus intenciones de asesinar al presidente; los agentes detectaron que efectivamente estaba en Manila, y lograron localizarlo en un parque próximo al hotel presidencial: la policía filipina lo detuvo a él y a un supuesto cómplice.

Ni National Geographic ni The Daily Beast informan sobre si los individuos detenidos planeaban realmente un atentado contra el presidente, contaban con material adecuado, y tenían lazos con el grupo terrorista.