IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Senado aprueba el presupuesto para manter abierto el gobierno sin dinero para el muro fronterizo

Los aliados de Trump le han recordado su promesa de campaña de construir un costoso muro que los separe de México. "La gente se volverá loca", le ha dicho un líder conservador del Partido Republicano.
Trump, durante su visita a los prototipos de muro fronterizo en California en marzo de 2018.
Trump, durante su visita a los prototipos de muro fronterizo en California en marzo de 2018.AP / AP

El Senado aprobó una ley este miércoles para financiar temporalmente al Gobierno, un paso clave para evitar un cierre federal luego de que el presidente, Donald Trump, cejara en su demanda de dinero para un muro fronterizo con México.

Los senadores aprobaron la medida, que mantendría al gobierno funcionando hasta el 8 de febrero y se espera que la Cámara de Representantes lo ratifique antes de la fecha límite del viernes, cuando expira el financiamiento para una parte del gobierno. Sin resolución, más de 800,000 trabajadores federales se enfrentarían a ausencias o se verían obligados a trabajar sin paga, interrumpiendo las operaciones del gobierno días antes de Navidad.

Si bien la Casa Blanca indicó que Trump estaba dispuesto a revisar lo que pudiera aprobar el Congreso, el presidente no intervino de inmediato en el plan a corto plazo.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, dijo que el Senado permanecerá en sesión el jueves. "Tenemos que ver lo que hace la Cámara", dijo.

Muchos de los partidarios de Trump se sintieron frustrados de que parecía haber cejado en su amenaza de cerrar el gobierno si no conseguía 5.000 millones de dólares para el muro, una promesa fundamental en su campaña presidencial. La semana pasada, Trump dijo que estaría "orgulloso" de cerrar al gobierno por su demanda del muro. Algunos aliados describieron el movimiento como un derrumbe de su promesa, expresando preocupación de que podría perjudicar las perspectivas de Trump para 2020.

El representante Mark Meadows, republicano por Nueva York, líder del conservador Caucus de Libertad de la Cámara, dijo que la base política de Trump "se volverá loca" si firma un proyecto de ley sin fondos del muro. Advirtió que será más difícil ganar el dinero el próximo año cuando los demócratas controlen la Cámara. Dijo que los partidarios del presidente "creen que es una promesa que les ha estado diciendo que mantendrá".

En Twitter, Trump pareció responder a las críticas insistiendo en que "de una forma u otra, ¡ganaremos en el Muro!"